lunes, 30 de abril de 2012

DH JUVENIL: La UD Las Palmas eliminada de la Copa de Campeones

Foto de Carmelo Suárez para udlaspalmas.net

El paso de la U. D. Las Palmas por la Copa de Campeones de la División de Honor Juvenil terminó a las primeras de cambio. El difícil obstáculo del Atlético de Madrid se convirtió en una losa insalvable que fulmina las esperanzas de los pupilos de Mingo Oramas que regresarán a casa para preparar la disputa de los octavos de final de la Copa del Rey, precisamente contra el mismo rival.

La mejor manera de conocer con detalle lo desarrollado en el partido es leyendo lo que han publicado dos compañeros que sin duda son los máximos conocedores de cada uno de los contendientes. Por un lado, Javier Marrero, alma máter de udlaspalmas.net, que, aunque no pudo presenciar en directo el partido, se las ingenió para tener la mejor información de primera mano. Desde la visión de un conocedor del Atco. de Madrid, nos apoyamos en lo escrito por otro compañero, Miguel Ángel Montoya "Montini", gestor del blog "Zidanes y Pavones", que sigue semana a semana el fútbol base madrileño.

A continuación les ofrecemos las crónicas del encuentro realizadas por ambos compañeros.

Foto: Miguel Ángel Montoya

La efectividad colchonera condena al División de Honor
Javier Marrero 

Las Palmas se despidió a las primeras de cambio de la Copa de Campeones. Un fallo defensivo cometido en el primer cuarto de hora condenó a la Unión Deportiva Las Palmas, que lo intentó de todas las maneras pero no pudo superar a la defensa colchonera.

Llegó la hora de la verdad y Mingo Oramas estrenó un nuevo once inicial, donde la principal sorpresa fue la titularidad de Leto, que habiendo jugado sólo los dos últimos partidos, convenció al técnico grancanario con tres asistencias y un gol. Además, apostó por dos puntas, metiendo como titular a Dani Ojeda, máximo goleador del equipo.

Fruto de ello, el conjunto grancanario salió mucho mejor que el Atlético de Madrid y puso en aprietos a David Gil. Matías, como ha hecho durante toda la temporada, probó fortuna desde fuera del área y posteriormente fue José Artiles quien intentó superar al internacional español.
Pero una vez más la Unión Deportiva Las Palmas pagó en exceso los errores a la hora de defender las acciones a balón parado, algo que le ha costado algún disgusto en el campeonato regular y este lunes también, cuando en córner botado por Dani Márquez, Thomas adelantó al conjunto colchonero, previo error en la salida de Alexander.

Foto: Miguel Ángel Montoya
A pesar del gol del conjunto madrileño, la Unión Deportiva Las Palmas no se rindió. Aunque sí es cierto que le costó recomponerse al equipo grancanario, poco a poco fue haciéndose con el dominio del balón ya que después del gol colchonero, el dominio estuvo alterno.

Con el balón en su posesión, los amarillos pecaban en algunas ocasiones de apresurarse en la toma de decisiones, aunque aún así intentaron sorprender en varias ocasiones a David Gil y entrando en el área en varias ocasiones, como Martín, que fue amonestado tras considerar el árbitro que simuló un penalti.

Al igual que en la primera parte, la Unión Deportiva Las Palmas salió mejor que el conjunto madrileño pero la posesión amarilla no se reflejaba en ocasiones claras, algo que sí tenía el Atlético de Madrid. Tras su error en el gol, Alexander salvó a Las Palmas cuando detuvo un cabezazo de Dani Márquez previo centro de Adrián.

Con el paso de los minutos el Atlético de Madrid iba mejorando y eso provocó que el técnico grancanario buscara soluciones en el banquillo, dando entrada a Héctor Hernández, que marcó tres goles en su debut con el División de Honor. Aún así, los pupilos de Mingo Oramas no mejoraban y éste reclamaba la aparición de José Artiles.

Además, Alejandro Rodríguez y Joshua también entraron al terreno de juego, pero en medio de los cambios, a punto estuvo de sentenciar el partido el conjunto colchonero en un contraataque de Ian, que se situó mano a mano con Alexander, que salvó al conjunto grancanario.

Con el final del encuentro demasiado cerca, la Unión Deportiva Las Palmas dio dos pasos hacia adelante y además puso en aprietos, con una buena actuación de Alejandro Rodríguez, a la defensa colchonera. Con la entrada de Pepe por Verdes, Leto pasó a ser extremo pero no fue suficiente y los amarillos fueron eliminados aunque se volcaron en los últimos compases del encuentro.

Foto: Miguel Ángel Montoya
Simeone estaría orgulloso
Miguel Ángel Montoya

1. El “Cholo” le hubiera gustado este equipo, concreto y ganador sin jugar bien.  Solidez y consistencia desde la portería a la punta de ataque. A pesar de los vaivenes y la ansiedad de un partido a vida o muerte logró poner freno a la actitud pío – pío.

2. La U.D Las Palmas empezó el partido y la Copa de Campeones como si no hubiera mañana. Volcado en ataque, todos sus delanteros avanzando al precipicio. David Gil, portero del Atlético de Madrid, fue más práctico que brillante. Atajó y desvío las acometidas canarias, otras ocasiones simplemente no llegaron al arco.

3. Un córner botado desde la esquina izquierda cambió el discurso. Los rojiblancos, de abrumados a ganadores. Thomas, en el corazón del área, mando al hangar el centro que aterrizaba en él.

4. Nadie achicó espacios, la batalla estaba en el centro del campo. Los amarillos con más empuje llevaron la pelota a campo contrario. Sin poder entrar en la base colchonera, optaron por los misiles a media distancia. Khiowa, Daniel Ojeda y Artiles, armadores sin dar en la diana. El Atlético de Madrid encontró en el contragolpe una trinchera dónde Alex era su oficial de tierra.

5. En el segundo tiempo, los rojiblancos encontraron a su voz de mando. Oliver Torres y Daniel Márquez comenzaron a juntarse. Ian y Alex les escoltaba, uno en la punta de lanza y otro como medio escoba. Fue entonces cuando se acabó el fuego cruzado.

6. Las Palmas no cesó de tener la intención de intentar el empate pero se quedó sin combustible. Mientras el Atlético de Madrid no perdía su rostro serio ni su estructura compacta. Sucedían los minutos, no había ocasiones. El juego no fluía, “stop and go”.

Ficha técnica
Unión Deportiva Las Palmas  0-1  Club Atlético de Madrid
UD Las Palmas: Alexander, Leto, Álvaro Arencibia, Alexis Suárez, Verdes (Pepe, m.84), Matías, Kiowa (Joshua, m.75), Omar (Alejandro Rodríguez, m.72), José Artiles, Martín Kozhuharov y Dani Ojeda (Héctor Hernández, m.59). Entrenador: Mingo Oramas

Atlético de Madrid: David Gil, Gallas, Pablo Trigueros (Luis Fernández, m.46), David Gómez, Adrián, Dani Márquez, Thomas, Alejandro (Juan José Muko, m.86), Iván Calero (Borja Galán, m.63), Óliver Torres e Ian (Iván Alejo, m.81). Entrendor: Óscar Mena

Goles: 0-1 Thomas, m.14.

Árbitro: Jesús Arroyo Cortés (Huelva). Amonestó a los locales Verdes (m.32), Matías (m.39), Martín Kozhuharov (m.45) y Alexander (m.92). Amonestó a los visitantes Iván Calero (m.56) y Borja Galán (m.66).

Incidencias: Encuentro disputado en el Ciudad de Lepe ante unos 500 espectadores. Cuartos de final de la Copa de Campeones Lepe 2012.

Los protagonistas
La emisora oficial de la U. D. Las Palmas, "UDRadio", quiso recoger las impresiones de algunos de los componentes de la plantilla amarilla a la finalización del encuentro. En el siguiente corte de audio pueden escuchar al delantero Dani Ojeda, al entrenador Mingo Oramas y al lateral Leto, gran sorpresa del once inicial grancanario.


7 comentarios:

  1. La política de la U.D. Las Palmas, que, como siempre, siembra sobre viento y recoge tempestades, para la temporada que viene va a cambiar, según información de BuenaFuente, por lo que ya están fijándose en canteranos penínsulares, todo ello para desmantelar los equipos de nuestra España y de esta manera no hacer el ridículo de siempre cuando se miden en igual competencia.
    Las perlas de la U.D. Las Palmas abusan aquí ganando en todas sus categorías, para luego perder. Salvo excepciones de algún que otro jugador, visto el partido completo en Marca T.V., creo que pasa lo que es obvio: quien abusa no compite, quien no compite no aprende a ganar luchando. ¿Perlitas canarias? o mejor, con humildad, ¿boliches?.
    Arrida d'ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo leído en su opinión, no merece darle réplica alguna por las estupideces que dice. Yo también he visto el partido completo, y dígame ¿ridículo? ¿la UDLP hizo el ridículo? ¿no será que es Ud. uno de los tantos resentidos? ¿no será Ud. familiar de uno de esos "boliches" que no quiso el equipo amarillo? basta de sandeces, por favor. Sea Ud. más elegante y respetuoso con unos chicos que lo han intentado todo.
      ¿Cree que la UDLP puede compararse con el potencial atlético de una ciudad de más de cinco millones de habitantes de donde pueden elegir a lo mejor de lo mejor? ¿Cómo vamos a tener igual competencia? ¿Salimos cada quince días a jugar a la península para "aprender" a competir? Sea Ud. más serio, por favor.

      Eliminar
  2. Quien vio el partido completo se pudo apreciar que cualquiera de los dos equipos podía haber ganado ya que el Atlético de Madrid tampoco hizo un partido espectacular ya que lo único que se vio fue el gol y poco más.
    No debemos olvidar que se esta peleando en un campeonato donde están las mejores cadenas de los equipos de la 1ª Division de España y nuestro modesto equipo se encuentra ahí y como dicen por ahi igual que es superior en nuestra tierra Las Palmas lo es el Valencia, Real Sociedad, Barcelona y tambien han quedado fuera y solo criticamos lo nuestro.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esta claro q la política de captación de la UD hace q gane casi sin oposición en la isla y en las islas, pero eso lo hacen todos los clubs del futbol profesional en sus respectivas zonas geográficas o acaso crees q no lo hacen el Madrid, el Barcelona o el mismo Atletico de Madrid con una diferencia q la UD sólo capta a jugadores de las islas mientras q en estos torneos compite contra equipos q no sólo captan en su zona geográfica sino de otras comunidades o incluso de otros paises, a mi me parece q partiendo de la desventaja clara con la q parte la UD con respecto a esos clubs el equipo no ha hecho para nada el ridículo, entiendo q los equipos de la isla tengan esa sensación de impotencia en muchos casos hacía la UD, esta claro q no es el mejor sistema, q sería mejor tener acuerdos con esos clubs y los chicos siguiesen jugando con ellos hasta llegar por ejemplo a juveniles, pero no deja de ser la misma sensación q se tiene en Cantabria hacía el Racing o en Navarra hacía el Osasuna.
    Lo mejor q le podría pasar a la UD es q se volviese a crear una liga sub 19, como la q había antes para ayudar a estos chicos a mejorar, pq creo q estan al nivel de sus rivales peninsulares pero les falta experiencia y madurez a la hora de competir por eso mismo q tu comentas de la falta de competencia en el archipiélago, pero eso no es problema de la UD y si de la FEF.

    ResponderEliminar
  4. Esta claro q la politica de captación de la UD hace q gane casi sin oposición en la isla y en las islas, pero eso lo hacen todos los clubs del futbol profesional es sus respectivas geografías, o acaso crees q no lo hacen el Madrid, el Barcelona o el mismo Atletico de Madrid, con una diferencia q la UD sólo capta a jugadores de las islas mientras q en estos torneos compite contra equipos q no sólo captan en su zona geografica sino de otras comunidades o incluso otros paises, a mi me parece q partiendo de la desventaja clara con la q parte la UD con respecto a estos clubs el equipo no ha hecho para nada el ridiculo, entiendo q los equipo de la isla tengan esa sensación de impotencia en muchos casos hacía la UD, pero no deja de ser la misma q se tiene en Cantabria hacia el Racing o en Navarra hacía el Osasuna.
    Lo mejor q le podría pasar a la UD es q se volviese a crear una liga sub 19 como la q había antes para ayudar a estos chicos a mejorar, pq creo q estan al nivel de sus rivales peninsulares pero les falta experiencia y madurez a la hora de competir por eso mismo q tu comentas de la falta de competencia en el archipielago, pero eso no es problema de la UD y si de la FEF.

    ResponderEliminar
  5. Bueno otro años más; pero no pasa nada, solo vi 20 minutos y no puedo juzgar mucho a la Ud. Las Palmas, pero vi un equipo que era superior al Atl. de Madrid, los primeros 8 minutos su portero sacó dos goles cantados y segun comentarios no lo hizo mal.Ya llegará un año que el juvenil de Las Palmas nos de buenas alegrias ahora toca la Copa del Rey y veremos por lo menos un partido.

    ResponderEliminar
  6. Decir a favor Y eh estado jugando partidos fuera con un equipo de aquí, el cual gana partidos fáciles ,demasiado fáciles, jugando varios partidos en la península me di cuenta que el nivel es otro pero entendí que no es un tema de calidad o potencial si no de captación y formación, ellos tienen más infraestructura en poder fichar, sin ir más lejos uno de los equipos al que nos enfrentamos tiene el equipo grande en 2 DIVISION B y en la categoría cadete 2 chavales de diferentes países (marruecos y Senegal) los alojan en un piso del alquiler les dan de comer los educan los forman es otro mundo, el problema aquí es que todo esto lo lleva un señor que se lleva tanto dinero por campeonatos ganados ah sabiendas que cada año las palmas gana en todas sus categorías, que problema le puede surgir a dicho señor ,ninguno, es más le da lo mismo que lleguen a primera ,segunda o segunda b ,cambiar a ese señor llamado Tonoto que vuelva el Sr. Germán que activen el piso que tenían en pio 12 tipo residencia y apuesten por nuestra cantera , que empleen el dinero en fortalecer nuestra base (jugar en la península cada 15 días y varios aspectos deportivos para mejorar el nivel de competitividad de nuestros jugadores, muchas gracias y desde luego decir que el papel realizado por nuestros jugadores en lepe fue formidable.

    ResponderEliminar