jueves, 10 de noviembre de 2011

Un galdense en la otra trinchera


*Un artículo de Paco Cabrera publicado en el periódico La Provincia el 10/11/2011.

El delantero del Recreativo Javier Álamo, que el domingo se mide a la UD en el Colombino, afronta el duelo como un desafío personal.

Un gigante de acento galdense como arma enemiga. Javier Álamo Cruz (Gáldar, 18-08-1988), delantero del Recreativo de Huelva, próximo rival de la UD Las Palmas, afronta la visita del cuadro amarillo como una gran reválida. Huérfano de gloria en la formación onubense, a la que llegó en julio de la mano de su técnico Álvaro Cervera, afila su punto de mira para dinamitar la muralla de hormigón amarilla.

El espigado atacante del Norte de Gran Canaria es el tercer mimbre con más minutos del navío onubense (suma 982 tras doce partidos) y no ha visto puerta. Su gran asignatura pendiente que combate con un trabajo encomiable. "Nunca me han obsesionado los goles; mi meta es convencer al entrenador y aportar mi trabajo por el bien del conjunto", detalla el atacante, un fijo en las alineaciones de Cervera y que en la última victoria sobre el Guadalajara disputó el choque de manera íntegra. 

Con un rol estelar, Álamo confía en estrenar su casillero ante un enemigo que admira. "La UD siempre ha sido un club muy especial para todos los grancanarios, pero ahora me debo al Recreativo de Huelva", admite. 

Apodado el Zigic de Barrial, el atacante de 23 años se proclamó campeón del Torneo del Atlántico con el combinado de Canaria en su etapa de Juvenil en 2006. Bajo la dirección del técnico David Sosa, Álamo comenzó a despuntar en el combinado autonómico con una camada de la que formaban parte Aythami Álvarez -ahora en la UD Las Palmas-, Armiche Ortega -Valencia Mestalla y ex de la UD-, Iván Benítez -ex de la UD y que ahora milita en el Nea Salamina de Chipre-, Jonay Díaz Romario -ex ariete de la UD, Huesca y Tenerife- o Deivi -Sevilla B-. 

Tras su etapa de juvenil en la UD Gáldar, donde fue adiestrado por José María Ojeda, se comprometió con el Universidad y dio el salto a la 2ª B. 

En la formación azulina, donde solo anotó un tanto (fue al Ciempozuelos y en Copa del Rey), Álamo completó dos temporadas a un altísimo nivel que le abrieron la puertas de la Cultural Leonesa para disputar la fase de ascenso a la categoría de plata en mayo del 2009.

Fue la primera vez que Álvaro Cervera puso el nombre del Zigic de Barrial sobre la mesa. Tras quedarse a las puertas del ascenso, Álamo se comprometió con el RCD Mallorca B. En el filial bermellón coincidió con los gemelos Castellano -Dani y Javi-, que ahora figuran en la nómina de la UD de Juan Manuel. 

En Mallorca, Álamo sólo disputó 300 minutos en la categoría de bronce y esperó la llamada de Cervera. Rumbo a Irún. 

Alfil de bronce 
En su tercera aventura peninsular, Álamo firmó su mejor temporada con el Real Unión. Cervera supo sacar rendimiento a su mejor alfil que concluyó el curso liguero con tres goles. 

En esa temporada 2010-11, el punta norteño compartió vestuario, por segunda ocasión, con Javi Castellano. "Es un gran futbolista y dotado de una polivalencia sobresaliente", desvela Álamo. Tras dejar su huella en el universo de bronce, el gigante toma aire tras la última victoria ante el Guadalajara. "Merecíamos un respiro pero ahora llega otra final", finaliza. 

Álamo, que ya estuvo en la órbita de la UD, afila sus garras para refrendar su momento. "Sé que tengo gol", concluye.

1 comentario:

  1. El galdense Javi puede destaparse mañana ante sus vecinos de la UDLP que no han creído en él, como muchos otros jugadores del norte que no tienen cabida en la UDLP ya hace mas de dos décadas largas (Recuerdese Onofre y Sigfrido última referencia) y ha tenido que emigran eso si después de pasar por la casa de recogida que había en Gran Canaria como fue El Universidad de LPGC (Recuerdese Pedro Vega, Angel Sanchez o Deivi por citar los últimos). Salto primero a otra isla para no sentir tanto la falta de agua como fue MALLOCA -B, luego se adentro en la peninsula, CULTURAL LEONESA, REAL UNION Y ahora en un equipo de la misma competición y categoría como es el RECREATIVO DE HUELVA donde están sus paisanos la UDLP en 2ª A.
    suerte mañana JAVI y que llegue tu primer tanto en la categoria de bronce junto con tu recod en 2ª A jugando mas de cuatro digitos en minutos como son en trece partidos jugar mas de 1.000 minutos. frente a un equipo que no quizo o no quiere reconocer a un jugador galdense que vale su peso en oro.

    ResponderEliminar