miércoles, 8 de agosto de 2012

Unión Moral: Rememorando a "los niños de la brillantina"


Con la mirada puesta en el pasado, pero con unas enormes ganas de labrarse un prometedor futuro ha nacido el Club Deportivo Redonda Unión Moral, entidad de primera inscripción en el seno de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas. El nuevo club tiene su sede en Gáldar y jugará en el campo “Chanito Tacoronte”, en Cañada Honda. 

El germen de la iniciativa, que ha encontrado su denominación en el desaparecido equipo galdense del Unión Moral y a cuyos integrantes se les denominaba popularmente como “los niños de la brillantina”, hay que buscarla en el deseo de un grupo de padres de obtener estabilidad para sus hijos después de ver como languidecían distintos proyectos futbolísticos en el noroeste de Gran Canaria, el último de ellos con la desaparición del UD Gáldar.

“Con esta iniciativa hemos querido recuperar de la memoria colectiva el nombre del Unión Moral, un equipo de toda la vida de Gáldar”, indica Maria Denise Acedo Quevedo, vicepresidenta de la entidad futbolística. En este proyecto de futuro, que inicialmente se cimentará en la puesta en marcha de distintos equipos de fútbol base, también se encuentran Pedro Abdel-Khale Macías, como presidente y José Manuel Díaz González, como secretario. 

Denise recuerda que este nombre lo escuchó mucho de la boca de su padre, que en la década de los 60 fue corresponsal en la comarca del desaparecido periódico “Diario de Las Palmas”. “El Unión Moral llegó hasta Preferente e incluso llegó a jugar contra el Atlético de Madrid”, recuerda la vicepresidenta, al tiempo que relata que la noche antes de que se decidiera el nombre del equipo llegó a soñar con las gestas pasadas del club norteño.

Cuando los ex jugadores del equipo han conocido que el Unión Moral vuelve a las competiciones federadas, “muchos de ellos se han puesto en contacto con nosotros”. Este interés ha llevado a la junta directiva a programar una exposición, cuya inauguración se prevé para mediados de septiembre, en la que se exhibirán antiguos trofeos, camisetas, fotografías, etc... “De hecho, el señor que fue utillero del club durante un montón de tiempo, y que ahora mismo tiene 84 años, será protagonista de algunos de los vídeos que hemos hecho con los niños que se han incorporado al club”. “No hay pasado sin presente, ni presente sin futuro”, opina María Denise, con la que hablamos en el momento en el que cerraba la lista de inscritos para la primera temporada del club en su nueva etapa.

“Nosotros estuvimos vinculados al Gáldar y era un club que prometía”, reflexiona la vicepresidenta, quien también opina que los verdaderos protagonistas del ilusionante proyecto “deben de ser los niños”.

“Para nosotros, la base es primordial”, indica María Denise, mientras enumera que competirán con un equipo benjamín, dos alevínes, dos infantiles y un cadete. Al margen de la Federación, también tienen previsto un mini y dos pre-benjamines.

En el orden económico, la vicepresidenta indica que “este club va a salir adelante con la ayuda de todos los padres, que se han volcado con nosotros”. En tal sentido, éstos abonan el precio de la Mutualidad, además de una cuota mensual de 25 euros. “Con el dinero de los padres pagaríamos los arbitrajes, el agua, los entrenadores”, indica María Denise Acedo.

Además, Denise indica que los empresarios de la comarca con los que han contactado les han manifestado el interés de colaborar con el club a través de la donación de productos para efectuar sorteos. También trabaja el Unión Moral en la iniciativa de un carnet de simpatizante con el fin de que los “padres se vinculen al proyecto, máxime en aquellos casos en que no dispongan de recursos económicos. Con la venta de estos carnets, a 10 euros, podrán ayudar a pagar la ficha de su niño”.

En la actualidad, el Unión Moral tiene un total de 115 inscritos, cifra que esperan incrementar a partir de septiembre, cuando muchos escolares vuelvan a clase, expone la vicepresidenta. “Nosotros jamás le cerraremos la puerta a un niño”, sentencia la directiva.

En el ideario del Unión Moral destaca la formación en valores. “Para nosotros, eso es lo fundamental”, indica María Denise. “Cuando las cosas se hacen con ilusión y con ganas, todo sale muchísimo mejor”, aclara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario