miércoles, 16 de mayo de 2012

Los clubes deberán hacer frente al 100% de la mutualidad y a una subida de las tasas arbitrales


Algo más de medio centenar de clubes, además de miembros de la Asamblea General en representación de distintos estamentos, acudieron a la reunión informativa convocada para la tarde del lunes por la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas para dar a conocer el escenario económico en el que se desenvolverán los equipos a partir de la próxima temporada 2012-2013. Una reunión que finalizó con una contundente frase del presidente del ente federativo: "La participación en competición federada es voluntaria, y el que entra debe acatar la normativa existente".

La cita en el salón de actos del Colegio Salesiano de la capital grancanaria significa el colofón de los diferentes contactos sectoriales que el presidente Antonio Suárez Santana ha mantenido en los últimos meses con los máximos responsables directivos del fútbol grancanario con el fin de explicarles, con todo lujo de datos económicos, la necesidad de que estos asuman el coste de la Mutualidad (seguro médico). 

En el actual periodo de competición, los equipos sólo han tenido que abonar la mitad de la cuota toda vez que la Federación ha asumido, con sus propios recursos, el resto. Las tarifas del seguro deportivo se cifran en 21,03 euros por jugador en las categorías de benjamines, alevines e infantiles y de 42,06 euros en la de cadetes.

Suárez Santana indicó en su alocución, apoyada en distintas tablas estadísticas, que las ayudas que la Federación Interinsular ha venido ofreciendo a los equipos de base para cubrir los gastos de la Mutualidad han generado un déficit de 467.000 euros durante las tres últimas temporadas, "desde el momento en el que La Caja de Canarias dejó de apoyar el acuerdo que ocho años antes habíamos suscrito con el Cabildo y la entidad de ahorros". "Se ha originado un importante déficit económico en Federación que debemos reponer a medio plazo a la Real Federación Española", apostilló Suárez Santana.

Sin embargo, Suárez Santana resaltó las distintas medidas adoptadas por su junta directiva, y que se hicieron efectivas en la presente temporada, con el "objetivo de disminuir la presión económica" de los clubes y que se traducen en un global de más de ciento cincuenta mil euros. Estas medidas de ahorro afectan a conceptos tales como cartulina de licencias, canon de participación federativa y de Mutualidad, sanciones y cambios de partidos; en algunos de ellos se ha registrado un coste cero y en otros se ha experimentado una rebaja sustancial de las tasas que se venían cobrando hasta la fecha.

"Nuestra Federación va por delante de otras territoriales, incluso si nos comparamos con Tenerife, en las medidas de apoyo al fútbol base", reflejó Suárez Santana en su alocución, al tiempo que también resaltaba que la Mutualidad ofrecía revisiones médicas gratuitas cada dos años, "una medida que no se aplica en otras Territoriales". El coste de este servicio se cuantifica en más de 200.000 euros en las últimas tres temporadas, con una medida de gasto anual de 66.000 euros; en la actual temporada se han efectuado más de 9.000 revisiones, "la mitad de ellas en centros médicos colaboradores que hemos contratado con el fin de evitar gastos en desplazamientos hasta nuestros servicios centrales".

Por otra parte, el presidente de la Federación también expuso a los clubes la necesidad de regularizar las tarifas arbitrales a partir de la próxima temporada, "ya que nuestros colegiados han efectuado un gran esfuerzo de solidaridad durante los últimos siete años, periodo de tiempo en donde no se han alterado los precios". A pregunta de uno de los asistentes, Suárez Santana aclaró que el incremento "sólo afectará al concepto de derechos arbitrales y será de 2,64%", pese a que desde 2005 a 2011 el Indice de Precios al Consumo acumulado se cifra en un 18,5%.

4 comentarios:

  1. ¿Si en esta reunión formativa no se comentó nada del fútbol 8 es que no sale para la temporada que viene?

    Mario, si sabes algo coméntanoslo por favor.

    ResponderEliminar
  2. La Asociacion Canaria de Futbol no Federados

    Estan preparando una liga de futbol siete ,representando a todos los municpios de Gran Canarias .

    si quiere y desea mas informacion , 928 13 99 40 , en caso de no contestar le puede dejar mensaje que te contestara rapidamente .


    si es tal como me informaron , sera una extraordinaria liga , seria bueno que hubiera representaciones de todos los municipios de Gran Canaria .

    Animo amigos , que la inscricion es GRATUITA , asi podemos hacer deportes ...

    ResponderEliminar
  3. Pues apoyo esa idea. Deporte gratis para los que solamente quieran divertirse. Por pagar no se es mejor ni por ser federados. ya cuando sean mayores les comeran el coco con el dinero si en verdad salen figuras. Pero fútbol base bien organizado sin animo de lucro. El que quiera hacer deporte con pagarse un equipaje y las botas tiene . Luego arbitrar seguro que hay gente altruista y que cada equipo se asegure como quiera.La verdad que con las cuotas que se pagan por los niños y que el dinero vaya para los regionales gran parte como que no.

    ResponderEliminar
  4. Parece mentira que la federacion Insular de Las Palmas (al igual que otras)nos hable de dinero para la proxima campaña 2012-2013 y este preparando el viaje a la Eurocopa acompañados y por supuesto con todo pagado, segun ellos con la situacion que existe, pero claro esto se interpreta representacion y lo otro devocion.
    Pero no cuidamos de donde parte todo (LA BASE)si no como habria Eurocopas señores, en general esto esta todo hombro por hombro y siempre con lo mismo, no doy pero no me quites. esto es España y no podemos esperar otra cosa que nos ataquen con palabras mal sonantes o nos rian la gracia y nos saquen el pañuelo del bolsillo. Ya esta bien de tanto llorar y reirse de los que estamos de verdad llorando no mas historias y si nos apretamos el cinturon es para todos y de todo en general. Que den ejemplo con ahorrar dinero de todo en general. Viajes, comidas, invitaciones, regalos, agasjos etc. solo el coste de los salarios, seguridad social, impuestos y gastos generales de mantenimiento y se acaba con toda la crisis donde tanto dinero entra, pero claro eso no es bonito ni apetece a mucha gente de la federacion....... sea quien sea y demos a la juventud en primer lugar una oportunidad de hacer deporte de masa y los aficionados su rato de ocio sin tantas historias. Todo va en relacion con gasto cero y diversion cero, que parqa muchos nos transmiten como gastos de trabajo, si quieres comer, viajar etc. pagalo tu y no los culpes con necesidades del cargo que muchos somos directivos de empresa y sabemos de que va todo este rollo.
    saludos

    ResponderEliminar