lunes, 23 de abril de 2012

Análisis de la Final del Torneo Danone Nations Cup - Barrio Atlántico 2012

Nuestro cronista de excepción del del Torneo Alevín Danone Nations Cup - Barrio Atlántico 2012, Daniel Fernández, técnico de cadena del CEF Puertos de Las Palmas, nos da su visión técnica de la gran final que disputaron en el mediodía de ayer domingo la U. D. Las Palmas y el Internacional de Gran Canaria. En estos días publicaremos nuevos análisis, sobre la competición, los equipos o los jugadores más destacados del mismo.

Por Daniel Fernández, visita su blog “Entrenar mientras educamos”

Citados en la gran final y con las ganas de alzarse con el título de campeón de la V Edición del Torneo Alevín DanoneNationsCup - Barrio Atlántico 2012, aparecieron Internacional y Las Palmas en el escenario de Parque Atlántico. Para muchos, se trataba de una final anticipada frente a las dos supuestas escuadras con mayor potencial de este prestigioso torneo.

Resultó desconcertante el desarrollo del encuentro que iba a dictaminar al flamante campeón, si bien los entendidos del fútbol esperaban un choque mucho más igualado y entretenido, aunque sobre el sintético quedó plasmado el camino diferencial que siguieron en el torneo ambos contendientes. El Alevín de la UD Las Palmas ofreció una evolución de menos a más en su juego, mientras que su oponente, el Internacional de GC, fue descomponiendo su obra.

Finalmente, se proclamó campeón el filial amarillo, apoyado por su hombre más resolutivo, el atacante Juan Carlos, que sostenido al juego de triangulaciones de su conjunto, no dieron lugar a la duda y se impusieron de forma clara ante el Internacional por (5-0).

El equipo del Internacional GC se mostró demasiado conservador después de llevar a la práctica un posicionamiento replegado por detrás de la línea del centro del campo, fundamento que no le permitía tener demasiada continuidad en el juego. De manera incomprensible, los pupilos de Yurena de la Nuez renunciaron al fútbol de combinaciones que tan buenos resultados le dio en la fase de grupos, tanto así que su jugador con más vocación ofensiva, Elián, apenas disfrutó del protagonismo que dispuso en otros tantos partidos.

Los de Tafira no tuvieron la posibilidad de construir ataque posicional y desde ahí el filial amarillo comenzó a obtener ventajas con las que no contaba a priori. El Inter no estuvo cómodo con este planteamiento, si bien no fue capaz de ejercer zona presionante sobre el poseedor del balón desde su posicionamiento replegado, y esto propició que apenas se robaran balones para el momento de transición ofensiva, si bien las opciones de ataque del Internacional pasaban por dominar esta faceta, por lo que no generó ocasiones de gol.

En otro orden de las cosas, al Inter le generaron demasiadas oportunidades, circunstancia a la que se exponía defendiendo tan cerca de su área frente a futbolistas con excelente dominio del balón. A los de Yurena de la Nuez les faltó defender mucho más cortos en campo propio, sobre todo para posibilitar ayudas constantes de coberturas y permutas entre jugadores más próximos. Tampoco se mostró demasiado contundente el equipo capitalino en transición defensiva, ya que a pesar de acumular demasiados jugadores por detrás de la línea de balón, en el momento de ataque-defensa no dominaron el despliegue (achicar, replegar, pararse).

Por su parte, la UD Las Palmas expuso un buen posicionamiento en el campo, especialmente cuando tuvo el balón en sus pies, mostrando un estilo de juego bastante vistoso con movilidad constante de los jugadores que no poseían el esférico. Los amarillos hicieron circular el balón de una zona a otra con paciencia, no repitiendo pases en mismos sectores del campo y esperando el mejor momento para generar ocasiones de gol. El filial amarillo ofreció amplitud y verticalidad en su juego, generando líneas de pase verticales y horizonales bien escalonadas en las que solo faltó la alternancia del tipo de pase corto-largo, especialmente en el primer acto, que no alargó al Internacional, situación que no le permitió explotar el juego interior.

Juan Carlos Arana, el goleador amarillo
Los amarillos jugaron con gran inteligencia puesto que no se precipitaron frente a la oposición defensiva que le estaba ejerciendo el Inter. De hecho, el Alevín de Las Palmas entendió el juego y proporcionó sobre el verde cantidad de contenidos diferenciales: recibir en movimiento, jugar de costado, superioridad numérica sobre la zona fuerte, generar y ocupar espacios libres, toma de decisión acertada en espacios reducidos, desmarques, paredes… En definitiva, buenos futbolistas asociados con el balón que ejemplificaban un buen bloque.

En organización defensiva, Las Palmas fue un equipo ordenado y ambicioso. También se mostró bastante competente el equipo de Juan Antonio Santana en transición defensiva, ya que presionó con éxito al equipo contrario en su campo siempre que perdía el balón, y esto le permitió robar el mismo cerca del área rival y ejecutar acciones de transición defensa-ataque de último pase letales, teniendo a Juan Carlos como principal exponente en esta tarea.

Tras este análisis, quiero mencionar que he tratado de hacer un diagnóstico de los aspectos más relevantes acaecidos por ambos equipos, y que en ningún momento he querido hacer crítica destructiva hacia chavales que deben seguir con su proceso de formación en el intento de manejar herramientas indispensables para entender el juego frente a cualquier situación o circunstancia en la que estén inmersos en el futuro próximo. Además, desde estas líneas, quiero aprovechar la ocasión para felicitar al Internacional GC y UD Las Palmas por el torneo.

15 comentarios:

1. joder, parece marcos lopez en la sexta, que pasada!! felicidades chico!

ResponderEliminar
  2. danicech sigue con esa llama de ilusion que tienes y destilas, eres el entrenador del futuro y UDLP lo sabe

ResponderEliminar
  3. Club Deportivo Villa Marinera de Agaete23 de abril de 2012, 14:10

Desde el Club Deportivo VILLA MARINERA de Agaete, les queremos mostrar nuestra satisfacción por participar en este torneo en el que todos los equipos tenían un nivel impresionante. Nosotros somos un club de reciente creación,2010, y ha sido genial y muy ilusionante mostrarles como somos y la manera en la que trabajamos con nuestros jugadores-hijos. Ha sido impresionante que el colectivo arbitral que para nosotros es sagrado, así lo inculcamos a nuestros jugadores y técnicos, nos hayan elegido como MEJOR CUERPO TÉCNICO, gracias de todo corazón. También ha sido muy gratificante contar con la BANDA DE GUAYEDRA DE AGAETE en el apoyo a nuestro equipo y como lo compartimos con la afición del Galdense, aunque en general con todas las aficiones. Todos los jugadores son niños y niñas que disfrutan con lo que hacen y todos los padres, sean del equipo que sean, somos felices si ellos lo son. No quisiera olvidarme de la afición del CD GALDENSE y de la especial uníón que de manera espontánea surgió para animar a los jugadores. Por supuesto felicitar al ganador, la Unión Deportiva las Palmas, son las reglas del juego. Deseamos que muestren en el resto de España el futbol que hacemos en Canarias. Enhorabuena a todos, son estos los momentos que justifican los esfuerzos que se hacen por los hijos. CLUB DEPORTIVO VILLA MARINERA DE AGAETE

ResponderEliminar
  4. Me parece un analisis correcto, para completarlo diré que en un torneo con cuatro partidos seguidos el domingo por la mañana es necesario tener una plantilla amplia. El factor cansancio paso factura al Internacional, no podía ejercer la presión necesaria para robar y salir en transicion rapida, esto motivo su falta de ataque, la otra opción era llevar el balon y salir combinando pero ocurria lo mismo, la UD con mayor rotación de jugadores presionaba al máximo y no lograban salir. La conclusion es que hay que asistir a estos torneos con plantillas más amplias, pero es dificil tenerlas manteniendo el nivel general del equipo.

ResponderEliminar
  5. Como padre de unos de los niños del Internacional, quiero dar la enhorabuena a Las Palmas por el triunfo y al Internacional por llegar a esta final en la que se presentaron bastante mermados por las bajas que han tenido antes de empezar el torneo, lo que posiblemente influyó en ese bajón al que llegaron a la final, contando con 9 niños que lo jugaron todo. Quizá se hubiese visto otro partido con los equipos más descansados, lo que no quita ni un ápice a la justa victoria de los niños de Las Palmas. Lo dicho, Felicidades a los finalistas, al resto de 28 equipos que lo pusieron todo para ganar y que tanto de divirtieron, a todas las aficiones y a toda la organización.

ResponderEliminar
  6. BUENAS TARDES, MI NOMBRE , RITO JESÚS JIMÉNEZ PÉREZ, ACTUAL ENTRENADOR DE LA U. D. VECINDARIO . EQUIPO QUE TAMBIÉN DISPUTÓ ESTE PRESTIGIOSO TORNEO, quisiera felicitar al presidente del barrio atlántico, gónzalo, Y SU FAMILIA, CARLOS DÁVILA. y todas las personas que colaboraron antes durante y despues de este torneo que sin duda alguna fomenta todos los valores humanos y sociales, a todos los participantes jugadores entrenadores y cuerpo técnicos, radio faro del noroeste y por su puesto a ustedes por esta pagina,el análisis que según mi criteri hago, es que hay un enorme potencial de niños para trabajar con ellos, y mejorar sus capacidades y asi obtener un mejor nivel de rendimiento técnico táctico fisico y psicólogico, que junto al potencial de técnico que alli vi que todos tienen mucho futuro y seguramente algunos veremos en algún equipo de primera división esos niños mejoraran. felicidades atodos los padres y madres familiares y aficionados en general , por su saber estar, y a todos los organizadores por que fué todo sobresaliente ,atentamente RITO JIMÉNEZ , SALUDOS.

ResponderEliminar
  7. Felicidades a todos los que han hecho posible que pasara un buen fin de semana disfrutando de buenos partidos y bonitos goles,pero en especial quiero felicitar a los de la emisora de radio que estaba presente en el campo y que me encantó el trabajo de sus comentaristas,uno de ellos,creo que se llama Jordan es muy bueno.Yo les oía en el campo y en mi casa. Desconocía esta emisora y me he quedado enganchado a ella.felicidades radio faro del noroeste.

ResponderEliminar
  8. Que pasa, en U.D. sólo jugaba ¿Juan Carlos?, porque tanto ímpetu con ese jugador cuando se ve cada fin de semana que hay chicos incluso más competentes, y más educados. Sin querer desmerecer, porque el equipo son todos y seguro que sin él también habrían ganado.
    Mucho ánimo y felicidades para todos los equipos que han participado.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener cuidado con lo que se escribe,cuando se injuria,calumnia o difama con nombres y ademas niños,no hay anonimato que valga, les recuerdo que puede ser hasta peligroso y lo dice la ley del menor,el cuerpo nacional de policia y la guardia civil tienen procedimientos muy buenos para localizar al supuesto anonimo y tener que dar muchas explicaciones al respecto por eso le animo a hacer una rectificacion en este foro y no opinar tan alocadamente, un saludo.

Eliminar
  9. Que facil es hablar de un niño de 12 años desde el anonimato,que hables de competente pues vale, pero que hables de educacion ya estas metiendote en un charco pero creo que eso deberias de preguntar si no lo sabes por sus padres y vas y se lo dices a ellos te recuerdo que hablar asi de un menor es un poco arriesgado incluso desde el anonimato.

ResponderEliminar
  10. uffff hay una cosa que se llama I.D. que no se puede ocultar no caigamos en asuntos personales que no conduce a nada.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo porque tanta envidia, estamos hablando de uno de los mejores jugadores del torneo, si no el mejor, un niño con un potencial futbolistico increible y que marca las diferencias, máximo goleador del torneo y en el punto de mira de varios equipos de postin en españa; con estas cualidades debería jugar todos los partidos para seguir favoreciendo su progresión...

Eliminar
    2. El mejor no, el mejor jugador del torneo fue otro no recuerdo de que equipo, designado no se por quien, pero el no fue el mejor, hay que ser justos al igual hay que decir que el mejor portero fue el del Vecindario.

Eliminar
    3. Muy pendiente estaria usted de este jugador ya que no sabe quien fue ni quien asigno, lo que tiene claro es que juan carlos no fue, pero eso no lo dictamina un trofeo eso lo dictamino el publico y la grada y quien no lo vio es que es ciego,fuen el mejor ademas con diferencia es mas el unico partido que el no jugo fue el unico que la U.D. no gano.

Eliminar
  11. ¿Para cuando el análisis del Torneo de Daniel Fernandez?. Fue un acierto su intervencion en el Torneo. Debería tener sección fija. A la espera del análisis de equipos reciban mi feliitacion por el trabajo.

ResponderEliminar