jueves, 15 de diciembre de 2011

La práctica deportiva entre los adolescentes canarios

El profesor de la Escuela Canaria de Entrenadores de Fútbol, Eduardo López López, leerá este viernes (18.00 horas), en el salón de grado de la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC su tesis doctoral sobre "Compromiso de los adolescentes de Canarias con un estilo de vida físicamente activo y saludable", trabajo que ha sido dirigido por Manuel Navarro Valdivielso, Estrella Brito Ojeda y José Antonio Ruiz Caballero, doctores en Medicina, profesores de la ULPGC y de la Escuela de Entrenadores.

El tribunal estará presidido por Julio César Legido Arce, catedrático de Fisiología del Deporte de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la comisión médica del Comité Olímpico Español, quien estará acompañado de Eduardo Navarro García, Juan Fernando Jiménez Díaz, Roberto Ojeda García y Adeldo Hernández Alvárez.

Eduardo López López, que es licenciado en Educación Física y el Deporte y que lleva más de 20 años ejerciendo la docencia en centros de enseñanza secundaria, concluye en su tesis doctoral que se observa "un elevado incumplimiento, de forma más acentuada en las mujeres" de las recomendaciones de práctica de la actividad física entre los 800 adolescentes de 13 centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria de Canarias que se sometieron al estudio.

Asimismo, la investigación constata "un alarmante abandono y disminución" de los niveles de práctica física, unido a "una escasa intención de modificar esta tendencia", acentuándose esta evidencia en mayor medida en el segundo ciclo educativo y en las chicas frente a los chicos.

Por todo ello, el estudio colige que los adolescentes canarios se encuentran instalados en un estilo de vida altamente asociado a conductas sedentarias propias del ocio tecnológico.

La investigación del profesor Eduardo López advierte una "prevalencia de las conductas sedentarias" donde casi el 70% de la población adolescente destina 3 o más horas al día a este tipo de conductas en las que el consumo de energía es escaso o nulo (ver la televisión, usar internet, etc…)

INADECUADO PATRÓN ALIMENTARIO
En otro punto de su investigación, Eduardo López llega a la conclusión de que en la última década ha empeorado el patrón alimentario de los jóvenes canarios, que llega a calificar como "inadecuado". Entre estos malos hábitos alimentarios se destaca el consumo de alimentos en establecimientos de fast-food, incremento de la ingesta de golosinas, además de constatarse que un elevado porcentaje de estudiantes no desayunan diariamente (18.8%), en mayor medida en las chicas que en los chicos.

En tal sentido, el estudio demuestra que la prevalencia del sobrepeso clínico se sitúa en un 10% y la obesidad en un 5%, "valores similares en el sobrepeso clínico que los presentados por un estudio desarrollado este año en Castilla-La Mancha". Se agrega que "esto nos permite considerar que se ha producido un cambio de tendencia con relación a estudios anteriores en los que los mayores índices de sobrepeso y obesidad se atribuían a las regiones del sur del territorio español".

"En contraposición, aquellos adolescentes que realizan mayores niveles de práctica de la actividad física, tanto de intensidad moderada como vigorosa, muestran mejores valores en todas las variables estudiadas (percepción del disfrute, competencia motriz, percepción de autoestima, patrones alimentarios, índice de masa corporal y porcentaje de grasa corporal)", indica el profesor López López en su estudio.

FÚTBOL, EL DEPORTE MÁS PRACTICADO
Las actividades deportivas practicadas preferentemente por los adolescentes canarios son el fútbol, montar en bicicleta, el baile, el baloncesto, caminar y nadar, "las cuales son practicadas de forma mayoritaria por los varones, a excepción del baile".

Además, el estudio destaca "la tendencia al alza" en la práctica del fútbol entre las mujeres y de las actividades de expresión corporal en los hombres.

"Aunque la práctica deportiva federada es la principal forma en que los adolescentes practican deporte (32%), se aprecia un elevado y prematuro abandono de la misma a partir de los 14 años", expone el autor.

PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Para paliar el alto nivel de sedentarismo que se registra entre los adolescentes canarios, el profesor Eduardo López plantea dos soluciones: incremento del horario que se destina a la educación física en la enseñanza básica, abogando por pasar de las dos horas actuales a tres o cinco, como propuso el Parlamento Europeo en 2007; y la puesta en marcha de programas de promoción de la actividad física y las conductas saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario