jueves, 24 de noviembre de 2011

DH JUVENIL: El Comité de Competición anula el partido Realejos – Sobradillo


El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol acordó esta semana anular el resultado del partido Realejos – Sobradillo correspondiente a la 12ª jornada de la División de Honor Juvenil, al estimar las alegaciones presentadas por el CD Sobradillo alegando la no cualificación del colegiado Pedro Domingo Melián Mesa (en el centro de la imagen).

Aquel encuentro finalizó con el resultado de empate a tres en el marcador y levantó las iras del presidente del conjunto verdiblanco, tal y como recogimos en este blog en el análisis de la 12ª jornada, decíamos lo siguiente: “El Sobradillo logra mantener la tercera plaza tras su polémico empate en casa del Realejos (3-3). Los norteños se adelantaron en los primeros minutos al transformar una pena máxima, pero los verdiblancos lograron remontar hasta el 1-3 con el que se alcanzó el minuto 84. A partir de ahí dos nuevas penas máximas sirvieron a los locales para igualar la contienda en un partido que acabó en tangana.

Destacables también las declaraciones efectuadas por el presidente del CD Sobradillo, Manuel Cabello Jara, en Radio Tagoror a la finalización del mismo, que manifestó "haberse sentido robado" y que "el culpable de la situación era el señor Castilla, presidente del Colegio de Árbitros Tinerfeño". Además hizo pública su intención de denunciar la agresión a su hija y espera que la presencia del delegado federativo solicitado por su club sirva para que "este robo no quede impune".”

Tal y como manifestó el dirigente tinerfeño, puso en conocimiento del Comité de Competición de la RFEF todo lo ocurrido en el encuentro. Alegando además, que el colegiado designado para tal encuentro no reunía los requisitos reglamentarios, al ser un asistente de 2ª División B, pero no árbitro de dicha categoría o de 3ª División, tal y como estipula las normas reguladoras del fútbol juvenil en su punto decimonoveno: “Las designaciones arbitrales en las competiciones juveniles de ámbito estatal se realizarán conforme a las siguientes disposiciones:
- DIVISIÓN DE HONOR, árbitro de Segunda División “B”, siempre y cuando la Federación Autonómica del club local disponga de colegiados de la citada categoría. En su defecto, lo serán de Tercera División.”

Esta semana el Comité de Competición de la RFEF ha acordado anular el resultado del encuentro (3-3), anulando las decisiones disciplinarias adoptadas en él, y considerarlo como no celebrado y por lo tanto ordenando su repetición en una fecha por acordar con otro colegiado que sí reúna los requisitos exigidos.

Se da la circunstancia de que dicho colegiado, Pedro Domingo Melián Mesa, ha dirigido tanto esta temporada como la anterior numerosos encuentros de División de Honor Juvenil, la mayoría de ellos en la zona norte de Tenerife, siendo locales la UD Realejos y el CD Puerto Cruz. Aunque según hemos podido averiguar su categoría es la de asistente específico en 2ª División B, pero como árbitro milita en categorías regionales.

Con este acuerdo el Comité de Competición sienta un precedente importante, ya que en las islas menores con representación en la máxima categoría Juvenil (Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) hay pocos árbitros en 3ª o 2ª B y en la inmensa mayoría de los casos son colegiados de Preferente los que dirigen los encuentros, unos encuentros que ahora pueden ser recurridos por los equipos participantes en función a sus intereses.

Por último señalar que no es un acuerdo firme, ya que contra el mismo la UD Realejos puede interponer un recurso ante el Comité de Apelación.

3 comentarios:

  1. Estome huele a podrido .


    Señores estamoa ante una gran desicion , creo que ya es hora de que el organismo superior de Diciplina deportiva española tome carta en el asunto arbitral .

    seguire dando mi opinion al respecto con datos mas amplio , porque esto demuestra muchas irregularidades que estamos teniendo un dia si y otro tambien.

    merece una opinion separada sobre las declaraciones del sr. presidente del club ,

    que diferencia mas abismal comparada con las declaraciones del presidente del guia"" de la provincia de las palmas"".


    Lamentable ..., del sr. Castilla Yanez , este señor presidente del colectivo arbitral tinerfeño ., NO DEBE QUEDARSE DE ROSITA , TENDRA QUE TENER SU SANCION ..

    ResponderEliminar
  2. Esto no puede pasar en una categoría como la que estamos, parece mentira, no estamos en la 1ª ni en Preferente, hablamos de la mayor liga de juveniles de España... Una vergüenza...

    ResponderEliminar
  3. Genial, porque no se quejo el Sobradillo cuando este mismo árbitro le ha dirigido encuentros en otras temporadas, no será porque ganó ¿verdad?. Si está establecido que arbitren árbitroa de 3ª o 2ª"B", genial, pero quejarse cuando las cosas no salen según lo esperado es aún más lamentable que la situación a la que se refieren sobre la "capacitación" del árbitro. Así vamos...

    ResponderEliminar