miércoles, 20 de junio de 2012

Se endurecerán las sanciones por alineaciones indebidas


Los casos popularmente conocidos por ‘forros’ parece que tienen las horas contadas, aunque preocupa que en pleno 2012 se sigan produciendo casos de equipos que incurren en alineaciones indebidas, como reconoció el vicesecretario de la FILP en la reunión informativa que mantuvo con los clubes el pasado miércoles. Hasta 17 casos se han registrado esta temporada.

Cada año son sancionados equipos con la pérdida del partido y sancionados con tres puntos por alinear jugadores con las licencias de otros, situación que se repite año tras año desde que existe el fútbol base, sin que exista conciencia real de las graves consecuencias que puede acarrear una infracción de este calibre por el mero hecho de querer ganar o no perder un partido.

Es por eso se anunció a los clubes que la FILP solicitará que el reglamento recoja que el equipo que suplante una identidad además de perder el partido 3-0, sea multado con 600 euros, se le descuente 10 puntos y su responsable sea inhabilitado entre 8 meses y tres años, además de otra multa de 600 euros.

Tampoco quiere la FILF permitir a los equipos jugar sin ficha federativa. Solicitará que se prohiba su participación y no será válida la presentación del DNI. En caso de que en un equipo no presente sus fichas, sería considerado como una incomparecencia, y se proponen sanciones iguales que la suplantación de identidad, y en caso de una segunda ocasión, la exclusión del equipo.

Respecto a la manipulación de licencias, otro caso bastante habitual en el fútbol base y aficionado, se anuncia que el árbitro se quedará con ella en caso de apreciar cualquier enmienda y la entregará al Comité de Competición, que actuará en consecuencia. En estos casos las sanciones serían de partidos perdido 3-0, tres puntos de sanción y multa de 200 euros. En un segundo caso serían 6 puntos de sanción y 400 euros de multa; y a la tercera manipulación de ficha, la exclusión del equipo infractor.

Fechas de comienzo de competiciones
Las competiciones de la temporada 2012-13 correspondientes a las categorías Regional Preferente, Primera Aficionados, la Juvenil Preferente y la Cadete Preferente está previsto que se inicien en el fin de semana correspondiente al 9 de septiembre.

El resto de fechas de comienzo para los demás campeonatos y las fechas de descanso propuestas son las siguientes:
16 de septiembre: Segunda regional y Primera juvenil.
23 de septiembre: Segunda juvenil y Primera cadete.
30 de septiembre: Infantiles.
7 de octubre: Alevines y benjamines.

Las fechas en las que no habrá partidos son el 5 de diciembre, con motivo de la cena del Comité de Árbitros; el 6 de enero, día de Reyes; entre el 28 y 31 de marzo, por Semana Santa; y entre el 22 y 28 de abril, por el Clinic de Árbitros.

La venta de licencias, a partir del 1 de julio
Los clubes podrán adquirir las licencias para la temporada 2012-13 a partir del próximo 1 de julio, salvo que no las facilite a tiempo la Real Federación Española de Fútbol.

Las presentación de las fichas se podrá realizar a partir del 16 de julio si es de forma presencial, o desde el 1 de agosto a través de internet.

En este sentido, el vicesecretario de la FILP indicó a los asistentes los resultados positivos de la tramitación on-line de las licencias, pese algunos errores subsanables. Al mismo tiempo, aconsejó a los equipos que se pongan al día en cuanto a tecnología, que es conveniente adaptarse a este sistema, puesto que en la temporada 2013-14 podría ser obligatorio la realización de estas gestiones por medio de la red eletrónica.

Para esta temporada se anuncia que van ser más rigurosos en el tema de las fotografías, que deben permitir la identificación del futbolista o técnico, y que no vale cualquier foto.

También se ha recordado, porque ya está aprobado en el Reglamento, que un equipo podrá ser multado y expulsado de la competición si falsifica el reconocimiento médico de un jugador, al margen que la FILP anuncia que en caso de entender que se intenta cometer un fraude se dará traslado a la Fiscalía, por si es delito, y al Colegio de Médicos.

Es por ello por lo que Daniel Pita solicitó seriedad y responsabilidad, además de poner los cinco sentidos en el trámite de las licencias por Internet para el bien de todos.

Admisión de equipos, extranjeros, titulaciones y nuevos códigos
Hasta el final de este mes tienen de plazo los clubes para la inscripción de nuevos equipos, mientras que los que quieran dar bajas disponen de plazo hasta el próximo día 17 de julio, fecha en la que se celebra la Asamblea de la Federación Interinsular de Las Palmas. Los clubes que se den de baja posteriormente serán sancionados.

En relación a los futbolistas extranjeros, la federación local da bastantes facilidades para que puedan participar en los diferentes clubes y la intención es mantener la misma línea, pero advierte Daniel Pita que a los jugadores cuyas documentaciones que la temporada pasada fueron desestimadas por la Federación Española, no podrán tramitarse nuevas fichas si no se aporta la documentación requerida.

Por otro lado, se avisa a los clubes con equipos en categoría nacional, que a partir de esta temporada será obligatorio que sus entrenadores sean técnicos de esa categoría, o sea con el nivel 3.

Y otra cuestión es que a partir de esta temporada, los árbitros utilizarán una serie de cógidos para explicar el motivo de las tarjetas rojas que muestren en los partidos, con la que se espera facilitar el procedimiento de gestión al Comité de Competición, códigos que por supuesto conocerán los clubes.

*Fuente: La Provincia.

8 comentarios:

  1. ¿Cómo erradicar los forros?, Creo que la solución para poder evitar que los clubs cometan alineaciones indebidas es ERRADICAR esos clubs, y para eso solo hay una manera posible, poner NOMBRE Y APELLIDOS, que se sepan que clubs son los que cometen esos actos, que ponen en riesgo a sus propios jugadores.

    ResponderEliminar
  2. Sobre lo del entrenador en la categoría Nacional que ha de tener el título para entrenar esa categoría, es decir, nivel 3, ¿se seguirá haciendo lo mismo que siempre se ha hecho, prestar el título y que entrene y diriga un mindungi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver: para entrenar juvenil DH solo hace falta el nivel 1, ésta temporada acaba el plazo para seguir entrenando con nivel 1 y 2 DH, ahora que la fiflp prorogue ésto una temporada no lo se, se sabrá en la proxima asamblea de la FIFLP.que es lo q se comenta de hecho hay entrenador confirmado de un equipo de DH que con nivel 1 ya está confirmado para la proxima temporada.Recordar que hace dos años la fiflp dió dos temporadas más para entrenar con el nivel 1 como minimo DH acabandose ésta temporada, a partir de aqui hay q esperar a la asamblea en próximas fechas de la fiflp.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información.

      Eliminar
  3. Lo que tienen que hacer es obligar a los clubs a tener entrenadores titulados en las categorias pequeñas. Si no en todos los equipos de la cadena si al menos en la mayoría y seguro que habrían menos problemas, que hay mucha gente que se ha esforzado en obtener titulaciones y para ahorrarse unas perras los clubs ponen a entrenar a los padres

    ResponderEliminar
  4. La única manera de forma correcta, revisión de fichas por parte de los árbitros antes del comienzo del partido.

    ResponderEliminar
  5. y si al fichar por otro club te das cuenta de que el año pasado te han falsificado tu reconocimiento medico?es denunciable? porque ademas no estoy dado de alta en la mutua correspondiente....

    ResponderEliminar
  6. La mejor forma de comprobar la autenticidad del jugador, seria obligando a todos los clubes que presentaran ficha y DNI original.

    ResponderEliminar