sábado, 28 de enero de 2012

Copa del Atlántico: Conoce a Rusia


La Federación Rusa de Fútbol, que estos días conmemora el centenario de su fundación, viajará a Gran Canaria con un jugador "español" como integrante de su selección nacional juvenil. El convocado por el técnico Vladimir Shcherbak es Antonio Moreyes Abrey, un jugador nacido en San Petersburgo pero que tiene raíces españolas ya que su bisabuelo nació en nuestro país, si bien su padre lo hizo en Cuba antes de trasladarse a vivir a Rusia. Paradójicamente, Moreyes, que tenía varias ofertas de equipos de Moscú, ha decidido establecer su residencia en España y esta temporada ha fichado por el conjunto juvenil de Colmenar Viejo (Madrid).

El defensa Antonio Moreyes es un claro ejemplo de que en el fútbol no hay fronteras y que los técnicos de las selecciones nacionales siguen los pasos de sus nacionales en cualquier punto del hemisferio en el que compitan pese, como es el caso que nos ocupa, apenas haya tenido la oportunidad de entrar en acción al encontrarse en proceso de recuperación de una lesión de tibia.

Antonio Moreyes, de nacionalidad rusa pero que esta temporada defiende los colores del juvenil A del Colmenar Viejo (Madrid), ha sido convocado por los entrenadores de la Sub-18 masculina para participar en el Memorial Granatkina, que se ha disputado en San Petersburgo en los primeros días de enero. Según recogen las crónicas, Moreyes jugó contra la selección de Bielorrusia a partir del minuto 58, momento en el que sustituyó al capitán Homuka. En el primer partido se quedó en el banquillo.

En una entrevista concedida a la página web de la Federación Rusa de Fútbol, Moreyes indica que "tengo raíces españolas. Mi padre es cubano, pero mi bisabuelo fue un español que a mediados del siglo pasado se trasladó hasta el país caribeño. Mis padres se conocieron en San Petersburgo, en donde también nací yo".

Antonio Moreyes junto al seleccionador
"Es un honor ser el primer jugador del club en acudir a una Selección Nacional", indicó Antonio a través de la web del Colmenar Viejo, club al que llegó en verano y al que una inoportuna lesión le ha impedido ayudar a su equipo en el inicio de la temporada. "Antonio ya entrena con normalidad y en las próximas semanas se producirá el ansiado debut", indica la web.

El jugador asegura que la Federación Rusa le sigue los pasos desde el año pasado, y un cambio en el banquillo de la Selección ha propiciado esta llamada. "Les gustó mucho mi forma de jugar (tanto puede hacerlo como defensa, como mediocampista) y ahora quieren verme", indicó Moreyes el pasado 24 de noviembre

La trayectoria futbolística de Antonio Moreyes se inició en el Moscú, un equipo en el que permaneció durante dos temporadas y también en el Torpedo. "Después de que el verano pasado fuera convocado por la selección, también se ha interesado por mí el Dynamo de Moscú, si bien he preferido jugar en el juvenil del Alcobendas (Madrid) después de sopesar la propuesta con mi padre".

Los jugadores de la Selección Sub-18 que se desplazarán a Gran Canaria, según su club de procedencia, son los siguientes:
Krilya Sovetov Samara (Samara): Aleksei Fedorov
Zenit (San Petersburgo): Kirill Kostin, Ilya Zuev, Anton Tsvetkov, 
Akademia (Tolyatti): Vladislav Ovsyanikov, Grigory Morozov, Roman Zobnin
Dinamo (Moscú): Mikhail Zhabkin, Andrey Panyukov, Igor Gorbunov
Spartak (Moscú): Artem Samsonov, Igor Leontyev
CSKA (Moscú): Yury Bavin, Sergey Seredin, Vadim Manzon
Torpedo (Vladimir): Anton Usov
Luch (Vladivostok): Denis Selischev
Colmenar Viejo (Madrid): Antonio Moreyes Abrey

El cuerpo técnico de la Selección Rusa está dirigido por Vladimir Shcherbak, quien tiene como ayudantes a Sergey Zagiddullin y Dmitry Gorin.

Obtener la clasificación para el Campeonato de Europa Sub-19, cyya fase final se disputará en 2013, marca la preparación de la Selección Junior (nacidos en 1994), cuyo máximo responsable técnico ya ha tenido la oportunidad de evaluar la calidad y capacidad de sus jugadores en el transcurso del Memorial Granatkina, disputado en la ciudad de San Petersburgo entre el 4 y el 10 de enero de este año. 

En el Memorial Granatkina, que este año contó con la presencia de un total de doce selecciones nacionales (la mayoría de ellas pertenecientes a ex repúblicas soviéticas), la Selección Rusa alcanzó las semifinales, en las que cayó frente a Finlandia en la tanda de penaltis después de que el tiempo reglamentario concluyera con empate a un gol.

Tras su paso por Gran Canaria, la Selección Rusa ha programado amistosos para los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto, fechas en las que medirá sus fuerzas frente a rivales de la talla de Alemania o Serbia.

La ronda de clasificación para el Europeo 2013 se disputará entre el 10 y el 15 de octubre de 2012. Los rivales de Rusia serán Suecia (10 de octubre), Eslovenia (12 de octubre) y País de Gales (15 de octubre).

Vídeo del partido Rusia-Lituania del pasado 5 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario