domingo, 27 de mayo de 2012

Crisis en la cadena base del C. D. Galdense

A continuación les ofrecemos el comunicado hecho público hoy por la comisión de padres y madres de la cadena base del C. D. Galdense, en el que anuncian su desvinculación de la entidad radicada en La Montaña de Gáldar y la creación de un nuevo club de cara a la próxima temporada 2012/2013.


"La Comisión Ejecutiva para la gestión de la sección de fútbol base del C.D. Galdense se constituyó en el verano de 2011 tal y como contemplaba el proyecto deportivo que se diseñó para la presente temporada.

Dicha Comisión formada por padres y madres de los equipos de la base se ha encargado de dirigir todas las labores propias del funcionamiento de una cantera como son el cobro de cuotas, indumentarias, tesorería, búsqueda de fondos económicos, presencia continuada en el campo, seguimiento de la evolución de los jugadores/as, etc. 

Este grupo de padres y madres han colaborado de forma desinteresada dentro del club sin ningún tipo de privilegios (pagaban las cuotas mensuales igual que el resto de los padres, asistían a las sesiones de entrenamientos y partidos aún cuando no participaban sus hijos…), con muchas ganas, trabajo e ilusión durante este primer año de andadura del proyecto. 

A lo largo de la temporada se ha solicitado en varias ocasiones a la directiva del club una mayor implicación hacia la sección base, sobre todo en los temas que sólo podían gestionar ellos como legítimos directivos del club, ya que seguían líneas de trabajo muy distantes, y lo que hacían era dejar pasar el tiempo sin dar solución a diversos temas que para nosotros eran cruciales (como fue la falta de indumentarias deportivas que los padres ya habían pagado algunos meses antes, etc.…). 

En el mes de marzo, la comisión de la base realizó una propuesta de trabajo para la temporada venidera, donde en líneas generales se planteaba formar una nueva junta directiva con presencia de todas las partes involucradas en la gestión del club (padres, madres, directivos…). Tras reiteradas reuniones donde se evidenciaba la falta de entendimiento y desconfianza por ambas partes, cuyas posturas resultaban totalmente incompatibles por las diferentes formas de entender un proyecto deportivo con una dinámica de trabajo diaria y constante (no debemos olvidar que se trataba de atender a más de un centenar de niños y niñas), donde las demandas y necesidades del mismo junto con el nivel de crecimiento que había experimentado el club en este año, precisaba una urgente restructuración del modelo directivo. Propuesta que fue ratificada por la inmensa mayoría de los padres y madres en una asamblea celebrada el 3 de mayo y donde acudieron casi noventa padres y madres en representación de la gran mayoría de los jugadores de la base. 

Esa propuesta fue rechazada por la junta directiva, alegando que les queda un año más de mandato y que iban a cumplirlo, comunicándoselo a los padres y madres en una reunión informativa que tuvo lugar el jueves 10 de mayo en la Sociedad de La Montaña, y donde no aportaron ningún tipo de solución para resolver este conflicto. 

En las pasadas semanas y en un último intento de acercar posturas, el coordinador deportivo ha mantenido una serie de reuniones con la junta directiva en aras de intentar resolver esta situación con el objeto de que los niños y niñas continuaran en el Galdense, tras una temporada donde se ha vuelto a hablar de la base del C.D. Galdense como hacía años que no se hacía. 

En las citadas reuniones y debido a que la junta directiva seguía sin convencerse de la restructuración interna de la misma, se trabajó en una nueva propuesta, donde los padres y madres tenían que ceder en la propuesta inicial de conformar una nueva junta directiva, a cambio de tener una mayor autonomía funcional en la gestión de la base, que bajo nuestro punto de vista significaba volver a tiempos pasados en lo que respecta a la forma de gestionar un club, pero era la única posibilidad que concedía la junta directiva para continuar con el proyecto en este club, por lo que se procedió a valorar dicha postura. 

Cuando el acuerdo parecía cerrado, ya que el coordinador se lo presentó en mano al presidente detallando todos y cada uno de los puntos, donde no expresó ningún impedimento al acuerdo y tan sólo faltaba que la directiva firmara las condiciones del mismo. El martes (22/05/2012), de esta misma semana y vía email, la directiva remite una copia de dicha propuesta con el título de “propuesta definitiva para el tema de la base”, en la que se detallan una serie de modificaciones y nuevas condiciones que distan bastante del texto inicial, donde la directiva pretendía controlar todo y que todas las gestiones dependieran de ellos, sin permitir la autonomía funcional que se solicitaba por parte de esta comisión.

Tal era el grado de confianza que la junta directiva tenía en que los padres rechazarían esa propuesta definitiva, que al día siguiente y sin tener una contestación por parte de la comisión, colocaron en el campo de fútbol los carteles de preinscripción para la base de la temporada 2012/ 2013, un fiel reflejo de la forma de actuar de esta junta directiva que engañaron a los padres y madres para que asistieran junto a sus hijos/as al trascendental partido que el equipo regional disputó la pasada semana, alegando que todo estaba solucionado y con la intención de reflejar una falsa unión entre directiva y base.

Como a lo largo de la temporada a esta junta directiva sólo le ha preocupado de la base sus asuntos económicos (quién paga, quién no…), imaginamos que su intención para la próxima temporada es manejar ellos los ingresos de cuotas de los niños y, presuntamente, no entregar a esta Comisión la subvención (unos 3000€) que resta por percibir del Cabildo de Gran Canaria por la participación de unos setenta jugadores federados en categorías inferiores en esta última temporada, dinero que se abonará en la cuenta del club en los próximos meses. 

Por todo lo expuesto, la Comisión de Padres y Madres de la sección de fútbol base de este club, tras el “engaño” sufrido por la actual junta directiva, está en disposición de informar a todos los padres, madres y aficionados que como ya la directiva ha lanzado la campaña de captación de jugadores para la próxima temporada sin contar en absoluto con esta Comisión, nos vemos obligados a desvincularnos de este club y estudiar varias alternativas aportadas por los propios padres y madres, entre las que se contempla la constitución de un nuevo Club para inscribir a todos los jugadores que deseen continuar en este proyecto educativo, social y deportivo en el municipio de Gáldar. 

Sin más y deseando lo mejor al C.D. GALDENSE en todos sus proyectos, agradeciéndole la amabilidad que tuvieron en su día al permitirnos desarrollar este trabajo para el fomento del deporte base en esa entidad, al mismo tiempo que lamentamos que no hayan sabido valorar en su totalidad el enorme potencial social que ha emergido en esta temporada. 

Atentamente, 

Fdo.: LA COMISIÓN DE PADRES y MADRES DE LA SECCIÓN BASE DEL C.D. GALDENSE"

2 comentarios:

  1. yo entiendo que la entidad esta por encima de todo como dicen algunos pero que sepan que los niños prevalecen y a ese proyecto lo avala los resultados no deportivos sino educativo y familiar que se ha conseguido chapo al proyecto y con fuerzas para adelante

    ResponderEliminar
  2. CD VILLA MARINERA27 de mayo de 2012, 23:44

    EL CLUB DEPORTIVO VILLA MARINERA DE AGAETE, lamenta el triste desenlace de una situación que va siendo bastante común en el futbol base, son considerados como una simple fuente de ingreso sin que se destine a ellos lo necesario para su formación. Ayer estuvimos ambas aficiones celebrando nuestro campeonato y sabemos por lo que están pasando. Desde nuestro rinconcito mostrarles todo nuestro apoyo, que sepan que nuestra puerta siempre está abierta para cuanto necesiten de nuestro club, padres/ madres y jugadores. Ambos colectivos, CD GALDENSE y CD VILLA MARINERA, hemos demostrado que con trabajo, ilusión, esfuerzo, cariño, compresión, ¡¡¡ SI SE PUEDE¡¡¡, ya no importa ser campeones o no, sino observar como a través del deporte si puede educar en valores a nuestros hijos y para eso, ¿quién mejor que los padres y madres?. En definitiva, que no decaiga el ánimo, que pronto nos veremos para seguir disfrutando con nuestros niños . CD VILLA MARINERA

    ResponderEliminar