jueves, 22 de diciembre de 2011

FEMENINO: Canarias suma cuatro puntos en la primera fase del Campeonato de España


Hoy se disputó en Badajoz la tercera y última jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Femeninas de categorías Sub-16 y Sub-18, en las que las representantes canarias solo han sumado cuatro puntos, gracias al empate y la victoria logrados por el combinado Cadete. 

Con dicha puntuación, la Selección Canaria queda en el último puesto del grupo D y no podrá elegir sede para la segunda fase. Además el combinado Sub-18, que dirige el grancanario Manolo Santana, prácticamente despide toda opción de clasificarse para la fase final, mientras que el Cadete, preparada por el tinerfeño Andrés Clavijo, termina invicto la primera fase y dependiendo de los resultados que obtenga en la segunda podría acceder a la fase final. 

En la primera jornada del campeonato, la Selección Extremeña Sub-18 venció 1 – 2 a la Vasca, mientras que en categoría Cadete salieron victoriosas las norteñas (0-1). 

El miércoles se disputó la segunda jornada, con el debut de las canarias. En la categoría Sub-16, las nuestras sumaron un empate frente al combinado vasco (1-1), mientras que las juveniles sucumbieron por 2 a 1. 

En esta última jornada, disputada en la mañana de hoy, la Selección Canaria Sub-16 venció por 1 a 3 al combinado anfitrión de Extremadura. Pero la Sub-18 sufrió su segunda derrota, con el marcador de 3 – 1. 

SUB-16: Extremadura 1 - Canarias 3 (Fuente: Federación Extremeña de Fútbol)
Bajo el reinado de una intensa niebla que impedía ver a más de 20 metros, la sub-16 extremeña no tuvo su día en el segundo partido de esta primera fase, el cual disputó contra la selección de Canarias. Las cosas se pusieron muy complicadas desde bien temprano. No se habían cumplido ni dos minutos de juego cuando Andrea adelantó a Canarias al rematar a gol un pase al hueco desde la frontal del área. Las extremeñas tardaron en entrar en el partido y no fue hasta mediada la primera mitad cuando el equipo comenzó a sacudirse el dominio canario. Elsa rozó el empate con un cabezazo al saque de una falta que se escapó por poco. Instantes después, las isleñas se quedaron con diez cuando el árbitro expulsó a Mirella por una falta por detrás sobre Vicky cuando ésta se dirigía sola hacia la guardameta rival. Las extremeñas aprovecharon la superioridad numérica y lograron el empate con un gol de Carmen Menayo. La delantera de la EF Puebla de la Calzada recogió un balón muerto dentro el área y disparó cruzado lejos del alcance de la cancerbera guanche. El dominio de las chicas de Borja González tuvo continuidad al inicio del segundo periodo. Elsa de cabeza, Vicky y Carmen Menayo acecharon la meta rival en más de una ocasión, si bien la gran labor defensiva de la selección canaria evitó que las nuestras se pusieran por delante en el marcador.

Cuando mejor estaba el equipo, un contraataque canario bien llevado por banda izquierda desembocó en otro gol de Andrea, adelantando de nuevo a la selección isleña y echando por tierra las esperanzas extremeñas. No satisfechas con el 2-1, las canarias terminaron por dar la campanada consiguiendo un tercer tanto, obra de Sandra al transformar magistralmente una falta escorada en banda izquierda. Extremadura pudo recortar distancias con un penalti a favor señalado por el colegiado cerca del pitido final, pero la portera Ikebana detuvo el lanzamiento de Saray dilapidando definitivamente todas las opciones de nuestra selección.

SUB-18: Extremadura 3 - Canarias 1 (Fuente: Federación Extremeña de Fútbol)
Los pronósticos se cumplieron en el segundo y último enfrentamiento de la femenina sub-18, que derrotó con solvencia a Canarias por 1-3 con goles de Nerea y Gema (2). Las extremeñas demostraron una vez más su enorme calidad doblegando a un contrincante que sólo se acercó con tímidos y esporádicos contraataques. Mediada la primera parte, Nerea hizo el 1-0 con un remate de cabeza que superó por alto a la portera rival. Debido en gran parte al ímpetu defensivo de Canarias, el partido cayó desde entonces en una fase poco vistosa, con multitud de interrupciones y sin lugar para el lucimiento de las centrocampistas. Con todo, Marta y Selene completaron un gran papel en los laterales, acompañadas por la incisiva labor de Amanda y Gema, quienes penetraron en multitud de ocasiones en el área de las isleñas.

 En el minuto 40’, Canarias empató el encuentro en un golpe de mala fortuna para las extremeñas. Un tiro lejano de Mar que aparentemente no llevaba peligro se escurrió entre las manos de Cristina, superando la línea de gol por escasos centímetros y poniendo un 1-1 no del todo justo en el marcador. Cuando algunos todavía se lamentaban de la desgraciada jugada, Gema volvió a adelantar a Extremadura con un verdadero golazo al disparar por toda la escuadra tras controlar un balón en el pico derecho del área. El juego de ambas selecciones mejoró tras el descanso y fruto de ello pudieron verse varias ocasiones claras por parte de uno y otro equipo. La selección guanche tuvo el 2-2 con un remate al palo que pocos minutos después tuvo contestación con otro disparo a la cruceta de Gema. La jugadora de Valverde de Leganés sería también la protagonista en el tercer y último tanto de la selección extremeña, que consiguió tras definir con clase una larga galopada por la banda derecha. Al final, resultado más que justo para un combinado extremeño que un año más apunta maneras de semifinalista.

1ª Jornada 
Sub-16: País Vasco 1 – Extremadura 0 
Sub-18: País Vasco – Extremadura 2 
2ª Jornada 
Sub-16: País Vasco 1 – Canarias 1 
Sub-18: País Vasco 2 – Canarias 1 
3ª Jornada 
Sub-16: Extremadura 1 – Canarias 3 
Sub-18: Extremadura 3 – Canarias 1 

Clasificación 
País Vasco: 7 puntos 
Extremadura: 6 puntos 
Canarias: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario