miércoles, 29 de febrero de 2012

Vuelven los problemas al fútbol base


Hace poco más de un año (4 de mayo de 2011) saltaba la noticia de la retirada de la subvención que la Obra Social de La Caja de Canarias otorgaba a la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas para sufragar el coste de la mutualidad en las categorías en edad escolar (de benjamines a cadetes). 

La FIFLP comunicó entonces a los clubes mediante carta que éstos debían hacerse cargo del coste de la mutualidad al completo. Tras varios meses de lucha, creándose incluso una Asociación de Clubes, el ente federativo cedió y sufragó con fondos propios el 50% del coste. 

Con ese acuerdo los clubes aceptaron, la liga comenzó y sigue desarrollándose con total normalidad, aunque muchos clubes han tenido que retirar equipos de sus cadenas, probablemente esta ha sido la temporada en la que más retiradas se han producido. 

Hoy vuelven los problemas. La pasada semana teníamos conocimiento de que la FIFLP había convocado a varios clubes (alrededor de la quincena) a una reunión, sin comunicar el motivo de la misma. Entonces saltaron las alarmas y los pocos que conocíamos la celebración de dicha reunión nos preveíamos lo peor. 

Y así fue, este pasado lunes se celebró esa primera reunión, que continuará con otra mañana jueves y nuevas citas en las próximas semanas hasta que todos los clubes reciban la información de primera mano. 

Según nos han confirmado fuentes federativas, el motivo de la reunión fue comunicar a los clubes que en la nueva temporada la Federación no iba a sufragar el 50% del coste de la mutualidad, por lo que los clubes deberán hacer frente a la totalidad del mismo. 

Algo más de 21 € para benjamines, alevines e infantiles, y unos 42 € para los cadetes sería en principio el coste unitario de cada una de las licencias, sin duda un altísimo precio para los tiempos que corren. 

La Federación alega unos graves problemas financieros, con un déficit generado en las últimas fechas que les impide volver a cubrir la subvención que en temporadas pasadas lo hacía la Caja de Canarias. 

A este nuevo gasto, habría que sumar una subida de las tarifas arbitrales, anunciada por el presidente del Comité Técnico de Árbitros de Las Palmas Esteban Hernández Galván en el pasado encuentro navideño del colectivo arbitral. 

Se aventuran tiempos difíciles en el fútbol base de la provincia de Las Palmas, que si ya venían sufriendo la crisis económica ahora deberán hacer frente a nuevos gastso que antes no tenían y que sin duda traerá consecuencias en la práctica del deporte de los más pequeños.

Ahora es momento de que los clubes vuelvan a unirse, quizás hagan resurgir esa Asociación de Clubes (ACLUBFUCAN) que tanta “guerra” dio el pasado verano y que desde septiembre permanece casi en silencio, con la única actividad conocida de la organización del campeonato de fútbol de categoría Prebenjamín en la comarca noroeste de Gran Canaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario