lunes, 9 de abril de 2012

El Torneo de la Regiones víctima de la crisis

Selección Canaria que participó en la pasada edición

Esta pasada semana debía disputarse la XV edición del Torneo de las Regiones Turísticas del Atlántico, competición futbolística masculina de categoría Juvenil que vienen organizando alternativamente desde 1998 las federaciones de Las Palmas, Andalucía, Madeira y Algarve, regiones turísticas que tienen el océano Atlántico como nexo de unión. 

El Torneo de las Regiones Turísticas del Atlántico, que habitualmente se disputa coincidiendo con el descanso de las competiciones con motivo de la Semana Santa, nació del interés de las cuatro federaciones participantes de medir su potencial deportivo al margen de las competiciones territoriales y nacionales en las que habitualmente participan. 

La pasada edición de la competición se disputó en Almuñecar (Granada) donde los andaluces se alzaron como campeones por tercer año consecutivo, mientras que los canarios, entrenados por el galdense Juan Germán Jiménez, ocuparon el segundo puesto con una victoria y un empate. 

Esta decimoquinta edición tocaba disputarse en Madeira, y parece que ese fue el principal hándicap que ha provocado la no celebración del mismo. La Federación Andaluza fue la primera en anunciar que no acudiría por la reducción del presupuesto debido a la grave crisis económica que sufre el país. La siguiente fue Canarias, desde la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas estaban preparando todo para acudir, pero finalmente desistieron al comprobar las malas conexiones aéreas que existen actualmente con la región portuguesa, tras la desaparición de la línea directa de Binter. 

Consciente de esta situación y después de los contactos con los jefes de las delegaciones, se llegó a la conclusión, dadas las dificultades que son comunes a todos los interesados, la suspensión, en la presente temporada. El Torneo regresará el próximo año con sede en Madeira y al siguiente le tocará a Las Palmas de Gran Canaria. 

Los combinados de Canarias y Andalucía son los más laureados en esta competición con cinco títulos cada uno. Los representantes de la Federación Canaria de Fútbol han ganado el torneo en cinco ocasiones, siendo la primera de ellas en 1998, fecha en la que se puso en marcha la competición; también ha alzado el trofeo de campeón en los años 2001, 2005, 2006 y 2008. Los andaluces han hecho lo propio en las ediciones de 1999, 2002, 2009, 2010 y 2011. Por detrás están las regiones de Madeira, con tres títulos en 2000, 2003 y 2004; y Algarve, que sólo ha levantado la copa de campeón en el año 2007. 

Desde la Asociación de Fútbol de Madeira, entidad responsable de la organización del XV Torneo de las Regiones Turísticas del Atlántico, han manifestado mediante un comunicado su esperanza en que estas dificultades sean superadas el próximo año, y desean a los jugadores que debían disputar el torneo los mayores éxitos deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario