martes, 28 de febrero de 2012

OPINIÓN: Benjamines y alevines ¿La próxima temporada fútbol 8?


Pues parece ser que sí, que vamos a cambiar del fútbol 7 al fútbol 8 en las categorías de los más pequeños. Ya lleva tiempo la Real Federación Española de Fútbol elaborando informes sobre las ventajas relacionadas con la formación del jugador al jugar con uno más en esas categorías. De hecho algunas Federaciones Territoriales ya llevan practicándolo varias temporadas y otras recientemente han comenzado el cambio. Y con total seguridad, el próximo Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de categoría Alevín a celebrar en mayo, se jugará en esta modalidad de fútbol 8.

Se habla de un mejor aprovechamiento de espacios para acciones técnicas y tácticas tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo, de tal modo que se fomentaría la práctica de paredes, apoyos, desmarques, etc. y las combinaciones tácticas a realizar estarían más próximas a lo que es el fútbol 11 por lo que el paso a categoría Infantil casi no se notaría en este aspecto. Si estabas acostumbrado a jugar con un sistema 1-3-2-2, solo con meter un jugador más por línea ya tienes un equipo de fútbol 11.

Pero claro, no es lo mismo un fútbol 8 con benjamines de primer año que con alevines de segundo año. Tal vez a éstos el campo ya se les quede pequeño.

En cuanto a la reglamentación sería la misma en lo esencial del juego pero variaría sensiblemente con mucho a su favor, en lo que considero sería la mejor ventaja para todos desde mi punto de vista y es la mayor participación del niño ya que aunque el máximo por equipo seguiría siendo 18, habría un niño más que juega (de 7 a 8) y dos más que van convocados (de 12 a14) y por lo tanto juegan también.

A partir de ahí, busquemos todas las ventajas posibles y empecemos a prepararnos para esta nueva modalidad.

*Opinión de Carlos J. Santana, publicada en el portal Depormanía de Canarias.

Y tú, ¿tienes opinión?
Utiliza el apartado de comentarios para ofrecernos tu visión sobre esta novedad que se podría introducir en el fútbol base la próxima temporada. Gracias!  

4 comentarios:

  1. Como bien dice el artículo, para benjamines de primer año estaría bien, pero en Alevines de segundo año y en campos de fútbol 7 con las mínimas medidas reglamentarias, que por el Norte tenemos algunos, creo que el espacio sería algo pequeño... pero donde mandan capitanes, los marineros no hablan...

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que sea mejorar es un paso adelante en la evolución del deporte. Es interesante que aparezcan iniciativas como ésta. Mi opinión al respecto es que se podría hacer perfectamente, pero siempre atendiendo por parte de la federación a la hora de hacer el calendario, y me explico: Como has expuesto en el artículo, no es lo mismo un partido de benjamines de primer año que otro de alevines de segundo. Ni tampoco es lo mismo jugar a futbol 7 en el campo del Heidelberg que en Las Arenas. Un partido de alevines de segundo año, a fútbol 8 en Las Arenas sería un desastre, pues no existe espacio material para disputar el partido. Pero tanta locura es ésta como disputar un partido de fútbol 7 entre benjamines de primer año en el colegio Heidelberg o cualquier otro campo de grandes dimensiones, como Valleseco. Es un tema complicado, lo que ganas por un lado, lo vas a perder por otro. Mi opinión es, asignar campos en función de la categoría, siempre en la medida de lo posible para realizar esta medida o, fútbol 8 benjamines y fútbol 7 alevines.

    ResponderEliminar
  3. el resumen de la noticia está perfecto en cuanto a lo que va a ocurrir. Cierto también lo de las dimensiones. Pero precisamente en el salto de 2º año alevin a infantil es cuando la norma más surte efecto dado que se inicia ya el fútbol 11 con sistemas de juegos que nada tienen que ver con el fútbol 7 y si con el fútbol 8 (como bien describe el artículo). Felicidades pues hacen bien a través de artículos como éste, que siempre favorecen al fútbol base.

    ResponderEliminar
  4. En categorías benjamín y alevín debe de trabajarse sobretodo en la mejora de la técnica y la táctica debe ir en un 2º lugar. Entonces basándonos en la técnica jugar 8 x 8 creo que crearía situaciones más favorables para la mejora de ésta.Es decir mayor oposición , necesidad de solventar situaciones más complicadas por lo que el jugador mejoraría su capacidad de percepción, de decisión y de ejecución sobretodo. Desde siempre se ha dicho que los jugadores más técnicos o con mejor dominio del balón salían de esos partidos que se jugaban en la calle("potreros" como dicen en Argentina) y allí jugaban todos juntos, nadie se quedaba fuera jaja.Me gusta la opinión también del que comenta que quizás valdría también fútbol 8 benjamines y fútbol 7 alevines. Todo sería cuestión de experimentar

    ResponderEliminar