sábado, 4 de febrero de 2012

Copa del Atlántico: El tiki-taka de la Roja fue letal ante Rusia


La Selección Española de Fútbol, de categoría Sub-18, se adjudicó por sexta vez consecutiva la Copa del Atlántico, competición internacional de fútbol juvenil que en este 2012 ha alcanzado su 38ª edición con la participación de los combinados nacionales de Dinamarca, Rusia y el autonómico de Canarias. El capitán de "la rojita" Ñiguez levantó el trofeo de plata después de vencer con claridad (2-0) al combinado ruso en la última jornada.

*Crónica realizada por Miguel Ángel Montoya del blog "Zidanes y Pavones".
España se jugaba ante Rusia en la última y decisiva jornada quién sería el campeón. Ambos con dos victorias soltaron su discurso alrededor del balón. Al final la ley de la gravedad cayó por el peso de España. La disciplina y la composición física de base rusa, velocidad y concentración, terminó mareándose ante el juego de pases y apoyos del combinado nacional Juvenil. Aunque costó tocar tierra firme. Mediado el segundo tiempo Iker Hernández (Real Sociedad) golpeó primero y a cinco minutos para el final Denis Suárez (Manchester City) asestó el toque maestro.

Desde el minuto uno al noventa la carta de navegación del partido obtuvo las mismas coordenadas. Ambición y fútbol de toque en el bando español. Los rusos, todo espíritu mientras plegaban velas. A los dos  minutos los del este habían demostrado su potencia y la selección española su calidad. De una ocasión nació otra, Denis lanzó el ataque de España pero Raúl de Tomás encañonó fuera.

Defendiendo como un ejército y atacando como velocistas, la selección Rusa no tenía complejos. El empate les valía para ser campeones y en carrera encontraban ocasiones para hacer vulnerable a España. De hecho Andrey Panyukov, el máximo goleador del torneo, comprometió varias veces a la zaga rojigualda pero sino era uno era otro quién resolvía con solvencia su ímpetu.

Antes del descanso la tuvo clara España. De Javier Manquillo la pelota paso por Moi Márquez que se la cedió a Denis Suárez. Después de caracolear chutó pero el portero ruso la despejó, aunque el esférico cayó a los pies de Moi que la empujó pero lejos del marco.

Ya en el segundo tiempo, Rusia comenzó discutiendo el poder del duelo. Tan sólo fue una marejada para el oceáno de fútbol de España que volvió a llevar la pelota de costa a costa. Los artilleros primero avistaron el gol y luego conquistaron la victoria. En el minuto sesenta y cinco estrellaba en la madera Moi Márquez (Atco. Madrid) un violento disparo con zurda. Y en el setenta, ¡Tierra a la vista! Javier Manquillo ve con el catalejo a Iker Hernández y le pone el balón templado al corazón del área dónde encuentra su sitio para rematar de escorzo, 1-0.

Rusia quería salir del dominio pero ya era tarde, sólo podía nadar hasta la orilla. Y cuando lo hizo, a cinco minutos para el final, Denis Suárez se encargó del naufragio. Desde el balcón del área se dio la media vuelta y de un latigazo llevó el balón a la base del poste, 2-0.

Victoria de España. Por sexta vez consecutiva se proclama campeona de la Copa del Atlántico. Aquella competición dónde Thiago Alcántara fue máximo goleador en 2009 y Sergio Canales proclama mejor jugador. Quién sabe si Oliver Torres, mejor jugador de esta edición, correrá la misma suerte.


Ficha técnica
Selección Española: Kepa Arrizabalaga, Javier Manquillo (Óscar Arroyo, 85'), Francisco Varela, Jonathan Castro, Borja Lopez, Moisés Gómez, Saúl Ñiguez, Denis Suárez (Daniel Márquez, 82'), Óliver Torres, Raúl De Tomás (Iker Hernández, 60') y Albert Miravent (Federico Vico, 60').

Selección Rusa: Fedorov, Kostin, Zuev (Moreyes, 62'), Ovsyanikov, Bavin, Zhabnin (Fedchuk, 71'), Panyukov, Gorbunov (Zobnin, 57'), Leontyev, Usov (Manzon, 81') y Morozov.

Arbitro: Alexandre Alemán, del Comité de Las Palmas. Mostro tarjetas amarillas a los rusos Panyukov (min. 75) y Morozov (min. 40); además, también amonestó al español Jonathan Castro (min. 50).

Goles: 1-0, 65' Iker Hernández, de cabeza; 2-0, 85 Denis Suarez de tiro cruzado.

Incidencias: Unos trescientes espectadores se congregaron en las gradas para presenciar el partido en una noche gélida y con un poco de viento. Los jugadores de los equipos de la cadena base de los clubes CD Cardones y UJ Costa Ayala salieron de la mano de los jugadores de ambas selecciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario