lunes, 30 de abril de 2012

DH JUVENIL: 1ª jornada de la Copa de Campeones (Incluye vídeo)


La localidad onubense de Lepe acoge desde este lunes y hasta el próximo sábado el torneo en el que los siete campeones de la División de Honor, más el FC Barcelona como mejor segundo, lucharán por la Copa de la Liga Juvenil. 

Calendario del torneo (hora canaria) 
Lunes 30 
1. 09:30 h Valencia CF – Sevilla FC 
2. 11:45 h. R. Sporting de Gijón– R. Sociedad
3. 17:00 h. FC Barcelona – RCD Espanyol
4. 19:30 h. UD Las Palmas – Atco. Madrid 

Miércoles 2 
5. 16:30 h. Semifinal Vencedor 4 – Vencedor 3
6. 19:00 h. Semifinal Vencedor 1 – Vencedor 2 

Sábado 5 
7. 17:00 h. Final Vencedor 6 – Vencedor 5 


Crónicas
Sevilla CF
Valencia 1 – Sevilla 3 
El primero de los partidos de la Copa de Campeones empezó con fuerza, como el día, que nos mostró el sol desde primera hora para ver el choque entre el Valencia CF y el Sevilla FC. Espoleados por su afición, que se acercó hasta el Estadio Ciudad de Lepe, los sevillistas encontraron pronto la portería, en dos jugadas similares que les pusieron en ventaja ante los de Sergio Pellicer. 

Valencia CF
A los cinco minutos de la primera parte, una falta sacada desde la parte izquierda del ataque sevillista se fue cerrando sobre la meta valencianista de tal manera que se metió en la portería de Marín sin que nadie la tocara. El lanzador, García, se anotó el gol. Sin tiempo para reaccionar, de nuevo otra falta similar se convirtió en el segundo tanto del Sevilla FC, en el minuto 8, tras tocar en el defensa del Valencia CF Medina. Los andaluces se ponían por delante pronto en la Copa de Campeones. 

A partir de ahí, los de Pellicer quisieron rehacerse, y el Sevilla salir con buenas transiciones a la contra, pero no hubo oportunidades claras de gol sobre ninguna de las metas. Aún así, las ocasiones más claras de gol siguieron siendo cerca de la portería naranja. 

Con el arranque de la segunda mitad, el Sevilla inventó una bonita jugada trenzada por todo el ataque que terminó con un centro al segundo palo que remató a gol Jairo para poner el tercer tanto en el marcador sevillista. Comenzó el carrusel de cambios en los dos equipos, y el partido se relajó en el centro del campo, en el sentido de que no llegaban las ocasiones a las porterías. Conforme pasaban los minutos, daba la sensación de que unos echaban el freno sabiendo que tenían las semifinales en dos días, y otros bajaban los brazos tras no llegar los goles que recortaran distancias. 

Pero no era sí, y las acciones individuales tomaban el protagonismo en el Ciudad de Lepe. De una jugada individual en el extremo izquierdo del Valencia, salía un pase atrás desde la línea de fondo que remataba con fuerza para hacer el primero de los ches Catabia en el minuto 66. Tras el tanto, y con más de veinticinco minutos por delante, Pellicer quiso insuflar de ánimos a los suyos desde la banda, y el Valencia pareció resucitar en su vocación por empatar el partido. 

El esfuerzo físico de los jugadores en el primer tramo de partido comenzó a hacer mella en algunos de ellos. Rubio tuvo el cuarto del Sevilla al rematar un centro desde la derecha en el área pequeña, pero escoró el remate a la derecha del meta valencianista. Quedaban menos de diez minutos. Y aún hubo tiempo para la incertidumbre, porque de una mano de un sevillista tras su saque de falta en la frontal del área, el Valencia tuvo un penalti. Pero Cantabia falló el lanzamiento, y los levantinos no tuvieron mucho más. Aunque siguieron cercando la meta sevillista. En los últimos compases, el jugador valencianista recién incorporado al terreno de juego, Capsi, fue expulsado con tarjeta roja directa. 

Ficha técnica 
Valencia CF: Marín, Gaya (Capsi), Medina, Moros, Santos, Gracia (García), López (Lucas), Sirvent (Mir), Rodríguez (Ruiz), Cantabia, Tchaha.

Sevilla FC: Rico, Navarro, Pérez, Delgado, Paniagua, Cotán, Catiane (Rivas), García, Rubio (Garrido), García-Manjarón (Tomás), Morillas (Acosta).

Árbitros: Juan Manuel López Amaya, Sergio Montoya Samper, José Alcoba Rodríguez, Gerardo Gómez Peláez.

Goles: 0-1, min. 5 García; 0-2, min. 8 Medina (p.p.); 0-3, min. 50 Morillas; 1-3, min 66 Cantabia.

Incidencias: Presidió el encuentro desde el palco de autoridades del Estadio Ciudad del Lepe Casildo Caricol, vocal de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado, junto al alcalde de la ciudad, Manuel Andrés González. Presenciaron el encuentro los seleccionadores nacionales Sub-21 y Sub-17, Luis Milla y Santi Denia. 

Sporting de Gijón
Sporting 3 – Real Sociedad 2 
El segundo encuentro de la primera jornada en la Copa de Campeones empezó con más precauciones que el primero. Todos los técnicos inciden antes de la competición en la importancia de no cometer errores. Y Sporting y Real Sociedad se afanaron en ello, volcando todo el juego de ataque, durante los primeros minutos, a las jugadas a balón parado: saques de esquina y faltas cercanas al área. De una de éstas, concretamente de un penalti sin discusión en el campo, salió el primer tanto para el Sporting de Gijón, en el minuto 19, obra de Juan Mera, al centro de la portería y con toque de calidad. 

Real Sociedad
Pese al primer tanto, el partido continuó luchado en el centro del campo, con muchas interrupciones, y sin errores que dieran pie a oportunidades de gol. Hasta que en un pase que se quedó cortó del defensa realista al meta, estuvo atento el delantero Alejandro Serrano y batió por arriba a los donostiarras, en el minuto 34.
De la ventaja en el marcador se aprovecharon los asturianos para cerrar bien líneas y salir con peligrosos pases al hueco. Uno de estos, a las espaldas de los defensas, lo definió de manera acertada Raúl López, en el minuto 39. Era el 3-0. De nuevo los cuartos de final nos ofrecían la superioridad en el marcador de uno de los dos equipos en liza en la primera mitad. Así se llegó al descanso. 

La segunda parte se igualó en juego, y apenas se contaron ocasiones de gol en el primer cuarto de hora. El Sporting gestionaba bien su ventaja y aunque la Real tocaba por bandas, no conseguía llegar con claridad a la meta de Capilla. Hasta que, en el minuto 60 de partido, una buena internada por la banda derecha de Borja Martín, terminó en un remate precios del realista Iker Hernández, adelantándose a la defensa asturiana, para marcar el primero de los donostiarras. Los técnicos, Marco Díaz e Imanol Alguacil, movieron el banquillo en busca de frescura, pero los ataques se chocaban contra la buena disposición táctica de ambos equipos en defensa, y con el reloj corriendo a favor de los asturianos, el empuje era de los realistas. Así, en el minuto 83, tras recoger un balón dentro del área y revolverse entre los defensas, marcó el segundo de la Real Iparragirre. Pero aunque forzaron la máquina para intentar el empate los donostiarras y tuvieron alguna oportunidad a balón parado, el Sporting supo defenderse bien hasta el final y conseguir el pase a las semifinales del torneo.

Tras el triunfo del Sporting de Gijón, se ha definido una de las semifinales de la Copa de Campeones, la que enfrentará a los asturianos frente al Sevilla FC, este próximo miércoles, a las 20,00 horas.

Ficha técnica
Sporting de Gijón: Grana, González, Menéndez, Rodríguez, López, Karim, Mera (Santos), Pérez (López), López (Mehemi), Bustos, Serrano (García).

Real Sociedad: Bardaji, Martín, Gorria (Arruti), Elustondo, Egaña, Iriondo (Iparragirre), Capilla, Sanz (Muguruza), Hernández, Castro, Oiartzun (Izagirre).

Árbitros: Alonso Vizuete Sánchez, Antonio Bueno Díaz, Alberto Tello García, Juan M. García Gutiérrez.

Goles: 1-0, min. 19, Juan Mera (p.); 2-0, min. 34, Alejandro Serrano; 3-0, min. 39, Raúl López; 3-1, min. 60, Iker Hernández; 3-2, min. 82, Iparragirre.

Espanyol
Barcelona 1 – Espanyol 3 
Era un choque esperado, por enfrentar a los dos rivales del grupo de Cataluña, porque se conocen a la perfección y porque son dos de las canteras más prolíficas del fútbol nacional. Y el encuentro no decepciono. Dos estilos distintos de fútbol pero ambos con potencial y ganas de jugar por la victoria sin miedos. Así, el RCD Espanyol empezó jugando más el balón, pero el FC Barcelona asestaba puñaladas veloces a la contra y llegaba peligro por bandas.

Barça
En este esquema de juego, el primer gol llegó pronto, como viene sucediendo en los partidos de esta jornada en la Copa de Campeones. Fue en el minuto nueve, después de un primer aviso del FC Barcelona que acabó en posición antirreglamentaria, y por la izquierda, de donde todo el equipo de ataque fabricó una jugada que remató con colocación y potencia Quesada, lejos del alcance del meta.

El primer tanto no varió la idea de juego de ambos equipos, y así, Yeboah, en un caracoleo dentro del área del FC Barcelona estuvo a punto de igualar el partido en el minuto 14. Acto seguido respondió Dongou, y estuvo a punto de hacer el segundo. Los periquitos mantenían más el balón, pero los azulgrana salían con muchos jugadores y buena posición, y de una combinación entre todos los atacantes estuvo a punto de llegar el segundo, tras remate de Babunski, pero su remate tras pase desde la derecha lo detuvo el meta Parreño.

En esa dinámica se mantuvo el resto de la primera parte, y el comienzo de la segunda. Con ambos equipos tratando de abrir lo máximo el campo, y el RCD Espanyol empujando en las acciones a balón parado para tratar de llegar al empate, fueron pasando los minutos. Lo tuvo Herráiz tras un saque de esquina, con un remate en el primer palo que le salió flojo y sin problemas para Bañuz.

Con el Barcelona tratando de ampliar su ventaja, el primer cuarto de hora de la segunda mitad nos dejó una internada por la izquierda de Alex Grimaldo que acabó rematando él mismo, aunque sin puntería sobre la meta periquita. Llegaron los cambios por parte de los dos técnicos, Óscar García y Daniel Poyatos, y seguía los pupilos de éste último moviendo el balón de banda a banda, buscando un hueco en la defensa que no aparecía.

Pero se abrió, el hueco, a balón parado. En el minuto 73, y tras una falta botada por el RCD Espanyol, Bonilla se encontraba un rechace de la defensa azulgrana y batía al meta contrario por bajo. Era el empate buscado por los periquitos a falta de un cuarto de hora largo. A partir de ahí, la fuerzas empezaban a fallar, y los calambres hacían su aparición. Aún así, los jugadores sacaban todo lo que tenían para buscar el gol de la victoria, pero éste no llegó y el los noventa minutos iniciales dieron lugar a la prórroga.

Esta fue una continuación de la lucha y entrega de los minutos anteriores, pero en este caso, un pase de profundidad sobre la carrera de Jafar terminó en el segundo tanto del RCD Espanyol. Era el minuto 9 de la prórroga. Ésta nos dejó más emociones, porque el FC Barcelona tuvo la igualada en un disparo desde la frontal del área.

En el arranque de la segunda parte, a los de Óscar García se les complicaba más la gesta, al quedarse con un jugador menos por expulsión, doble amarilla, de Alejandro Grimaldo. Además, llegaba una gran ocasión que Jafar no pudo rematar tras driblar a los contrarios azulgrana dentro del área. El delantero de la tarde se había quedado con las ganas de rematar la faena,  y lo hizo en el minuto 110 de partido, recogiendo en el centro del campo un balón sin dueño para plantarse ante la meta del FC Barcelona, driblar al guardameta y poner el tercero en el marcador del RCD Espanyol. Pese a los cambios, fue la puntilla que le faltaba al partido, y no hubo mucho más pese a los esfuerzos del FC Barcelona, que defendía el título conseguido en Lepe el año pasado, pero que se queda en el camino de la Copa de Campeones en esta edición.

Ficha técnica
FC Barcelona: Bañuz, Campadabal (Olivan), Grimaldo, Bagnack (Bakoyock), Ayala, Samper, Cornejo, Gabarrón, Quesada, Babunski (Quintilla), Dongou (Moreno).

RCD Espanyol: Parreño, Rodríguez, Bonilla, Arroyo, Duarte (Granados), Muntadas (Molina), Miravent, Jordan, Herráiz,  Grant (Canadell), Yeboah.

Árbitros: Enrique Figuero Vázquez, Hixem Lamadrid Álvarez, Antonio J. Pozo Ramos, Javier Reyes Gil

Goles: 1-0, min. 9, Quesada; 1-1, min. 74; 1-2, min. 99, Jafar; 1-3, Jafar, min. 110.

Atco. Madrid
UD Las Palmas 0 - Atco. Madrid 1 

El último partido de la primera jornada de la Copa de Campeones División de Honor Juvenil en Lepe comenzó fiel a la cita de la jornada con goles. Pese a las precauciones de los equipos a la hora de afrontar este primer choque del torneo, las jugadas a balón parado han sido un recurso, que en este caso utilizó para su provecho el Atlético de Madrid. Los colchoneros, que habían retenido más el balón, fundamentalmente con la dirección en el centro del campo de Oliver Torres, se encontraron con un saque de esquina que remató a gol de cabeza Thomas en el minuto 18. Pese al tanto, el guión de juego no varió para los de Oramas, que siguieron presionando bien colocados sobre el terreno de juego la salida atlética.

UD Las Palmas
Las transiciones canarias eran rápidas, y los jugadores trataban de terminar las jugadas. Lo intentó en el treinta y dos con un remate desde la frontal del área Ojeda, pero el meta rival estaba bien colocado. De nuevo lo probó Santana, más allá de los veinte metros, pero no le salió ajustado a la meta. Los canarios lo intentaban sobre la portería atlética pero sin apenas ocasiones claras de gol. Así las cosas, se llegó al descanso con la ventaja del conjunto rojiblanco, pero con la sensación de que todo podía pasar en la segunda mitad.

Tras el descanso, siguió la dura batalla de fuerzas en el centro del campo. El Atlético de Madrid se protegía bien situado en el terreno de juego, y quería salir con rapidez que la Unión Deportiva, por detrás en el marcador, pero que tenía más tiempo el balón. El pase a semifinales se jugaba en el centro del campo, y las ocasiones las buscaban ambos equipos desde fuera del área contraria. Pasaban los minutos y los de Óscar Mena querían retener el balón, moverlo a lo ancho del campo, y de paso, obligar a la Unión Deportiva a salir de su campo y olvidar el rigor táctico en defensa. Aunque a los canarios el esfuerzo les pasaba factura, no cejaban en el intento por llegar a la meta rojiblanca. Por arriba no era fácil, dada la corpulencia de los centrales atléticos. A falta de trece minutos, se antojaba cada vez más complicada una igualada de los canarios, pese a lo cual, sus delanteros no paraban de buscar el espacio libre entre los centrales contrarios, y en el ochenta de partdo estuvieron a punto de conseguirlo pero el centro desde la derecha lo despejó a saque de esquina la zaga. Acto seguido, el remate desde el segundo palo, no encontró meta.

Mientras, en ataque y ocupando espacios, Oliver Torres convertía en una asistencia para el remate de los compañeros cada balón que le caía en los pies. A balón parado buscaba el conjunto insular sus últimas opciones. Pero el Atlético se mostró serio en defensa y aunque no tuvo una salida clara para ampliar la ventaja, se ganó la cuarta plaza para las semifinales de la Copa de Campeones de División de Honor Juvenil.

Ficha técnica
UD Las Palmas: Alexander, Leto, Álvaro Arencibia, Alexis Suárez, Verdes (Pepe, m.84), Matías, Kiowa (Joshua, m.75), Omar (Alejandro Rodríguez, m.72), José Artiles, Martín Kozhuharov y Dani Ojeda (Héctor Hernández, m.59)
.
Atlético de Madrid: David Gil, Gallas, Pablo Trigueros (Luis Fernández, m.46), David Gómez, Adrián, Dani Márquez, Thomas, Alejandro (Juan José Muko, m.86), Iván Calero (Borja Galán, m.63), Óliver Torres e Ian (Iván Alejo, m.81).

Árbitros: Jesús Arroyo Cortés, José M. Macias Parrales, Luis M. Milla Alvendiz, Luis López Segura.

Goles: 0-1, min. 12, Teye;


Nota: Información proporcionada por el Gabinete de Prensa de la RFEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario