miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los clubes de Las Palmas evitan el parón del fútbol canario


La grave situación económica que atraviesan los clubes debido a la crisis y a la inoperatividad de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, que adeuda gran parte de los desplazamientos de la pasada campaña, no parece que vaya con los equipos de la provincia de Las Palmas. 

Los conjuntos palmeros fueron los primeros en alzar la voz y poner sobre la mesa un parón de las competiciones de Tercera División, Preferente y División de Honor Juvenil. Posteriormente se unieron sus compañeros de competición de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Una vez reunidos la pasada semana, realizaron el siguiente escrito que se presentó ante el Gobierno de Canarias y posteriormente se remitió a los medios de comunicación: 

ANTE LA DIRECCION GENERAL DE DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS
Reunidos los representantes de toda una serie de los clubs de futbol, de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, y El Hierro. Que participan en las siguientes categorías: 2ª División femenina, 3ª División, Liga Nacional de Juveniles, Preferente, y 1ª Categoría Regional. Dichos clubs deportivos, a tenor de la difícil y comprometida situación generada por la falta de concreción y clarificación de la administración canaria con su cuota del coste de los transportes de los equipos canarios, entre las islas, para las competiciones oficiales de las categorías anteriormente reseñadas 

MANIFESTAMOS 

1º Que la falta de concreción en la cuantificación en la cantidad que el Gobierno Canario hará frente a los gastos del transporte de los equipos canarios de fútbol en sus desplazamientos entre las islas, nos sitúa en la tesitura de tener que ser los clubs los que tengan que afrontar esos gastos del transporte. Cuestión esta del todo punto inviable, debido a la situación económica y presupuestaria de los mismos. 

2º Ante la actual situación que se nos viene encima, entendemos que por parte de la administración, se nos podía haber concretado con la suficiente antelación, la situación exacta en lo que respecta a la aportación o no del Gobierno de Canarias al respecto, para poder planificar o diseñar una competición acorde con los fondos con los que se podía disponer o no. Y no vernos en la situación actual con las competiciones empezando y sin saber si podemos participar en ellas o no por la falta de la financiación necesaria para ello. 

3º Al mismo tiempo, nos cabe manifestar que la única información cierta con la que contamos a día de hoy desde el Gobierno Canario, es la que nos viene a decir, a través de una Orden de la Consejería de Deportes, que los clubs de Primera Categoría NO TIENEN DERECHO ALGUNO a acogerse a las subvenciones por desplazamiento. Con lo que nos encontramos que los tres equipos herreños que tienen que viajar a Tenerife para competir, o los equipos tinerfeños que tienen que desplazarse a El Hierro a competir, no tendrán financiación para sus desplazamientos. Creándose una circunstancia enormemente negativa, y que es la discriminación de los reseñados equipos en cuanto a otras categorías que recorriendo la misma distancia si tienen derecho a percibir esas subvenciones al transporte. Por lo que nos preguntamos si la subvención al transporte se basa en ese concepto literal del término en si, o sobre que base se asienta. ¿Que tienen que ver las categorías con el hecho físico y necesario para competir en diferentes islas, que se supone que es lo que hace necesario y justifica al subvención al trasporte? 

4º Por otro lado, también tenemos que manifestar que la actual deuda que mantiene el Gobierno Canario con la Federación Tinerfeña de Fútbol, y que supera los 400.000 Euros, afectas a los clubs indirectamente, con el riesgo añadido de que si a la Federación no se le abona al menos en parte esa deuda, esta podría provocar una problema de financiación al ente federativo, que conllevaría una cierta imposibilidad de seguir financiando en la cuantía actual la Federación a los clubs en el trasporte. Por lo que instamos también a que le reseñada deuda sea satisfecha para evitar encontrarnos en una situación de total desamparo a la hora de sufragar los gastos de desplazamiento. 

5º En virtud de todo esto, si no se clarifica esta aportación económica del Gobierno Canario, no podríamos competir, y por tanto, resultaría prácticamente imposible que los equipos de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, y El Hierro pudieran participar en las competiciones canarias de fútbol. Situación esta extensible a las islas de Gran Canaria, Lanzarote, y Fuerteventura. 

6º Ante esta grave situación solicitamos una entrevista urgente con la Sra. Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno Canario, para la clarificación y posible solución del problema en cuestión. Entendiendo que la misma se debería producir la próxima semana, ya que nos es necesario saber a la mayor brevedad posible (mediados de la semana que viene), cual va a ser la cuantía del tanto por ciento del que se hace cargo el Gobierno, en la subvención al trasporte de los equipos canarios de futbol, para que los mismos puedan competir. 

7º Por todo ello, si no tuviéramos una solución a este problema en el plazo de una semana, nos veríamos compelidos muy a nuestro pesar a NO PODER COMPETIR EN LAS COMPETICIONES PERTINENTES, esto es TODAS LAS COMPETICIONES DE FÚTBOL EN CANARIAS. Y por lo tanto PARALIZAR LA TOTALIDAD DE LAS MISMAS, a partir del día 14 de Septiembre del presente año. “ 

Ha pasado una semana desde esa primera reunión en la que se fraguó este comunicado y la situación poco o nada ha cambiado. Según manifestó el presidente del CD Mensajero al periódico El Día, la decisión de no paralizar la competición se debe principalmente a la insolidaridad de los clubes de 3ª División de la provincia de Las Palmas. "Los equipos de Las Palmas se reunieron el pasado viernes y decidieron por unanimidad que ellos no suspendían la competición". Así mismo, la promesa, sin fecha concreta, de mantener una reunión en estos días con el Director General de Deportes Ramón Miranda también ha influido en la decisión de los clubes tinerfeños de no paralizar la competición, una reunión de la que esperan sacar el compromiso de garantizar al menos el 30% de los gastos de desplazamiento de los equipos para la disputa de partidos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario