lunes, 31 de octubre de 2011

OPINIÓN: El fútbol base perjudica seriamente a la sociedad


Carta dirigida a todos los responsables de la federación de fútbol de Las Palmas, al colegio de árbitros de fútbol, al colegio de entrenadores de fútbol, a los padres y a los jugadores.

Hace ya algún tiempo cuando mi hijo aún tenía 7 años y quería empezar a jugar al fútbol, algunos compañeros me comentaban que como deporte está bien organizado, entrenos, partidos, material, etc. Pero lo que no le gustaba era el ambiente que se crea alrededor del fútbol base, la educación brilla por su ausencia me decía, y el espectáculo que se formaba los sábados en los partidos era lo peor, padres que insultan al árbitro, a los jugadores adversarios, a los padres del otro equipo, a los jugadores de su propio equipo y un sinfín de desafortunadas acciones que en algunos casos iban acompañadas de violencia, llegándose a producir agresiones.

Bonito panorama me decía a mí mismo, y mi hijo se quiere meter en esto me preguntaba, la insistencia del crio ya que sus amigos de clase lo practicaban y mi convencimiento de que la actividad deportiva reporta múltiples beneficios tanto en el ámbito de la salud como en el de la educación, accedí a que comenzara a practicar fútbol.

Después de 7 años acompañando a mi hijo a los campos de fútbol, he cambiado mi concepto sobre el deporte, o al menos sobre el fútbol base, pienso que este deporte sigue siendo bueno para la salud pero es altamente nocivo para la educación, y lo intentaré explicar:

El escenario de los partidos lo componen 5 colectivos bien diferenciados, el primero de todos es el de la familia, y lo pongo el primero porque es la referencia que tiene cada niño, los padres son los responsables en tomar decisiones para reconducir las malas conductas y reforzar las buenas, y al mismo tiempo deben servir como ejemplo a sus hijos con sus acciones, estoy seguro que cuando lean esto, todos estarán de acuerdo, pero, ¿qué ocurre cuando entran en el campo de fútbol?, ya la educación no importa, respetar a los adversarios es una tontería, insultar y amenazar es lo que se lleva si no mi hijo no es valiente, aquí lo que importa es ganar el partido y si no lo ganamos le diremos al árbitro de todo, si un niño se cae al suelo y no se puede levantar es que está perdiendo tiempo, aunque tenga una fractura o una conmoción cerebral está disimulando, entonces hay que gritarle al árbitro para que le enseñe tarjeta por salir tarde del campo, en este momento lo importante es el partido, qué más da lo que le pueda pasar al maldito jugador contrario, porque es eso, el enemigo, y si es verdad que está lesionado que se joda y que el padre lo lleve al médico, pero que salga ya del campo.

Lo lamentable de todo esto es que si me publican este artículo y lo lee bastante gente dará igual, ya que el próximo sábado volveré a observar como los padres nos brindan un nuevo espectáculo anti educativo y antisocial, en otro campo distinto de mi querida Gran Canaria.

¿Cuánto dinero hay que invertir en los colegios y en los institutos para corregir en los niños el daño que les hace sus padres?, ¿qué le dirá una madre o un padre a su hijo , después de haberle enseñado como hay que faltar el respeto, insultar,…con sus malas acciones en público, cuando el profesor le diga que le han expulsado de clase por los mismos motivos que estos han aprendido de sus propios familiares?, cada uno dará respuesta a esta cuestiones según le interese, según el grado de responsabilidad que tiene sobre su hijo (algunos de boquilla), según la educación que tenga el padre y que quiera transmitir a sus hijos (parece el apartado más débil), pero lo más normal es que echen balones fuera y que los culpables sean otros.
Si los niños tienen falta de valores es porque el gobierno no invierte en educación.

El segundo colectivo en importancia es el de los entrenadores, los niños y adolescentes aprenden reproduciendo lo que hacen las personas que son sus referentes y los entrenadores lo son. Estos deben cuidar los aspectos fundamentales de la práctica de la actividad física e inculcar los valores deportivos que siempre han estado basados en la nobleza, el compañerismo, el respeto de las normas, y un largo etcétera que complementan y hace aplicar la educación en su estado puro. Siempre he escuchado que los valores que se aprenden en el deporte son para la vida. Un entrenador no puede decir yo enseño fútbol y la educación que se la dé el padre, o que niños al árbitro solo le insulto yo y ustedes se callan,… Sobran las palabras, me consta que en los colectivos de entrenadores se habla mucho del tema, pero faltan acciones dirigidas a controlar a los que hacen uso de los malos hábitos.

El tercer estamento va dirigido al colectivo arbitral que debe según tengo entendido aplicar el reglamento en los partidos, pero que también con sus acciones debe educar, porque como ya dije antes los niños reproducen lo que ven, lanzo algunas cuestiones para reflexionar: ¿por qué un jugador puede insultar y amenazar a un compañero o adversario, y al árbitro no?. ¿Por qué un árbitro no suspende un partido cuando ve que el comportamiento de jugadores, entrenadores o padres no es el correcto? ¿Qué es más importante la educación del fútbol base o la propia competición? Un jugador va a ser sustituido y es empujado, insultado, amenazado por otro adversario y le sacamos tarjeta al que va a ser sustituido por retrasar su salida ¿qué es más importante el tiempo de partido o los valores, la educación?, ¿en qué ayuda el arbitraje a fomentar el espíritu deportivo y la educación en valores?

El cuarto colectivo merece nombrarlo también, es el de los directivos de los clubes, estamento muy importante, ya que son los que trazan el rumbo de todo proyecto deportivo, en momentos de dificultades por la crisis económica no es impedimento para fijar como uno de los objetivos principales el fomentar la educación en valores. Quiero citar un hecho sorprendente y que puede servir de ejemplo, sobre la campaña que lanzó el club de fútbol de Moya la temporada pasada, distribuyendo un tríptico con algunas recomendaciones para “por una buena conducta”, que deben tener en cuenta los padres acompañantes y jugadores en los partidos, y cómo pueden estos ayudar a sus hijos. Pienso que en estos momentos debería ser obligatorio que todos los clubes tomaran acciones en este sentido.

El último colectivo es el de la federación de Fútbol de Las Palmas, a sus directivos les preguntaría, sabiendo que el comentario de éste artículo está en la mente de todos, y por lo que se puede apreciar cada fin de semana en los campos de fútbol de nuestra isla, ¿qué han hecho por solucionar el problema y qué piensan hacer?, ¿la responsabilidad es solo de los clubes?, no es la primera vez que he escuchado, “los partidos se deben jugar a puerta cerrada”, ¿será esta la mejor solución?, ¿qué aportación hace el fútbol como deporte de base a la sociedad?, al igual que en las cajetillas de cigarros tendremos que poner en las entradas a los campos de fútbol lo siguiente: El fútbol base perjudica seriamente a la sociedad.

Fernando Galván Sánchez

15 comentarios:

  1. Bueno lo que dices no tiene porque ser asi,mi hermano es cadete lleva jugando desde benjamines,y nunca ha hecho nada de lo que comentas en la carta,y ha estado en esos ambientes y es un chiquillo maravilloso,tranquilo,educado.es verdad que no deberia ser asi,esos ambientes,pero el que va bien educado de casa seguira por el buen camino

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que dice usted en sus refleciones es lo que esta ocurriendo en este deporte, le animo a que siga en esta linea

    ResponderEliminar
  3. Deverian de haber (delegados de la federacion) o bien del mismo (colegio de arbitros) que de vez en cuando se paseen por algun partido ninguno en particular, ya no escribo por lo que leo aqui, si se dan una vuelta por este foroactivocanariasdeportiva, en todas las categorias se darian cuenta de la falta que ase este tipo de (medidas) y si es asi como se comenta no deveria quedarse en un simple apreton de mano cuando termina el encuentro, se debe denunciar en los organismos de los mismos, ya que pienso que un simple arbitro no da para mucho más, esto no es futbol ahi otras disciplinas donde te permiten este tipo de reglas y cuando el publico paga sabe de lo que va a disfrutar, si vas a disfrutar de un partido de futbol lo menos que quieres ver son este tipo de acontecimientos en donde ya no iran aficionados Padres, Hijos, Abuelos y se llenaran de machangueo tanto en el campo como en las gradas por que en difinitiva se les esta dando lo que desean, forzando la salida de verdaderos futbolistas al no identificarse con este tipo de maneras, ahi que cuidar lo que tenemos...
    Sin animo de identificarme absolutamente con ningun organismo hago un llamado a la Deportividad, Buen Ambiente y al Espectaculo...
    Saludos
    Victor M Alvarado

    ResponderEliminar
  4. Uffff....que temita has tocado! La verdad que tienes toda la razón! Quizas falta algo en la carta desde mi punto de vista... y es la formación de los "entrenadores". En muchos o en la mayoria de loscasos, son señores que no tienen ni el nivel mínimo requerido para estar con niños. Quizas por parte de la federación deberia de existir la obligatoriedad de, que cada equipo en cada club, tener una persona titulada para la formación de estos...

    ResponderEliminar
  5. Alguno ha llevado a su hijo al estadio gran canaria,que diferencia hay,arbitro hijo de p...,etc etc,esto por desgracia esta en el futbol,por suerte no son todos y casi siempre es una minoria,lo que a mi no me gusta es que los entrenadores le exigen a los niños como si fuesen profesionales y hasta los mismos padres le recriminan a sus hijos que no jugaron al nivel que a ellos les gustaria,hay que meter a los niños a jugar al futbol porque les gusta,porque hacen amigos,etc,etc...y no para que ganen siempre triunfen y te quiten de trabajar,hay que exigirles menos a los niños y que se diviertan mas jugando al futbol que muchas veces lo que parece es que sufren

    ResponderEliminar
  6. Por esa regla lo mismo pasa con los Institutos, Profesores, Padres y Alumnos...
    Yo no comparto estas maneras pero tampoco ahi que frivolizar mas bien aportar que es de lo que se trata, asta cierta categoria los niños se divierten Alevines, infantiles ya despues depende si quiere continuar que es en donde empiezan a competir, de otra manera seria alrevez se aburririan, son otras edades en donde necesitan ya no tanto divertirse mas bien, valorados,entiendo que ahi clubs mas decorosos que otros, que se diviertan esta en cada cual,los insultos es algo que es casi innato, pero en otros casos mas atroces creo que es de inmediata urgencia solucionar y podemos coger como ejemplo los aficionados ingleses que hoy en dia da gusto ver como disfrutan del futbol...
    El futbol base canario arrastra mucha sociedad que menos que se le dedique mas atencion por parte de las autoridades ya no futbolisticas mas bien judiciales, se ve que es pasotismo...

    ResponderEliminar
  7. no tienes nada de razon la verdad que la culpa es claramente de los arbitros

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón del mundo, ahora, creo que la solución sólo podrá encontrarse en que cada uno de esos 5 ámbitos que nombras en el artículo, se pongan de acuerdo e incluso a nivel legal se mueva cartas en el asunto; pero sinceramente considero muy complicado que dicha tarea se lleve a cabo pronto, es un proceso complejo que llevará años, y por tanto surge otra pregunta ... está la gente dispuesta a realizar sacrificios con el objetivo de que poco a poco cambien los entornos deportivos?; y en el caso de que sea así, están dispuestos a poner todo de su parte y esperar y trabajar cuanto sea necesario?. Tu artículo de opinión es genial, pero hay que llevarlo a la práctica y no filosofar con la idea, materializarla al fin y al cabo. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues no se de que se queja usted,pues si no me equivoco su hijo lleva muchos de esos años en un grupo dirigido por un señor que no creo que sea muy buen ejemplo para él. La temporada pasada sin mas el entrenador monitor o educador de su hijo en el fútbol fue expulsado por comportarse de manera grosera, insultando repetidas veces al arbitro. Y no veo que lo haya apartado de él.Pienso que si tanto le preocupa,debería empezar por tomar sus propias medidas

    ResponderEliminar
  10. Demasiados entrenadores de equipos de barrio y de colegio, se forman en las barras de los bares, tascas, bodegas y similares.

    ResponderEliminar
  11. toda la razón del mundo, yo he sido jugador de benjamín a juveniles y cuando mi familia me venía a ver se ponían a parte del resto de los aficionados pq no se sentían bien escuchando insultos al arbitro y a jugadores contrarios. Yo he visto hasta peleas entre padres que venía el partido de futbol. Seguro que los que criticarán el artículo, son los que insultan en el futbol base, ya que por desgracia nos han educado así.

    ResponderEliminar
  12. Te cuento algo peor. Siendo entrenador de infantiles en un club de Barcelona, el coordinador de un equipo rival de mucha solera me quiso comprar el partido, asi literalmente, con lo cual uno se pregunta, como puede suceder esto y mas en estas categorías? Alguien me creería? Y la indignación te invade!

    ResponderEliminar
  13. Lo peor de todo son aquellos jugadores de máximo nivel, ejemplos para nuestra juventud qyue cada fin de setmana cometen gravisimas acciones y como los malos y carroñeros periodistas de gran parte de los tebeos deportivos de nuestro pais, manipulan a la ignoráncia de gran parte de la inculta sociedad en la que vivimos.

    ResponderEliminar
  14. Como decía alguien..."fútbol es fútbol" para lo bueno y para lo malo. No desviemos el origen de la "parte mala " y lo queramos endosar al deporte (que nunca puede ser contraproducente). La falta de educación y respeto al prójimo, así como la ausencia de valores se ve cada vez más en todos los ambitos de la vida incluído en el ambiente futbolístico. La culpa? Preguntad a esa generación que no sabido, querido, podido, etc transitar por el camino más difícil (educación, respeto, tolerancia, sacrificio, compromiso, etc, etc). Dejemos el fútbol y actuemos cada uno desde nuedtro circulo màs cercano

    ResponderEliminar
  15. Puede que en algunos aspectos tenga razón pero como en todos los temas en esta vida el generalizar no es bueno para nada y desde luego no es justo. Estoy seguro que en el mundo del fútbol base existen equipos que hacen todo lo posible para que todos esos buenos valores prevalezcan, incluso por encima de los resultados y de todo el entorno, porque no nos engañemos, en el fondo a nadie le gusta perder y por suerte o por desgracia en el deporte siempre hay un vencedor y un vencido.
    www.cdsanlorenzoleon.com

    ResponderEliminar