martes, 7 de febrero de 2012

Copa del Atlántico: Conclusiones


La 38ª edición del Torneo Juvenil Copa del Atlántico que se celebró en Gran Canaria durante la semana pasada sigue dando noticias. Una vez disputada la última jornada es hora de hacer balance de un torneo que en la isla no sabemos valorar y que en cambio fuera de nuestras fronteras sí lo tienen en cuenta. 

La participación de tres selecciones nacionales de peso como son España, Rusia y Dinamarca, la retransmisión de algunos partidos por Marca TV o la presencia ojeadores de multitud de grandes equipos de las ligas españolas, inglesas o italianas son pruebas suficientes del enorme potencial que tiene uno de los pocos torneos de categoría Sub-18 que se celebran en el mundo, y que sin duda es la mejor preparación de cara a la formación de las respectivas selecciones Sub-19 que sí compiten oficialmente. 

La organización de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas estuvo bien, dentro de sus posibilidades, con algunas cosas a tomar en cuenta. Hubo quejas por los balones, por los vestuarios, por el retraso en el comienzo de algunos encuentros o por el riego de la superficie de juego. Quejas que son perfectamente subsanables para futuras ediciones y que esperemos que desde la entidad organizadora se tengan en cuenta. 

A este torneo le falta promoción, daba pena ver las gradas en algunos partidos, especialmente en la jornada matinal disputada en el Pepe Gonçalvez; aunque también defraudó la asistencia de público al Estadio de Maspalomas en la jornada inaugural. 

Quedándonos con los bueno, podemos decir que hemos disfrutado viendo a futuras estrellas del fútbol internacional. El ruso Andrey Panyukov, los internacionales españoles Óliver Torres y Denis Suárez, o los canarios Chus Sosa y Sandro Armas destacaron sobremanera en esta trigésimo octava edición y esperemos que con un poco de suerte puedan ser en un futuro próximo grandes futbolistas reconocidos allá donde vayan. 

Para que conozcan algo más algunas de estas futuras estrellas les recomiendo que visiten el artículo publicado por el periodista Miguel Ángel Montoya, que se desplazó a Gran Canaria para cubrir el torneo, en su blog “Zidanes y Pavones FC”. AQUÍ

Así mismo, les ofrecemos la entrevista realizada por el gabinete de prensa de la Real Federación Española de Fútbol al capitán de “la Roja”, Saúl Ñíguez, que milita en el Atco. de Madrid, en la que hace una valoración del paso de la Selección Española por el torneo. 

Sexta vez consecutiva en que España alza el trofeo Copa del Atlántico. ¿Qué importancia tiene? 
Es el único torneo que tenemos en esta categoría y es la única manera que tenemos de demostrar a los seleccionadores nacionales que podemos estar disponibles para lo que necesiten. Habría que darle mucha importancia, como la que le dimos para conseguir ganar el torneo. 

Además, disputasteis tres partidos contra tres rivales como Dinamarca, semifinalista en el pasado Europeo Sub-17; Rusia y Canarias. 
La importancia de los rivales cuenta, pero era un torneo donde íbamos gente que no nos conocíamos y en muy poco tiempo hicimos grupo para saber jugar como tenemos que hacerlo: con mucha comunicación, juego de toque, mover la pelota de lado a lado… Eso ayudó mucho a conocernos y a formar un equipo. 

Oliver Torres es uno de los jugadores que acudía por primera vez a este torneo pero le conoces bien del Atlético de Madrid. 
Yo lo llevo viendo mucho tiempo, es un jugador que quiere mucho la pelota y ayuda mucho a los compañeros, porque siempre quiere el balón y tiene una calidad impresionante. 

Era la primera vez que coincidías con Julen Lopetegui comos seleccionador nacional. ¿Qué impresión te ha causado? 
Nunca había coincidido con él. Es un entrenador grande, está entrenando a la Selección Sub-19 y para nosotros era importante que nos pudiera ver, para que viera si puede contar con nosotros en próximas ocasiones. 

¿A muchos de vosotros, os ha servido el torneo para quitaros la espinita clavada del pasado Europeo Sub-17? 
Este torneo, tanto al entrenador como a los jugadores nos sirve de mucho, porque nos conocemos entre nosotros y también sabemos cómo funciona el seleccionador dentro y fuera del campo. 

La evolución de tu juego ha quedado demostrada en el torneo. ¿Eres un jugador más maduro? 
Sí, quizá juego con más responsabilidades. Lo mínimo que tiene que tener un jugador es carácter y correr como el que más. 

A pesar de las tres victorias por 2-0, ¿habéis tenido que trabajar mucho los resultados? 
Los tres partidos han sido difíciles porque nos ha costado abrir la lata. Como nos dijo Julen Lopetegui, en la primera parte cuesta mucho meter los goles, pero moviendo el balón de lado a lado con buena velocidad, al final los contrarios se cansan, las vasculaciones ya no son buenas y encontramos más espacios; es entonces cuando podemos hacer daño. Con el juego que tenemos arriba, conseguimos los goles en las segundas partes. 

¿Cómo os ha acogido la isla de Gran Canaria? 
El clima ha sido muy bueno, es un torneo bonito, los terrenos de juego estaban bien y, aún así, el buen jugador se tiene que adaptar a todas las circunstancias. 

¿Cómo definirías el momento en que alzasteis la copa y qué supuso para ti? 
Es una satisfacción muy grande porque, además de la victoria del equipo, me he sentido muy cómodo jugando de mediocentro; he vuelto muy contento para seguir trabajando igual en mi equipo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario