sábado, 26 de mayo de 2012

Un gol de Jesé da la clasificación a la Selección Española Sub-19


La Selección Española ha conseguido la clasificación para el Europeo de Estonia de este verano tras la victoria ante Italia por 2-1. Los goles en la segunda parte de José Campaña y el grancanario Jesé Rodríguez, remontaron el tanto inicial de los italianos, obra de Impronta en el 10´. El conjunto español disputará entre el 3 y el 15 de julio la fase final del campeonato de Europa.

Se respiraba ambiente de partido grande, en los prolegómenos, en el Misano Adriático Nuovo, para ver el encuentro entre las selecciones de España e Italia. Entre las muchas personalidades conocidas que se dieron cita en la grada del estadio, estaba el ilustre Arrigo Sacchi, miembro de la Federación Italiana de Fútbol.

Al igual que en el primer partido ante Armenia, la Selección salió muy enchufada en los primeros minutos, dispuesta a llevar la manija del partido e ir a por la victoria. Las primeras ocasiones no se hicieron esperar y, ya en el minuto cinco, un disparo de Suso daba el primer susto a Italia, obligando al guardameta transalpino Pigliacelli a enviar a córner. En dicho saque de esquina y,en segunda jugada,el lateral diestro Jonathan Castro remató de cabeza en una situación muy forzada pero su remate lo detuvo sin problemas el portero rival.

Tras las primeras oportunidades de gol, España continuó dominando el esférico, pero la selección italiana presionaba mucho a la defensa italiana dificultando la salida de balón. Así, en un balón largo desde la defensa italiana, el balón tras tocarlo Jonás Ramalho le cayó muerto a Impronta quien, en el minuto diez, colocaba el balón por encima de Kepa Arrizabalaga, poniendo a la selección italiana por delante.

El gol no trastocó el plan español, que siguió siendo el dueño y señor de la posesión, por su parte Italia replegó líneas, abandonó la presión sobre la defensa española y dejaba jugar a España hasta que llegaba a línea de tres cuartos. El equipo español, con el triángulo formado en mediocampo por Denis Suárez, Suso y Oliver, controlaba la zona ancha del terreno de juego.

El grancanario Jesé Rodríguez
Italia esperaba pertrechada atrás, formando dos líneas de cuatro jugadores que impedían al conjunto español crear ocasiones serias de peligro durante el resto de la primera parte. Juanmi, Jesé y Denis permutaban posiciones para intentar buscar soluciones pero las oportunidades no llegaban ante la poblada defensa italiana. Precisamente fue el conjunto transalpino quien dispuso de las últimas oportunidades del primer acto, especialmente con un remate de cabeza de De Silvestro que se fue fuera, por poco, de la meta defendida por Kepa.

La segunda parte siguió por los mismos derroteros que en el primer acto, España seguía controlando el tempo del partido, persistía en la idea de toque y de combinación, pero chocaba una y otra vez con el planteamiento táctico dispuesto por Alberigo Evani. El partido era un querer y no poder de España contra una Italia a gusto con un partido que le estaba siendo de cara. Sin embargo, en el minuto setenta y dos, tras una falta cometida sobre Suso, un sensacional disparo de José Campaña con el interior, se coló en la portería italiana, tras superar la barrera y mientras Pigliacelli observaba, sin moverse, el disparo.

El gol hacía justicia a los méritos de la selección española, a la que el gol dio un poco más de pausa para ir a buscar los tres puntos. En esas estaba el encuentro hasta que, a siete minutos del final, un derechazo de Jesé Rodríguez desde la frontal que se colaba por la escuadra izquierda de Pigliacelli ponía a España por delante y premiaba la ambición del equipo buscando la portería contraria desde el primer minuto. En los últimos cinco minutos tiró de veteranía, experiencia y saber estar para aguantar el último arreón de Italia y conseguir una victoria que otorga, al equipo español, la clasificación definitiva para el Europeo de Estonia.


Ficha técnica:
España: Kepa Arrizabalaga, Jonathan Castro, Jonás Ramalho (José Campaña, 60´), Derik Osede, Alejandro Grimaldo, Saul Ñíguez, Oliver Torres (José Antonio Delgado "Nono", 70´), Jesús Fernández "Suso", Denis Suárez (Paco Alcacer, 46´), Juan Miguel Jiménez "Juanmi", Jesé Rodríguez.
Seleccionador: Julen Lopetegui

Italia: Mirko Pigliacelli, Federico Barba, Matteo Liviero, Gianluca Rubin, Francesco Zampano, Massimiliano Busellato (Riccardo Fiamozzi, 63´), Andrea Schiavone, Valerio Verre, Elio De Silvestro (Matteo Politano, 56´), Riccardo Improta, Andrea Belotti (Stefano Beltrame, 66´).
Seleccionador: Alberigo Evani

Goles: 0-1 Improta 10´; 1-1 Campaña 71´; 2-1 Jesé Rodríguez 83´.

Amonestaciones: 45´Oliver Torres; 53´Matteo Liviero; 56´Saul Ñíguez

Árbitro: Michael Oliver (ENG)

Incidencias: Estadio Misano Adriático Nuovo, 4.000 espectadores


Julen Lopetegui: "Hemos conseguido la clasificación a base de esfuerzo y sacrificio"
Tras la clasificación matemática de España para el Europeo de Estonia, el Seleccionador Sub-19 Julen Lopetegui, se ha mostrado muy contento y feliz por conseguir el objetivo que el equipo se había propuesto para esta Ronda Élite: "Nos lo hemos merecido, estos chicos han conseguido la clasificación a base de esfuerzo, de sacrificio y por la capacidad para sobreponerse a las adversidades. Han competido estupendamente bien en estos dos partidos y estamos todos muy orgullosos".

Además, el Seleccionador otorga un mérito muy grande a la victoria de hoy, lograda ante el equipo anfitrión, Italia, que exigió mucho al conjunto español, obligando a remontar el gol anotado por Impronta: "Ganarle a Italia en su país tiene mucho mérito. Son un equipo muy difícil de batir, correoso, que nos ha incomodado, pero una vez más nos hemos repuesto, hemos tenido fe y nos llevamos la victoria. No nos esperábamos estar ya clasificados, pero el empate en el otro partido del grupo nos deja ya matemáticamente en el Europeo y estamos muy felices".

Aunque intrascendente en cuanto a la clasificación, España deberá terminar su paso por Italia con la disputa del tercer y definitivo encuentro de la fase, será ante Bélgica el próximo lunes en Cattolica: "Nos queda todavía un partido por disputar en esta Ronda Élite y, por supuesto, nos los tomaremos con la máxima seriedad, porque queremos ganar y conseguir los nueve puntos sería muy bonito. Pero es indudable que el objetivo de estar en el Europeo lo hemos cumplido y eso es lo más importante.

Jesé Rodríguez: "Hemos trabajado mucho para conseguir el pase al Europeo"
Fue el autor del gol que dio el pase definitivo a España para el Europeo de Estonia de la categoría, pero Jesé Rodríguez es sólo uno más de los dieciocho protagonistas del éxito de esta Selección Sub-19. El canario, además, afirma que a Estonia acudirán con todas la ilusión de revalidar el título del pasado año.

Objetivo logrado, estaréis en Estonia este próximo verano del 3 al 15 de Julio
Sí, estamos muy felices, clasificarse para el Europeo no es nada fácil y más con el grupo que nos había tocado aquí, con Armenia, Italia y Bélgica. Especialmente Italia, que hoy ha sido un rival muy duro y difícil que nos lo ha puesto tremendamente complicado, pero hemos estado muy bien en todos los sentidos y al final ha llegado la victoria.

¿Se valora más el pase después de haber sufrido tanto en los dos partidos?
Sabíamos que Italia, jugando en su país, no lo iba a poner nada fácil, sabíamos que nos iba a complicar mucho las cosas, es cierto que tuvimos pocas ocasiones pero eso fue porque ellos estaban muy encerrados atrás. Pero, al final, el partido se nos puso de cara en los últimos minutos, supimos aprovechar las ocasiones que tuvimos y nos hicimos con los tres puntos que nos otorgan el pase.

¿Os esperabais ese planteamiento tan defensivo de Italia?
Sí, la verdad que estaban muy encerrados atrás, fuimos nosotros los que mantuvimos la posesión durante los noventa minutos, ellos estaban muy atrás, muy juntos y basculaban muy bien de un lado a otro. Lo importante es que al final tuvimos paciencia, tocamos de lado a lado y finalmente llegó el gol.

En el plano personal, ¿qué supone anotar el gol que ha dado matemáticamente la clasificación al Europeo?
Uno se va muy feliz, marcar un gol con España no es nada fácil y más en estos enfrentamientos en la Ronda Élite y, sí, es cierto que ese gol contra Italia dio el pase definitivo al Europeo y en lo personal siempre sirve para coger un plus de confianza, pero contento sobre todo por el grupo, porque ha trabajado mucho para conseguirlo.

Ahora toca encarar el tercer partido contra Bélgica con la clasificación ya conseguida, ¿cómo lo afrontáis?
Hay gente que, por las razones que fueran, no han tenido todos los minutos  que  quisieran en esta Ronda Élite y se merecen jugar ese partido con la clasificación ya conseguida. Además, el equipo siempre tiene que dar buena cara, somos la Selección Española por lo que debemos jugar ese partido y ganarlo.

Queda todavía más de un mes, pero al Europeo llegaréis con las máximas expectativas.
Vamos allí a afrontarlo con toda la ilusión del mundo, con todas las ganas de ganar el europeo que es algo muy bonito pero, a la vez, muy difícil, por los rivales que se dan cita allí. Nosotros iremos muy ilusionados y con mucha confianza en nosotros mismos.

*Gabinete de Prensa de la RFEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario