domingo, 15 de abril de 2012

ALEVÍN: Homenaje al CD Saucillo "Dos años sin ganar"


*Un artículo realizado por Tomás Armas, entrenador nacional y maestro de educación primaria.

El sábado 14 de abril se desplazó hasta Agaete el equipo de fútbol Alevín Saucillo para enfrentarse al Villa Marinera. Yo quise aprovechar la ocasión para rendirles un modesto, pero no por ello menos merecido homenaje. Se trata de mi humilde aportación, dado que soy maestro de cinco jugadores del equipo que estudian en los colegios de Caideros y Saucillo, donde imparto clases desde hace 16 años. Pero la principal razón que me llevó a realizarlo fue el hecho de que llevan dos temporadas entrenando, jugando, desplazándose a todos los campos de la zona, compartiendo vivencias con los compañeros de otros equipos, con los compañeros árbitros, disfrutando, en definitiva, con un deporte, el fútbol, en el que entiendo que los niños y niñas deben jugar sin tener en cuenta los resultados, tratando de contar todos con los mismos minutos en el campo, respetando a los contrarios, a los árbitros, a los aficionados y, sobre todo, desplegando la ilusión con la que sueñan toda la semana: jugar al fútbol.

Pero los niños y niñas poseen la sana capacidad de imitar. Y si ven a sus padres o madres protestando o insultando a los árbitros, contrarios, padres y madres de los jugadores del otro equipo, ellos harán lo mismo. En cambio, si sus madres y padres se dedican a animar a los dos equipos, a respetar las decisiones de los árbitros y a convivir deportivamente con la afición contraria, ellos se comportarán de la misma manera. En definitiva, el objetivo de todos los equipos de fútbol base debería ser jugar disfrutando y disfrutar jugando.

En el partido del sábado el Villa Marinera se quiso sumar también al homenaje y, de entrada, se cambiaron los papeles, ya que el primer clasificado le realizó un pasillo de reconocimiento al último de la tabla. Acción que probablemente se repetirá dentro de varias semanas, pero esta vez será al Villa Marinera a quién le hagan el pasillo de campeón, ya que está realizando una gran temporada. Antes de iniciarse el encuentro, los dos equipos y el árbitro se hicieron una foto juntos para demostrar que, independientemente del resultado, lo importante es pasarlo bien.

Además de este escrito, tenía mucho interés en exponer también una galería fotográfica a través de la cual los niños se sintieran iguales, importantes y protagonistas.

El homenaje va dirigido de manera muy especial al entrenador y padres y madres del Alevín Saucillo, por la perseverancia y el ejemplo demostrados durante estas dos temporadas.

2 comentarios:

  1. Amigo Tocallo , muchas gracias por su estupendo comentario , que hunda el ejemplo en todo el deporte , ya que efectivamente lo importante es participar .

    Animo a la gran familia del C.D. Saucillo, estan dando un ejemplo a tod@s los canari@s de como se debe practicar el deporte.


    Saludos, Tomas Jimenez

    ResponderEliminar
  2. Está claro que para gustos colores pero yo no creo que el objetivo del fútbol es participar. Como primer objetivo está la formación del jugador como persona y como jugador propiamente dicha, y como segundo objetivo está la formación del futuro jugador profesional.

    Díganme un solo juego/deporte donde lo único que importe sea participar..

    ResponderEliminar