jueves, 24 de mayo de 2012

España Sub-19 arranca la Ronda Élite con una trabajada victoria ante Armenia


La Selección Española Sub-19, donde participa el grancanario del Real Madrid Jesé Rodríguez, ha derrotado a Armenia en el primer encuentro de la Ronda Élite disputado en el estadio Misano Adriático Nuovo. Los goles de Jesús Fernández Suso y Juanmi en el último instante han dado los tres primeros puntos de la competición al conjunto español. Italia será el próximo rival dentro de dos días.

En los primeros compases del partido España se mostró muy activa, dominando la posesión de balón y teniendo ocasiones claras desde el inicio. Cuando no se habían cumplido los dos minutos de juego, una gran internada de Grimaldo por banda izquierda finalizó con un gran centro del mismo, al que no pudieron llegar ni Paco Alcacer en primera instancia ni Gerad Deulofeu en segunda. A pesar de ello, la Selección continuó generando ocasiones y, apenas dos minutos después, un balón en largo a la espalda de la defensa armenia le llegó a Juanmi que, en un mano a mano con el portero, levantó el balón por encima de Albert Ohanyan, pero el esférico se fue fuera por poco.

El canario Jesé partió desde el banquillo 
Después de los intensos primeros minutos, la Selección disminuyó el ritmo, aunque siguió tocando el balón con paciencia y siendo el dominador del partido. Por su parte la Selección de Armenia, tras el ímpetu inicial español, fue adelantando líneas y, a pesar de no tener el control del balón, el conjunto caucásico no estaba incómodo en el partido y, cuando tenían oportunidad, trataba de sacar el balón jugado desde atrás, con paciencia y mostrando un gran nivel técnico.

Con dificultades para romper la línea defensiva armenia, la Selección Española dispuso de una nueva oportunidad al cuarto de hora de juego tras una nueva jugada ofensiva de Grimaldo, que se mostró muy activo durante todo el encuentro, y cuyo centro fue rematado desviado por Paco Alcacer. A partir de entonces y hasta la recta final del primer acto, el encuentro entró en una fase en la que no hubo ocasiones de gol, con las dos selecciones intentando hacerse con el control de mediocampo.

A tres minutos de la primera parte Armenia dispuso de la mejor ocasión del primer acto con un disparo de volea desde la frontal de Artur Grigoryan que se fue desviado, por muy poco, a la derecha de la meta defendida por Dani Sotres. En el último minuto de la primera parte Gerard Deulofeu era expulsado por ver dos amarillas.

A pesar de estar con un jugador menos y, al igual que hiciera en la primera parte, España vsalió decidida a ganar el partido en la segunda parte y fruto de ello llegaron dos grandes ocasiones en los primeros minutos. Primero fue Suso que, con un gran chut desde la esquina del área grande, que obligó al guardameta armenio a despejar a córner el disparo. Acto seguido, en el saque de esquina, tras el centro de Suso, el balón le llegó a Juanmi quien, desde el área pequeña, disparó a bocajarro pero el guardameta Albert Ohanyan realizó una gran parada.

El equipo español continuó insistiendo, monopolizando la posesión del balón y comenzando a crear serias dificultades al conjunto armenio, fruto de ello llegó la jugada del gol de España. Una gran acción personal de Jesé Rodríguez, que se deshizo de dos marcadores junto al corner derecho, finalizó con un pase atrás de éste último que le llegó a Suso quien, tras regatear a un defensor, colocó el balón con el interior de la portería armenia tras tocar en el larguero. Tras el gol de España, el conjunto armenio supo reponerse al golpe y apenas cinco minutos después un gran disparo de Davit Hakobyan dibujó una parábola imparable que se coló por la escuadra de Dani Sotres.

El partido estaba de nuevo en tablas, pero el conjunto español continuó con su plan de buscar la victoria y siguió generando ocasiones a su favor. Una de las más claras llegaría a diez minutos para el final, cuando un penalty cometido sobre Grimaldo fue ejecutado por Jesé, pero el balón se marchó fuera. La Selección no cejó en su empeño y encerró al conjunto armenio en su propia área. En los últimos minutos del tiempo reglamentario Jesé Rodríguez con un disparo desviado y Saul Ñiguez pudieron adelantar a España pero sus ocasiones se fueron fuera. Ya en el tiempo de descuento, una nueva jugada de Jesé por banda derecha finalizó con un centro de éste último, Derik Osede peinó el balón en el primer palo y, ya en el segundo, Juanmi remataba para poner el 2-1 y conseguir la victoria. Inmediatamente después el árbitro pitó el final.

De esta manera, España consigue así subir el primero de los tres peldaños hasta conseguir el objetivo final. Italia, dentro de dos días (viernes 15:00 horas, en Misano), y Bélgica el próximo lunes 28 son los dos rivales a los que España tendrá que superar para lograrlo. Pero por el momento, tanto jugadores como cuerpo técnico prefieren seguir pensando en ir partido a partido y, tras conseguir estrenar el casillero de victorias y puntos, lo único que se vislumbra en el horizonte es trabajar de cara al segundo encuentro ante los italianos e ir paso a paso. O como dicen por aquí, piano piano.

Ficha técnica:
España: Daniel Sotres, Iván López, Derik Osede, Pablo Insua , Alejandro Grimaldo, Saul Ñíguez, José Antonio Delgado"Nono" (Oliver Torres, 46´), Jesús Fernández "Suso" (José Campaña, 79´), Gerard Deulofeu, Juan Miguel Jiménez "Juanmi" y Paco Alcácer (Jesé Rodríguez, 67´).

Armenia: Albert Ohanyan, Eduard Tatoyan (Grigor Hovhannisyan), Taron Voskanyan, Aram Shakhnazaryan, Vaspurak Minasyan, Davit Minasyan (David Hakobyan, 70´), Gor (Ghukas Poghosyan, 74´), Gagik Phogosyan, Aghvan, Artur Grygoryan y Hovhannes Hovhannisyan.

Goles: 1-0 Jesús Fernández Suso (64 ´ ); 1-1 Davit Hakobyan (67´); 2-1 Juanmi (94').

Amonestaciones: Gerard Deulofeu (26´ y 45´); Mynasyan (50'); Juanmi (80') y Shakhnazaryan (83')

Árbitro: Yvailo Stoyanov

Incidencias: Estadio Misano Adriático Nuovo

Julen Lopetegui: "El equipo ha hecho un gran ejercicio de fe para conseguir la victoria"
Victoria muy sufrida, conseguida en el último minuto, ¿qué sensaciones te deja el encuentro?
La verdad es que ha sido un partido durísimo, nos esperábamos un rival complicado, sabíamos que eran un rival que había conseguido brillantemente la clasificación porque tienen una generación muy buena. El estado del campo no ha ayudado, el césped estaba muy seco y, ante un equipo que ha renunciado al ataque, se hace difícil poder atacarles. Además ha habido muchas circunstancias, cuando mejor estaba el partido ha llegado la expulsión de Gerard y luego, aún así, nos hemos rehecho y hemos conseguido ponernos por delante. Luego llegó el gol de ellos en el único acercamiento de la segunda parte. A partir de ahí el equipo ha hecho un ejercicio de fe muy importante, hemos querido ir a ganar el partido en todo momento y creo que hemos obtenido un premio justo con la victoria.

A pesar de las adversidades que se presentaron durante el partido, los jugadores han mostrado una gran personalidad, buscando siempre la portería contraria, ¿cómo valoras esa actitud del equipo?
Siempre es bueno tener esa personalidad para superar los problemas y las circunstancias, que al fin y al cabo son parte del fútbol, como son la expulsión o el hecho de fallar un penalty o encajar un tanto sin que apenas te hayan atacado. El equipo ha hecho un gran esfuerzo y aunque podíamos haber empatado, creo que hemos merecido la victoria. Ahora toca seguir y seguir, esto no ha hecho más que empezar y el jueves nos la jugaremos con Italia.

El primer paso está dado pero esto sigue, quedan todavía dos encuentros ante Italia y Bélgica que se presentan igual o más complicados.
Ahora tenemos que pensar en Italia, ir partido a partido. Armenia ha sido el primer rival, ahora toca Italia que ha ganado su partido por 2-1 y tenemos que recuperar rápido a los chicos. No podemos contar con Gerard Deulofeu para este segundo encuentro, debido a la expulsión de hoy, pero tenemos que recuperarnos bien para tratar de ser competitivos y vencer a los italianos.

Jesús Fernández "Suso" (Liverpool): "Nos ha costado mucho sacar el partido adelante"
"Fue un partido muy complicado que nos costó mucho trabajo sacarlo adelante. Ellos estuvieron muy metidos atrás y así era difícil. Luego tuvimos mala suerte por la expulsión de Gerard al final de la primera parte, el campo no estaba bien y era un día de mucho calor. Al final nos repusimos de todo eso y dimos todo lo que nosotros sabemos. El gol lo podría haber hecho cualquiera y tuve yo la suerte de hacerlo. Hemos dado el primer paso, ahora toca Italia e intentaremos hacerlo lo mejor posible al igual que en este primer partido".

Saul Ñíguez (Atco. Madrid): "El equipo ha sido muy solidario y hemos merecido la victoria"
"El partido ha sido muy duro, hemos jugado toda la segunda parte con un jugador menos, pero el equipo ha sido muy solidario y la victoria es merecida porque hemos estado bien tanto en defensa como en ataque. El gol, aunque fuese en el último minuto, tenía que llegar sí o sí después de todas las ocasiones que tuvimos y al final, todos juntos, pudimos ganar. La actitud siempre tiene que ser positiva, juegues bien o mal la actitud nunca puede faltar y este equipo trabaja de diez y como un bloque. Hay que seguir trabajando, esperamos que el viernes el campo esté más mojado y ruede mejor la pelota, si jugamos como sabemos vamos a ganar.

Juan Miguel Jiménez "Juanmi" (Málaga): "Hemos trabajado bien, sabiendo responder a las adversidades"
"Sabíamos de la dificultad del partido ya que, en estos campeonatos, es muy importante ganar el primer encuentro para empezar fuerte y encarar los restantes con más confianza. El partido ha sido muy complicado, Armenia ha hecho muy bien su juego, se ha encerrado atrás y ha esperado para buscar los contragolpes. No nos han sorprendido porque sabíamos que en este torneo Ronda Élite todos los equipos que están son muy fuertes, tienen jugadores habilidosos y, en defensa, iban muy fuerte al choque. Pero lo más importante es que el equipo ha trabajado bien y que hemos conseguido los tres puntos, lo hemos hecho después de que el equipo haya puesto toda la personalidad, el esfuerzo y la unión, hemos sabido enfrentarnos a las adversidades y responder bien a todo ello. Al final el trabajo ha dado sus frutos. Ahora tenemos que pensar en descansar, recuperar bien y pensar en el partido de Italia.

*Gabinete de prensa de la RFEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario