miércoles, 29 de agosto de 2012

OPINIÓN: El valor del 'Respeto'


A continuación reproducimos la carta abierta que ha remitido un padre de dos jugadores de la cadena de la U. D. Guía a su presidente José Antonio Perdomo y que ha sido publicada en su web oficial. Una carta que entiendo que merece una lectura y que puede ser extensible a cualquier club que trabaje día a día por la cantera.


Soy padre de 2 jugadores del U.D.GUIA, a lo largo de mi vida he redactado pocas cartas, y menos sabiendo que esta probablemente, no sirva para nada, teniendo en cuenta como es el funcionamiento del fútbol hoy en día y a estos niveles.

Yo, como persona de campo que soy, a lo largo de mi vida me han enseñado y he aprendido, por mi cuenta unos valores, que creo que son importantes para saber convivir en la sociedad en la que estamos. Pero en esta carta me voy a concentrar solo en un valor, que yo considero muy importante "Respeto", y por eso lo voy a repetir varias veces.

Pido:

Respeto de los padres, jugadores y aficionados hacia el presidente y directiva del U.D. GUIA, ya que su labor es impagable. Dedican su tiempo y muchas veces sacrifican a su propia familia, para que un colectivo de jugadores puedan practicar lo que les gusta, y sé, por experiencia propia que esa dedicación, no solo lleva buenos momentos sino que también tiene muchos sinsabores.

Respeto hacia los entrenadores que tienen un papel muy importante en el funcionamiento, éxito o fracaso del equipo al que dirigen. A veces se que tomarán decisiones, que igual no entendemos, pudiendo ser discutibles, vistas desde fuera, pero debemos pensar que ellos trabajan durante la semana con los jugadores, y saben lo que el equipo necesita en cada momento, aún sabiendo que se pueden equivocar, pero creo que en ningún momento lo hacen por perjudicar a ningún jugador, sino que lo hacen porque creen que es la mejor decisión, para el bien del colectivo.

Respeto de los entrenadores hacia el trabajo de sus jugadores, por el sacrificio, tanto del que tiene como del que no, tantas cualidades. Que valoren algo que cada vez se ve menos "El Trabajo del Colectivo ", es más fácil que todos empujen hacia el mismo lado. No dejen pasar la indisciplina de los jugadores. Hay algo que yo creo que se está trabajando poco en el U.D. GUIA, como es el respeto entre jugadores, tanto entre jugadores como entre compañeros, ya sean de A o B, el hecho de tener más " cualidades " que sus compañeros, no puede dar pie a que estos se burlen de los demás.

Respeto de los padres a los jugadores, ya que hay un dicho que dice que cada uno llevamos un entrenador dentro, es cierto , todos creemos saber quien tiene que jugar, a quien hay que cambiar, quien tiene que tirar la falta o el penalti, porqué el entrenador hizo esto o lo otro, en verdad me gustaría que los padres cambiásemos y podríamos intentar: tengo que creer que el entrenador hace lo mejor para mi equipo. Yo, como padre no soy entrenador, estoy para animar a nuestros hijos, cuando las cosas salgan bien o mal, si mi hijo juega o no. Tenemos que animar al equipo, ya que para restar ya están los contrarios, que por cierto a veces nos equivocamos y no sabemos que el contrario viste de otro color.

Respeto de los jugadores hacia sus compañeros, ya que hay una frase que para mí es muy aplicable a ellos mismos, esto lo digo en tono humorístico, como decía aquel jugador del U.D.GUIA: "BÁJATE DE ESA NUBE MI CIELO LINDO ". No seas mejor que nadie de boca, trabaja, esfuérzate, lucha, pelea con humildad por lo que te gusta, que nadie te regala nada porque sí, gánatelo tú, respeta a tus compañeros sean de A o B. Si estas en el A, demuestra que te lo mereces, no solo por lo que juegas, si no por tu comportamiento con los compañeros, ayúdalos que ellos harán lo mismo, entre todos es más fácil conseguir los objetivos. Si estás en el B, trabaja y lucha para demostrarte a ti mismo y a los demás, que tu trabajo tiene que ser valorado, el esfuerzo siempre tiene recompensa.

Respeto del Presidente y Directivos hacia:
Entrenadores: los entrenadores tienen que hacer su trabajo sin presión de directiva, elegir el que ellos crean que sea lo mejor para el colectivo, aunque la decisión saben que no siempre agradará a todos.

Padres: Somos lo que no se ve del trabajo de un club. Llevamos a nuestros hijos a entrenar, a jugar los partidos, nos aguantamos sus malos momentos, les aconsejamos en algún que otro momento, pagamos sus gastos del fútbol para que el club pueda afrontar los suyos. Pero debo decir que somos los mejor pagados, porque ver que nuestros hijos practican un deporte sano, que son bien guiados por los entrenadores, los cuales son personas muy responsables, y como no en esos asaderos que tan bien que nos lo pasamos , en los que el fútbol pasa a un segundo plano.

Jugadores: De siempre se dice que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, y en verdad les digo que a veces no sabéis el potencial de padres, entrenadores, jugadores y afición que están en sus manos. No lo sabéis valorar y el egoísmo del triunfar por encima de todo, les lleva a tomar decisiones no muy aceptadas. Creo que el éxito se puede conseguir, sin tener que dilapidar todo lo que estas promocionando desde abajo, ya que los éxitos se consiguen con la unión de muchos factores. Se puede creer y trabajar con jugadores que aún no teniendo demasiadas cualidades, son trabajadores, se esfuerzan por mejorar, luchan y están con el U.D. GUIA, tanto en categorías superiores como inferiores. En caso de fracaso deportivo, seguirán con el equipo, y si tienen cualidades no se van a un equipo que les ofrezca más categoría deportiva.

PERDOMO, sé que esta carta no servirá para mucho, el mundo del fútbol está montado así, y veo que no hay mucha gente que esté dispuesta a cambiarlo, pero al menos sirve para que Yo como padre, más allá de triunfos deportivos, a costa de todo lo importante, somos las personas y los momentos vividos, lo demás es secundario.
Pido disculpas si algo de lo que he escrito, pueda molestar a alguien, pero creo que la persona que dice lo que siente con respeto y para mejorar las cosas, deben ser tomadas en cuenta. Sabes que siempre que he tenido algún problema sea de mayor o menor rango, lo he hablado cara a cara y sin puñaladas por la espalda.

P.D.: Hay unos días oí en la radio una frase con la cual me identifico y dice:" EL FÚTBOL ES LO MÁS IMPORTANTE DE LAS COSAS QUE NO SON IMPORTANTES ".

¡ARRIBA EL U.D.GUIA ¡

9 comentarios:

  1. Ánimo al padre que ha dedicado estas palabras.Enhorabuena.Animo al presidente y toda su directiva.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena al padre que ha escrito estas lineas.Animo a toda la directiva.ARRIBA EL U.D.GUIA

    ResponderEliminar
  3. Carlos Marín López30 de agosto de 2012, 0:23

    Todo cambio empieza por dar el primer paso, con esta carta-opinión lo esta haciendo. Me alegra que alguien tenga estas reflexiones porque sin duda ayudan. Gracias por su atrevimiento y respeto.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente suscribo todas y cada de sus palabras, siempre y Cuando me de permiso.
    RESPETO creo que es una palabra que resume muchos valores que has descrito en esta carta, como compañerismo, empatía, humildad, altruismo, sencillez, etc.

    Simplemente GRACIAS por hacerme auto analizarme en el apartado de los entrenadores y sobre a todos los entrenadores de la base recordándonos que somos parte de la educación de los niños y que todos debemos de aportar nuestro granito de arena para que nuestros ninosny jóvenes sean educados en valores para que sepan tomar decisiones correctas en todos los
    Ámbitos de la vida.
    De nuevo agradecerte tu honradez y gallardía para escribir y COMPARTIR esta magnifica carta desde un tono conciliador, cálido y cercano. Enhorabuena y ahora a tomar todos ejemplo del contenido de este texto.
    Un cordial saludo.
    Tito Díaz

    ResponderEliminar
  5. respeto a los arbitros que lo que pita, pitao bien esta,eso no lo dice por que saben que de los arbitros menos bonitos le van a decir barbaridades, insultos se a cuerdan de su madre y muchos mas.

    ResponderEliminar
  6. Y del respeto a los arbitros se acordaron o como visten de negro no se les tiene en cuenta?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donde se acordaron,. leiste bien la carta en esa carta no nombra al arbitro para nada

      Eliminar
    2. a que ya no viste de negro como se ve que no pisas un campo que no sabes de que color van vestido.

      Eliminar
  7. mucho respeto mucho respeto pero luego en los partido del torneo del juvenil uno del guia A fue a agredir a un jugador del arucas, y no se tomaron medidas con ese chico, miren primero lo que tienen en su club y luego comenten.

    ResponderEliminar