martes, 20 de diciembre de 2011

FEMENINO: Arranca el Campeonato de España


Las selecciones autonómicas femeninas de las categorías Sub-16 y Sub-18 inician mañana, miércoles, su singladura en el Campeonato de España. Las representantes isleñas, que llevan más de dos meses preparando la primera fase de la competición, tendrán que medir sus fuerzas contra los combinados de País Vasco (miércoles, 21 de diciembre) y Extremadura (jueves, 22 de diciembre), comunidad esta última en la que se disputa la fase de sector.

La galdense Marta Perdomo entre las seleccionadas
La Selección Canaria Sub-18, bajo la responsabilidad técnica de la Interinsular de Las Palmas, ha desplazado a Badajoz a un total de 18 jugadoras, de las que 11 son de la provincia de Las Palmas (de equipos de Gran Canaria proceden 8, una de Fuerteventura y dos de Lanzarote) y 7 de Tenerife, entre ellas una jugadora del equipo palmero Tarsa.

También 18 jugadoras ha desplazado la Sub-16, de la que es responsabilidad técnica la Federación Tinerfeña. De la cifra anterior, el mayor número (10) proceden de tres equipos de Gran Canaria.

Esta primera fase del Campeonato de España de Selecciones Territoriales Femeninas se disputará en las instalaciones de césped artificial de "El Viejo Vivero", cedidas por el Ayuntamiento de Badajoz. Los encuentros de las canarias se han programado a las 10.00 horas, las de Sub-16 y a las 12.00 horas, las Sub-18.

Hoy, martes, ya se disputó la primera jornada de la competición, enfrentándose los conjuntos de Extremadura y País Vasco. En la categoría Sub-18, las extremeñas vencieron 2 a 1 a las vascas, mientras que en la Sub-16 perdieron (0-1) por la mínima.

SUB-16: Extremadura 0 - País Vasco 1 (Fuente: Federación Extremeña de Fútbol)
El encuentro se sostuvo en un entretenido ir y venir de un área a otra, con rápidas transiciones de defensa a ataque y con no pocas oportunidades para una y otra selección. En la primera mitad, la mejor ocasión extremeña corrió a cargo de Carmen Menayo, quien rozó el gol con una galopada en solitario que culminó con un potente disparo pegado al palo. Las jugadoras vascas también llevaron peligro al arco de Amparo, sobre todo con jugadas aéreas que obligaron a emplearse a fondo a las integrantes de la zaga extremeña.

Tras el descanso, Extremadura continuó muy enchufada en el partido, adentrándose con asiduidad en el área rival con balones al hueco que hicieron mucho daño a la selección del País Vasco. Fruto de esos acercamientos llegó la mejor oportunidad de todo el encuentro para nuestras chicas. Carmen Menayo, auténtico estilete de las extremeñas en ataque, volvió a llamar a la puerta del gol con un potente disparo desde entro del área que acabó estrellándose en el larguero. Fueron éstos los mejores momentos del combinado regional, que arrinconó por momentos a su contrincante en una sucesión de jugadas de ataque que por desgracia nunca llegaron a traducirse en goles. A escasos minutos para finalizar el encuentro, la fatalidad se alió con el equipo extremeño y todo se fue al traste cuando las vascas consiguieron adelantarse en el marcador con un gol de Maialen al aprovechar una jugada con varios rebotes después de un centro desde la banda derecha. Un gol al borde del pitido final que truncó las aspiraciones de una selección extremeña que nunca mereció la derrota.



SUB-18: Extremadura 2 - País Vasco 1 (Fuente: Federación Extremeña de Fútbol)
Nada más comenzar el partido, Amanda estuvo a punto de adelantar a la selección extremeña al aprovechar una salida en falso de la guardameta vasca, pero la estirada in-extremis de una defensora salvó el disparo de la delantera alconchelera. La respuesta de la selección vasca, aletargada hasta ese momento, fue poner el 0-1 en el marcador. Garazi enganchó con la zurda una falta ejecutada desde la banda izquierda firmando el primer gol del encuentro y poniendo las cosas muy cuesta arriba al combinado extremeño. El zarpazo de las vascas no cambió la tónica del partido, que siguió siendo dominado por las pupilas de Sancho Bejarano.

Amanda, muy incisiva durante los 90 minutos, Nerea y Gema dispusieron de numerosas oportunidades para lograr un empate que sin embargo no llegó hasta el minuto 44’. En una jugada algo alocada, la propia Amanda consiguió el 1-1 al rematar a gol un rechace de la portera tras un disparo de Nerea. En el segundo tiempo, el dominio extremeño se hizo todavía más patente y las ocasiones se sucedieron en tromba sobre la portería de la selección del País Vasco. Casi todas las centrocampistas y delanteras de la sub-18 extremeña tuvieron opciones para marcar el gol de la victoria, pero unas veces la portera y otras los palos se encargaron de retrasar el ansiado tanto. Afortunadamente, en el minuto 87’ de partido, después de un número incontable de oportunidades de gol, el balón acabó por traspasar las mallas cuando Amanda (sin duda la ‘MVP’ del partido), firmó el 2-1 al enganchar un buen disparo en una jugada de varios rechaces muy parecida a la del empate. Un premio justo para una selección que hizo todo y más para llevarse los tres primeros puntos de este campeonato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario