jueves, 31 de mayo de 2012

CADETE PREFERENTE: La temporada del Arucas CF, por Yaríh Castellano


Desde el pasado mes de septiembre en este blog he intentado hacer un exhaustivo seguimiento de la Cadete Preferente. Seguramente no a gusto de todos, pero siempre intentando que la categoría tuviera la importancia que merece. Ese seguimiento ha sido posible en su mayor parte a la colaboración ofrecida por muchos de los entrenadores de dicha categoría. Daniel Fernández, Yaríh Castellano, Omar Benítez, Roberto Rivero, Enebiel Moreno, Carlos Placeres u Óliver Díaz siempre estuvieron ahí para dar un resultado, para colaborar en los análisis o simplemente para informar de las noticias que iban conociendo.

Siguiendo con esa relación, en algunos casos ya de amistad, hace algún tiempo pedí al entrenador del Arucas CF Yaríh Castellano que hiciera un artículo de valoración de la temporada. Una vez finalizada la misma, yaríh cumplió su palabra y a continuación pueden ver su análisis de la campaña realizada por su equipo, desde aquí invito a los demás entrenadores de la categoría a que también lo realicen. 

Yaríh Castellano, entrenador del Cadete Preferente del Arucas CF:
"Hace ahora aproximadamente un año, el Arucas CF. Me encomienda la labor de hacerme cargo del Cadete A, para la temporada 2011/2012, una oportunidad en un club serio que un entrenador joven como yo no debía desaprovechar.

Aun se debía jugar una dura eliminatoria de ascenso ante la UD. Balos, eliminatoria que finalmente se perdería por el valor doble de los goles como visitante. Se convertía en la segunda eliminatoria de ascenso perdida en los últimos años (ante el CD. Maspalomas la temporada 2008-2009). Por lo que el equipo debía salir en Primera Categoría. Y para ello estábamos organizando la plantilla y programando la temporada. Hasta que en el mes de Julio el Universidad comunica que no sale a competir, quedando su plaza vacante en la Preferente, siendo nosotros el beneficiado al tener mejor coeficiente el año anterior. “El Arucas recuperaba la categoría 4 años después de su descenso en 2007”. Por lo que la planificación debía cambiar radicalmente, debíamos comenzar pocos días después, y aglutinar un buen ramillete de jugadores que pudieran estar al nivel de la categoría.

Comenzábamos a trabajar con los objetivos de seguir formando a los jugadores y el de conseguir salvar la categoría.

Un largo camino nos esperaba, los test de pretemporada nos mostraban que podíamos ser un equipo competitivo, pero los comienzos en la liga fueron duros, muy duros, empezamos perdiendo en el Pepe Gonçalvez ante el Huracán, recibimos al Vecindario y pese al gran esfuerzo caímos en los últimos minutos, visitamos Vallinamar, quizás la derrota más dura de las tres, estábamos pagando la novatada, jugábamos bien, rendíamos, pero los resultados no llegaban. Ocupábamos como es lógico puestos de descensos tras 3 partidos con 0 puntos.

Seguramente el punto de inflexión para que la temporada próxima podamos seguir disfrutando de la categoría lo encontramos en la semana de la visita al Maspalomas, durante esa semana tratamos de quitar presión, de que nuestros jugadores supieran que las cosas si seguíamos en este camino llegarían a salir como deseábamos. Y por fin llego la primera victoria 0-1 en un partido de infarto. Y sumamos nuestros 3 primeros puntos, que nos hacían salir del descenso, para no acercarnos más en todo el año.

Estos primeros puntos hicieron que el equipo respirara tranquilo y pudiera demostrar su verdadera valía, encadenando 6 partidos consecutivos sin conocer la derrota, incluyendo victorias que daban un plus de moral muy importante como fueron las cosechadas ante U. Viera y UD. Las Palmas.

Finalizamos la primera vuelta en el puesto noveno. 10 eran los puntos de ventaja que obteníamos en la disputa por eludir el descenso.

Durante la Segunda Vuelta hemos sido seguramente un equipo más irregular, en cuanto a resultados se refiere, probablemente debido a que en al jornada 24 (a 10 del final) conseguimos el objetivo de 33 puntos, puntuación que habíamos puesto como meta para el objetivo de la salvación y que finalmente fueron los necesarios para salvar la categoría. A pesar de eso conseguimos prácticamente los mismos puntos que en la primera parte del campeonato.

Dentro del nuevo proyecto que enmarcaba el club esta temporada, quizás una de las cosas más importantes que se han logrado esta temporada es que un gran número de jugadores han debutado con los equipos Juveniles. Participando hasta 11 jugadores con el Juvenil Preferente. Y otros tantos en el Juvenil B. Disputando también minutos jugadores procedentes del Cadete B.

Larga ha sido la temporada, y duro el trabajo realizado. Pero magnificas las experiencias vividas como el Viaje a la Copa Coca Cola en Tenerife donde pudimos disfrutar de unos días de convivencia participando en un magnifico torneo.

Llegar hasta el final no hubiese sido posible primero sin ninguna de las personas que han estado a mi lado a lo largo de la temporada, Cristian, Marcos, Eleazar… Gracias!

Sin el apoyo del club en todo momento, gracias por darme la oportunidad.

Gracias Mario por el increíble seguimiento de la categoría, y sobre todo gracias por estar ahí apoyándonos cuando se te reclamaba.

Pero sin duda MUCHAS GRACIAS a todos y cada uno de los jugadores que han formado parte de este equipo, porque no ha sido nada fácil llegar hasta el final con todos dentro del barco, es algo que al club, a ustedes y a mí nos tiene que llenar de orgullo. Sin duda con el paso de los años todos nos daremos cuenta de lo grande que era en realidad este equipo.

No me gustaría terminar sin desear mucha suerte a Álvaro Jiménez en su operación de rodilla del próximo mes. Pronto volverás a jugar, mucha suerte.

Este fin de semana tendremos nuestra despedida de la temporada, disputando el Torneo 85º Aniversario del club, con un magnifico cartel de participantes. Es sin duda una oportunidad única la que tenemos para despedir el año y la temporada como cada uno de ustedes se merece.

Calendario del Torneo
Viernes 1
17:00h C.D. Corralejo - U.D. Las Palmas.
19:00h Arucas C.F. - C.D. Orientación Marítima.
Sábado 2
09:00h Arucas C.F. - U.D. Las Palmas.
10:30h C.D. Orientación Marítima - C.D. Corralejo.
17:00h U.D. Las Palmas - C.D. Orientación Marítima.
18:30h Arucas C.F. - C.D. Corralejo."

3 comentarios:

  1. ¿Por lo tanto yarih es de suponer que seguirás un año más en el cadete preferente para darle continuidad al trabajo bien hecho?

    ResponderEliminar
  2. Buen resumen... enhorabuena a todos y a ti también mister, que se lo saturado que has podido estar a lo largo de la competición
    y que has solventando con gran sacrificio y profesionalidad...

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Yarih por el buen trabajo con el cadete preferente del Arucas. Desearte lo mejor para la proxima temporada y disfruta del verano.

    ResponderEliminar