miércoles, 30 de noviembre de 2011

DH JUVENIL: Una categoría en vilo


Ya lo decíamos la pasada semana, el acuerdo del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol anulando el resultado del partido Realejos – Sobradillo correspondiente a la 12ª jornada de la División de Honor Juvenil y decretando la repetición del mismo, iba a levantar polémica.

Desde entonces los teléfonos no han parado de sonar y los clubes no dejan de preguntarse hasta qué punto la decisión de la RFEF favorece o no a la competición.

Como todos recordarán el Comité de Competición acordó anular dicho partido al ser dirigido por un colegiado que no reunía los requisitos exigidos por la disposición decimonovena de las Normas Reguladoras del Fútbol Juvenil que exige la designación de árbitros 2ª División B, o en su defecto de 3ª División. Siendo el colegiado de ese encuentro, Pedro Domingo Melián Mesa, asistente de 3ª División y árbitro de categoría regional.

En el siguiente pdf les ofrecemos en primicia la resolución del Comité de Competición de la RFEF sobre el encuentro Realejos – Sobradillo.


Según hemos podido saber, la UD Realejos ha presentado un recurso ante el Comité de Apelación para que se respete el resultado del partido (3-3), amparándose en lo dispuesto en el artículo 170.5 del Reglamento General de la RFEF, que dice lo siguiente: “Los árbitros y árbitros asistentes de Tercera División tienen la cualidad de nacionales, correspondiendo su designación, por delegación del Comité Técnico de Árbitros, a sus respectivos Comités Árbitros de las Federaciones de ámbito autonómico quienes, también en coordinación con aquel, establecerán su régimen general y aplicarán, en su caso, el disciplinario”.

Este artículo podría “echar por tierra” la denuncia del CD Sobradillo y el acuerdo del Comité de Competición, aunque el mismo tampoco es claro en su determinación de si un árbitro asistente de categoría nacional puede dirigir un encuentro de la División de Honor Juvenil.

Pero la polémica no termina aquí, el pasado fin de semana en la disputa de la 15ª jornada, dos encuentros fueron dirigidos por árbitros no cualificados para ello. Se trata del Teguise 2 – Realejos 0, con Martín Leal como colegiado; y del Herbania 1 – Vallinamar 0, que dirigió el árbitro de 1ª Regional Morales Martín.

Según nos consta, el CD Vallinamar presentó este pasado martes ante el Comité de Competición un recurso solicitando la anulación de su partido y la repetición del mismo, amparándose en la disposición decimonovena de las Normas Reguladoras al igual que hizo el Sobradillo.

Menos atento estuvo la UD Realejos que, según hemos podido saber, también ha presentado recurso para anular su partido frente al Teguise, aunque el mismo podría haberse presentado fuera del plazo estipulado (antes de las 14 h. del martes).

Estos dos casos difieren en el dictado la pasada semana en que en los casos de los partidos disputados en Fuerteventura y Lanzarote en que los colegiados no eran asistentes de nacional sino árbitros de categoría regional.

En tal sentido, en estos días el portal deportivo de Fuerteventura “Altantomajorero.com” publicaba la siguiente justificación en relación al partido Herbania-Vallinamar: “según personas muy próximas al organismo arbitral, muy pocas probabilidades tiene de prosperar puesto que en este caso concreto no se vulneró ninguna normativa “consultada la RFEF la pasada semana sobre este particular y atendiendo a que en Fuerteventura solo hay un árbitro de categoría nacional y que el mismo se encontraba ausente el pasado fin de semana y que el otro árbitro, de categoría Preferente, con posibilidad de dirigir encuentro de la División de Honor no podía al impedírselo sus ocupaciones laborales, entiende en Madrid que, para impedir el incremento de los costes de desplazamientos desde otra isla, la facultad de que sean dirigidos partidos de la División de Honor juvenil por árbitros de Primera Categoría, no vulnera la regla”.

Desde que lo adelantamos en este blog la pasada semana, la noticia ha corrido como la pólvora y numerosos son los medios de comunicación que se están haciendo eco de la noticia. Prueba de ello son los dos cortes de audio que ofrecemos a continuación: en el primero ellos pueden escuchar el coloquio mantenido en Radio Las Palmas-Punto Radio entre el presentador Chano Rodríguez, el ex árbitro Tomás Jiménez y el presidente del Sobradillo Manuel Cabello Jara; mientras que en el segundo les ofrecemos la opinión del locutor de RTI Pepe González.




Vistas las designaciones arbitrales de esta próxima jornada, se ve que los Comités Técnicos de Árbitros de Las Palmas y Tenerife se han puesto las pilas y, salvo cambio de última hora, semana, todos los partidos serán dirigidos por colegiados con la cualificación exigida por la RFEF.

En definitiva todo un “charco” en el que se ha metido la RFEF y que mantiene en vilo a clubes, federaciones y árbitros de la máxima categoría del fútbol base.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
- "DH JUVENIL: El Comité de Competición anula el partido Realejos – Sobradillo".

1 comentario:

  1. De Antemano darle mis sinceras gracia por dedicarle su estupendo tiempo a este lamentable incidencia.

    decir que los arbitros , tiene estipulados unos baremos de edades y el sr. Morales Hernandez no esta dentro de dicho baremos.

    me explico .

    en categoria Regional

    Preferente edad maxima 47 años

    1ª y 2 ª Regional edad maxima 5 0 años

    por lo tanto el Sr,Morales Hernandez , solo tendria que esta dirigiendo partidos del futbol base.


    y mas aun , porque tiene que abonar los gasto los equipos participantes , cuando los culpables son los organismo federativo -


    VER PARA CREER .

    ResponderEliminar