lunes, 28 de mayo de 2012

La Selección Española Sub-19 invicta en la Ronda Élite


La Selección española cerró su exitoso paso por la Ronda Élite de Italia con una victoria ante la selección de Bélgica por (1-2). Los goles de Deulofeu y Denis Suárez permiten a España llegar invicta al Europeo de Estonia, la cita tendrá lugar este próximo verano, entre el 3 y el 15 de julio.

En un contexto marcado por la ya sabida y consumada clasificación de España para el Europeo, el estadio Giorgio Calbi de la localidad de Cattolica registraba, en la previa del encuentro, un ambiente mucho más familiar que el vivido el pasado viernes en Misano, ante Italia.

En lo que ha sido una tónica durante esta Ronda Élite, la selección española comenzó mandando y dominando en el partido, y las jugadas de peligro no tardaron en llegar a favor de los intereses españoles. De hecho, en el minuto dos una buena jugada de Paco Alcácer finalizó con un disparo cruzado del mismo, que tocó Denis Suárez para introducir el balón en la meta belga, pero el colegiado anuló el gol por posición antirreglamentaria.

España dominaba el esférico y el centro del campo, formado por Campaña, Denis, Nono y Oliver, jugaban con mucha comodidad, poniendo en jaque a la defensa belga con la continua permutación de los hombres de tres cuartos de campo. El gol no se hizo esperar, en el minuto diez Gerard Deulofeu cogió el balón en la línea de tres cuartos y se deshizo de cuantos defensores belgas se interponían en su camino, plantándose ante el meta Salvatore Grimi, a quien batió tras un disparo cruzado por bajo.

El gol no hizo sino acrecentar un poco más la superioridad de España que, además de en el juego, dominaba también en el marcador. Los belgas, mientras tanto, intentaban ponerle freno al dominio español, pero la zaga belga sufría en cada acercamiento de España a su área. En el minuto 21 llegó la única gran ocasión belga del primer acto, una buena acción colectiva de los tres hombres más ofensivas; Hazard, Ferreira y Van Tricht que finalizaba este último con un disparo alto, por encima de la meta de Kepa.

Desde entonces y hasta el final de la primera parte, la selección española dispuso de una serie de ocasiones de peligro, en primera instancia con un disparo a media altura de Denis Suárez que despeja el guardameta belga a córner. La última ocasión de España antes del descanso la tuvo Paco Alcácer quien disparó por encima del larguero, después de un centro raso de Gerard Deulofeu. Así se llagaba al descanso en el Giorgio Calbi de Cattolica.

La segunda parte comenzó, al igual que la primera, con una ocasión muy clara de España. Tras un gran pase en profundidad de Denis Suárez, Paco Alcácer, en un mano a mano con el meta belga, envió el balón a la cepa del poste derecho de Salvatore Grimi. A partir de entonces, continuó el claro dominio de España ante la impotencia de los belgas, que solamente creaban peligro a través de las subidas del potente lateral zurdo, Jordan Lukaku. Fruto de una de sus subidas llegó la mejor ocasión belga del partido con un remate, desde el área pequeña de Yannick-Ferreira, a lo que respondió Kepa Arrizabalaga, muy seguro durante los dos encuentros de esta Ronda Élite, con una fantástica parada.

En esas llegó el segundo gol de España, obra de Denis Suárez después de una gran jugada personal en banda izquierda, en la que se deshizo de hasta tres defensores belgas, el primero de ellos con un caño de categoría, y batiendo al meta belga tras un disparo raso. Con el tanto que ampliaba diferencias, España le dio un poco más de pausa al encuentro y de ahí al final del partido no hubo grandes variaciones, controlando la selección española, en todo momento, el tempo del mismo. Ni siquiera el tanto de los belgas a cuatro minutos del final, obra de Massimo Bruno de cabeza, hizo temer a la Selección por el resultado del encuentro.

Con el pitido final se daba por concluido la andadura de la selección española en esta Ronda Élite. Una andadura exitosa, con el objetivo de la clasificación conseguido tras mucho trabajo, ilusión y muchas dosis de sufrimiento. Ahora es tiempo de descansar para muchos o de volver a sus clubes parar otros, porque, en menos de un mes, esta Selección Sub-19 se volverá a juntar para seguir caminando juntos, con el único objetivo de volver a reinar en el continente. Estonia coronará (entre el 3 y el 15 de julio) a los nuevos héroes de la categoría y estos jugadores quieren ser los actores principales de una historia forjada durante todo el año a base de constancia y trabajo. Por eso todos esperan que Estonia les reserve una buena guinda, un gran final, de esos que se acaban recordando durante toda la vida.

Ficha Técnica
España: Kepa Arrizabalaga, Iván López, Jonathan Castro, Jonás Ramalho, Pablo Insua, José Campaña(67´Jesús Fernández Suso), José Antonio Delgado"Nono" (Saul Ñíguez), Oliver Torres Denis Suárez, Gerard Deulofeu ( 78´Juan Miguel Jiménez "Juanmi"), Paco Alcácer.

Bélgica: Salvatore Crimi, Jordan Feltesse, Dino Arslanagic, Jonathan Vervoort, Jordan Lukaku (80´Jonas Heymans), Massimo Bruno, Hannes Van Der Bruggen (66´Dolly Menga), Wannes Van Tricht, Dennis Praet , Yannick Ferreira-Carrasco y Thorgan Hazard.

Goles: (0-1 Gerard Deulofeu 10´); (0-2 Denis Suárez 66´); (1-2 Bruno 86')

Árbitro: Michael Oliver

Incidencias: Estadio Giorgio Calbi, Cattolica, Italia.

Julen Lopetegui: "Los jugadores han hecho un esfuerzo extraordinario durante toda la Ronda Élite"
¿Cómo valoras este último encuentro ante los belgas?
Esta generación belga ya nos había ganado, hace dos años, en Irlanda. Empezamos muy bien el partido y, a raíz de marcar el primer gol, hemos bajado un poco el ritmo y ellos han apretado y han tenido opciones de marcar. Pero la igualdad en el grupo ha sido máxima. el cansancio es límite y el estado de los campos dificultaban mucho la posibilidad de jugar rápido, todo ello ha requerido de un esfuerzo extraordinario y los jugadores, afortunadamente, lo han dado.

Habéis conseguidos los nueve puntos en la Ronda Élite con la dificultad que ello conlleva.
Es dificilísimo, la lectura fácil sería la de decir que tenemos nueve puntos y que hemos sido muy superiores, pero no es cierto. Es verdad que hemos logrado nueve puntos, pero ha sido a base de mucho esfuerzo, sacrificio y ganando, los tres partidos, por 2-1. Eso habla de la dureza de las Rondas Élite y la de dificultad que han tenido los tres partidos, incluso en los dos primeros hemos tenido que ir, muchos minutos, a remolque en el marcador. Y hoy, hasta en los últimos minutos, lo hemos pasado un poco mal ante una buena Bélgica.

En pocas semanas empieza la preparación para el Europeo de Estonia, ¿cómo lo afrontáis?
Hay una dificultad importante y es la de que muchos jugadores vuelven de su período vacacional, otros, sin embargo, van a estar compitiendo prácticamente hasta que comience nuestra fase de preparación. Por tanto, en esos doce días vamos a tener que conseguir que los jugadores lleguen, de la mejor manera posible, a los primeros partidos del Europeo, donde va a haber muchísima intensidad y muchísima exigencia por parte de los equipos que nos toquen.

Denis Suárez (Manchester City): "Hemos superado tres partidos muy duros"
Estoy muy contento por el partido y por el gol, pero especialmente por el equipo, que ha demostrado lo que puede hacer y que vamos a por el Europeo. Hemos ganados tres partidos complicados, contra rivales muy difíciles y ahora a pensar en la fase final.Han sido tres partidos muy duros, en parte debido al terreno de juego, que no nos beneficiaba nada porque el balón no rodaba nada y, al final, hemos sido capaces de sacar los tres partidos adelante y clasificarnos para estar en Estonia. Allí va a ser todo muy difícil, tenemos que pensar en ir partido a partido y luego, según vayamos avanzando ya pensaremos en otras cosas. Siendo la selección española, el objetivo que tenemos es el de ganar el título y clasificarnos así para el Mundial Sub-20 del año que viene.

Óliver Torres (Atlético Madrid): "De no haber sido un buen grupo no hubiésemos superado las adversidades"
No era un partido sencillo, porque llegábamos ya clasificados para el Europeo, pero el equipo ha estado bien, ha demostrado ambición y eso siempre es importante. Especialmente contra Armenia e Italia hemos tenido que superar muchas dificultades, y, de no haber sido un buen grupo y un buen colectivo no hubiésemos sabido superarlas, esto es un trabajo de hace muchos meses. Somos como amigos y eso se refleja en el campo.Lo que nos ha llevado a Estonia ha sido nuestro estilo de juego y la ambición del grupo, sabemos a lo que jugamos y tenemos jugadores para ello. Creemos que éste es el camino más corto hacia la victoria.Tengo un año menos y he tenido la fortuna de poder venir convocado, además con unos compañeros fantásticos que siempre te animan, te acogen. A nivel deportivo no podemos pedir más, con nueve puntos en tres partidos y, en el plano individual, he tenido muchos minutos y he tratado de apoyar al grupo en todo lo que he podido. Estoy muy contento.A Estonia iremos con ilusión, con muchas ganas y creo que lo vamos a hacer genial porque somos un grupo magnífico y vamos a por el Europeo.

Francisco José Delgado ´Nono´ (Real Betis): "Vamos a Estonia con toda la ilusión del mundo"
El campo estaba seco y  no nos ha permitido desarrollar todo nuestro juego. El primer gol nos ha dado confianza, hemos tenido la posesión, hemos sabido tocar el balón y  estamos muy felices.Estamos muy contentos. Los dos primeros partidos fueron muy complicados por el juego  y por el campo pero, por fortuna, los hemos sacado adelante y estamos muy felices por habernos clasificado. Han sido tres victorias muy difíciles, en partidos muy igualados.Vamos a Estonia con toda la ilusión del mundo, queremos hacer un buen papel y sabemos que va a ser muy difícil, porque un Europeo siempre es muy difícil. Pero yendo paso a paso y, sabiendo que hay un buen grupo, creemos que seremos capaces de ganarla.

*Gabinete de Prensa de la RFEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario