jueves, 14 de junio de 2012

Daniel Fernández: "El Puertos LP supone una motivación extra para los rivales"



En este final de campeonato y ya casi comienzo de la temporada 2012/2013 he querido mantener una breve entrevista con un amigo que además colabora conmigo cada vez que se lo solicito, como recientemente en la Copa de Campeones Infantil. Se trata de Daniel Fernández, que repetirá al frente del Cadete Preferente del Puertos de Las Palmas, labor que compaginará con la de llevar las riendas también del Juvenil B portuario. Dani no deja indiferente a nadie, como se ha comprobado en este blog; es capaz de eclipsar la atención de una categoría con sus ideales, un joven entrenador que está catalogado como uno de los técnicos del futuro.

¿Si tuvieras que destacar un aspecto clave que te llevó a desarrollar con éxito el proyecto que emprendiste con el Puertos Cadete Preferente en la temporada anterior, cuál destacarías?
Transparencia, ilusión, formación, proyección… para mí todo fue importante. Hacemos referencia de un proyecto deportivo que se sustentó en el día a día con mucha dedicación. Nosotros como club no garanticemos el triunfo a los jugadores, pero sí que los dotamos de razones suficientes para que se pudieran acercar a esa posibilidad. En mi opinión, la tarea de dirigir un equipo se convierte en transformar a ese equipo, por lo tanto a sus integrantes, acercarlos a su máximo potencial y hacerles ver y entender que alcanzar el éxito es posible. Hablamos de chavales que aún están en proceso de formación y que como es evidente, no conocen todas las claves a las que agarrarse para emprender su tarea con éxito. ¿Lo más importante? Acertar en el camino a emprender y generar convicción en los argumentos.

¿Por qué el Puertos LP recibió un trato diferente en la Preferente?
Cuando concentras una selección de jugadores en un equipo y todos sus integrantes están comprometidos con la causa, acompañas el discurso con la conducta y, entre otro orden, aceptas pagar el tipo de coste que exige ser protagonista de cosas importantes. Para mí, la operación de interrelacionar entre sí estos ideales te da como resultado ser referencia para muchos y este condicionante te hace no pasar desapercibido en una categoría de la que fuiste sensación de forma meritoria. El Puertos diseñó un camino en particular sustentado en ideales muy personales desde la figura de su entrenador, y emprendió su andadura de competición obteniendo resultados favorables que le permitieron alcanzar la mejor clasificación su historia en la máxima categoría de estas edades. Resultaba evidente despertar el interés de terceros, éramos conscientes de que suponíamos una motivación extra para muchos equipos.

¿Cuál es la carta de presentación de tu nuevo proyecto?
El Puertos de Las Palmas viene siendo un equipo referente en la Cadete Preferente, realmente partimos con las pretensiones de seguir la misma línea de actuación que hasta el momento hemos seguido y que nos ha posibilitado registrar una buena posición clasificatoria. Mantener este estatus una temporada más no es nada fácil, pero la experiencia nos dice que tenemos que reunir los mismos requisitos que en otras tantas ocasiones nos han dado éxito. Nuestro primer objetivo pasa por confeccionar una plantilla de garantías que nos permita competir entre los mejores equipos de la categoría, y a partir de ahí, que los jugadores puedan ser reconocidos por su trabajo y se les pueda ayudar a promocionarse en las categorías superiores de nuestro club, en este caso Juvenil “B” de Preferente y Juvenil “A” de División de Honor.

¿Cómo nos describes el hecho de que serás también el entrenador del Juvenil Preferente?
Se trata de darle continuidad a un proyecto deportivo que lleva instaurado en el club en las últimas temporadas. Quién conoce la filosofía del Puertos llega a la conclusión de que se trata de una decisión que va en concordancia con el plan de actuación de este club en los últimos años. Que sea el entrenador del Cadete Preferente y del Juvenil Preferente conlleva a que la misma persona gestione ambas plantillas, de esta manera se puede acrecentar el número de jugadores de edad Cadete que puedan proyectarse en la categoría superior. Circunstancia que favorece al jugador y al club en cuestión, ya que el futbolista obtiene un protagonismo particular al jugar en una categoría que no va en concordancia con su edad y que le puede proyectar en el futuro próximo hacia opciones importantes y, por parte del Puertos, seguiría argumentando con hechos reales su apuesta por intentar que éstos jóvenes evolucionen.

¿Se puede tomar como demostración el caso de Juanyi con su fichaje por el Real Betis?
Es posible. Juanyi es un jugador con el que yo pude llegar a un acuerdo y su madre para que viniera del Acodetti al Puertos siendo Cadete de segundo año. Desde la penúltima jornada de la primera vuelta de aquella temporada 2009/2010, ya abandonó la disciplina de trabajo del Cadete Preferente para incorporarse al Juvenil División de Honor. A pesar de la diferencia de edades, se convirtió en un jugador importante dentro de los esquemas del primer equipo. Resulta llamativo que Juanyi desde ese momento siempre disputó partidos en la máxima categoría de juveniles hasta esta temporada, donde ya firmó su contrato con el Real Betis.

¿Qué supone para el Puertos tener colaboración con el Real Betis Balompié?
Supone lo evidente, una oportunidad para promocionarnos todos, especialmente en el caso de los jugadores en activo, que al fin y al cabo son ellos quienes tienen que aprovechar esto. No obstante, déjame decirte algo, yo particularmente pongo más importancia en otras cosas. Colaborar con el Real Betis es importante, pero no determinante. Me voy a explicar: Que el Puertos priorice esto es un error, y realmente no lo hace, y que un jugador priorice esto, también es un error. Lo más importante es un proyecto deportivo, ofrecer una formación cualificada, nutrirse de valores, crecer en el día a día, cumplir con los objetivos, promocionarse, y si de forma adicional tengo la opción del Betis, genial, pero en ese orden. Si yo como jugador sé que en un fin de semana en concreto voy a exponerme a evaluación por las personas que gestionan el fútbol base del Betis, tengo que estar preparado para ese reto, y mi preparación es buena, regular o mala en función de la formación que me están ofreciendo a diario, en este caso mi entrenador, que viene a ser la persona que está impartiendo la misma.

2 comentarios:

  1. Incuestionable la limpia y transparente labor de Daniel y el Puertos de LP en la formación y promoción de jugadores. Hoy en día una llamada para pertenecer al proyecto portuario, por lo que significa y lo que se valora de los jugadores, es lo más parecido a una llamada de la UD. Exigente a la vez que ilusionantes proyectos que acaban siendo realidad avalan la opción de decantarse por este club.

    ResponderEliminar
  2. Y cómo va a poder gestionar correctamente los dos equipos? A cuál acompañará cuando coincidan en horario? (ya procurarán que eso no pase). No creo que disponga del don de la ubicuidad. Si uno de los dos equipos no va consiguiendo sus objetivos, o sea, va mal en la liga, se centrará más en el otro? No sé, me parece demasiado trabajo y responsabilidad para una sola persona Me imagino que será un EQUIPO el que asuma este gran reto, y no una única persona. Pero el mérito o el fracaso, ya veremos, tiene nombre propio

    ResponderEliminar