lunes, 16 de julio de 2012

Jesé: "Nos merecimos la victoria"


El pichichi del Europeo Sub-19, Jesé Rodríguez, conquistó el galardón con cinco tantos en cuatr partidos (ante Estonia no pudo jugar por sanción), por detrás han quedado los helenos Giorgos Katidis y Dimitris Diamantakos y tras ellos muchos estiletes con dos dianas como Paco Alcácer y Gerard Deulofeu. Es la tercera vez consecutiva que un español es pichichi: Álvaro Morata y Daniel Pacheco.´

¿Cómo te sientes?
Estoy muy contento por haber conquistado el Europeo porque a esta generación ya se nos había resistido el oro en categoría Sub-17. De esta manera nos hemos quitado una pequeña espinita que teníamos clava porque la gente se acuerda de los Campeones y no de los que llegan a las finales.

¿Cuál ha sido la clave?
El equipo ha trabajado muy bien durante todo el partido y nos merecimos la victoria. La clave para llevarnos este encentro ha residido en la paciencia de seguir tocando y no abandonar nuestro fútbol por ninguna circunstancia. Era necesario mantener la filosofía que caracteriza a España vaya donde vaya y así hemos obtenido una nueva victoria para el fútbol español.

La cohesión del grupo también ha sido fundamental…
La victoria final ha tenido un único culpable como es la unidad del grupo. Si no hubiéramos permanecido juntos como una auténtica familia no habríamos llegado lejos porque por mucha calidad que tengas si no hay un gran compañerismo, haces caso a lo que dice el míster, haces bromas, permaneces unido es imposible remar en la misma dirección. He tenido la oportunidad de hacer grandes amistades y por estas relaciones tan bonitas hemos ganado el Campeonato de Europa.

El rival ha sido muy complicado…
Grecia ya nos puso las cosas muy difíciles en el primer encuentro y nosotros sabíamos que se trataba de un equipo con muchas condiciones para plantéatenos un partido muy complicado. Hoy hemos jugado un gran encuentro de principio a fin y hemos conseguido una victoria clara. A esta Selección, España, se la puede destacar por la gran ambición que tiene, de hecho en la final buscamos continuamente la portería contraria aunque el gol no pudo llegar hasta la recta final, fue obra mía y estoy muy satisfecho por ese detalle ya que lo busqué durante el tiempo que estuve sobre el terreno de juego.

Se te veía con muchas ganas antes del encuentro…
Era ambicioso antes del encuentro y quería marcar el mayor número de goles, al final solo he podido anotar uno pero ha sido suficiente para hacernos con el Europeo y en otro orden de importancia menor, para hacerme con la bota de oro del torneo.

¿Qué valor tiene esa Bota de Oro?
La Bota de Oro es un trofeo que le corresponde a todo el grupo puesto que sin sus pases y su trabajo yo no hubiera dispuesto de las oportunidades necesarias para haberlo conseguido. Solo se puede conseguir algún gol en una jugada individual y aislada, pero cuando un equipo está increíble durante todos los partidos es mucho más sencillo acerté con un trofeo de estas características. El equipo siempre me ha ayudado y animado, por eso este trofeo también es colectivo.

¿Qué sensación se te queda cuando escuchas la palabra Campeón de Europa?
Imagínate… cuando te lo escucho y lo pienso unos segundos me doy cuenta de que esto es una auténtica pasada. Ser Campeón de Europa con diecinueve años, además de Bota de Oro creo que es lo mejor que me ha pasado ha día de hoy en mi carrera deportiva. Además tengo que decir que durante este Europeo he vivido los partidos en los que más he sufrido durante mi corta carrera. Durante el torneo ha habido mucho trabajo, constancia, ambición y al final eso ha hecho que seamos Campeones.

España ha entrado en una dinámica muy buena…
Todos los jugadores que están ahora en la Absoluta, han pasado por las categorías inferiores y han sido Campeones de Europa. Ellos son unos auténticos fenómenos y nosotros nos tenemos que fijar. Nosotros apenas estamos comenzando a ser alguien en el mundo del fútbol y por eso les tenemos a ellos como espejos de los que poder aprender. Hay que ir paso a paso completando todas las etapas y quién sabe si dentro de unos años no podemos estar junto a ellos ganando Mundiales y Eurocopas.

Seis Europeos de once ediciones y los dos últimos de forma consecutiva…
Son una pasada esas cifras y yo creo que esto va a suscitar envidia sana entre los rivales. Los rivales siempre nos dan la mano con mucha deportividad y yo creo que eso es por el buen comportamiento que tratamos de tener. Este es un punto junto al de la humildad que más lo hemos podido ver reflejado en la Absoluta.

*Fuente: Gabinete de Prensa de la RFEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario