miércoles, 17 de octubre de 2012

Javi Álamo, galdense del Real Zaragoza: "Pese a no jugar sigo con la misma ilusión que cuando llegué"


Hace unos días un grupo de amigos nos desplazamos a Zaragoza para pasar unas mini-vacaciones y visitar a Javi Álamo,el galdense que milita en el Real Zaragoza. Alexander Pérez, Juan Antonio García, Edu López y yo hemos tenido el privilegio de compartir seis días con uno de los pocos canarios que juega la liga de las estrellas. Algo menos de una semana en la que nos hemos quedado con las ganas de verlo jugar pero en la que hemos pasado muy buenos momentos.

Justo antes de despedirnos de Zaragoza y emprender nuestro viaje de regreso, Javi quiso concederme una entrevista. Una conversación en la que analizamos el presente, el pasado y el futuro deportivo de un futbolista que va a luchar para darnos muchas alegrías.

¿Cómo fue tu fichaje por el Zaragoza?
Cuando me enteré del interés del Zaragoza por ficharme estaba muy contento porque es lo que todo jugador quiere cuando empieza en este deporte, llegar a primera, y yo tenía la oportunidad de hacerlo en un gran club como es el Real Zaragoza. Ahora estoy feliz y, aunque no este teniendo muchos minutos, trabajo día a día para tener más oportunidades y convencer al míster.

¿Te han acogido bien en el club?
Sí, desde el primer día que llegué fueron muchos los compañeros que hablaron conmigo para ayudarme en todo. Hay buen grupo y eso se nota a la hora de trabajar.

Tu contrato es por cuatro años, ¿esperas triunfar en el Zaragoza?
Sí, por eso firmé aquí. Sé este es mi primer año en Primera y al principio es complicado, pero tengo mucha ilusión y muchas ganas para ir cada día a más y poder contar con más minutos.

En apenas dos años has pasado de jugar en 2ª División B a hacerlo en 1ª División, en la que dicen que es la mejor liga del mundo ¿hay mucha diferencia?
Sí, como dices es la mejor liga del mundo y la competencia es mayor. Se nota en muchas cosas: la afición, los estadios, los rivales …

¿Cómo es tu día a día en Zaragoza?
Por las mañanas entrenar y las tardes las aprovecho para descansar y conocer Zaragoza. En los dos meses y medio que llevo aquí he tenido muchas visitas, como la de ustedes estos días, por lo que casi siempre estoy acompañado.

Deportivamente no estás contando con muchos minutos (sólo has disputado 15 minutos en el partido frente a la Real Sociedad de la cuarta jornada) ¿estás desanimado?
No, sigo con la misma ilusión que cuando llegué. Sabía que no iba a ser fácil jugar pero lo que tengo que hacer es entrenar al máximo cada día para que Manolo (Jiménez) me dé más oportunidades.

¿Cuál crees que es la razón por la que no estás contando con minutos?
No lo sé, la liga está empezando y de momento cuenta más con otros jugadores pero esto es muy largo y hay que estar bien para cuando me toque a mí.

Llegastes al Real Zaragoza tras una gran campaña en 2ª División con el Recreativo de Huelva ¿con qué te quedas de esa temporada?
Deportivamente ha sido mi mejor año, ha sido en la que más minutos he jugado y también en la que más goles he marcado. Le doy las gracias a una persona que ha sido clave en todo esto, que es Álvaro Cervera. Me dio mucha confianza y fue quien confió en mí para jugar en 2ª División A.

Pese a ser un buen año, no saliste bien del Recreativo ¿por qué?
Yo me quería marchar al Zaragoza, porque sabía que era una oportunidad que no podía dejar escapar y la verdad que el Recre no me dio muchas facilidades, nos pusieron bastantes problemas, pero eso ya es pasado y hay que olvidarlo.

Repasando tu trayectoria como futbolista nos encontramos con equipos como Real Unión, Mallorca B, Cultural Leonesa y Universidad, ¿cuál es tu mejor recuerdo de cada uno de ellos?
De todos ellos guardo grandes recuerdos, todos me han dado la oportunidad de jugar al futbol profesional y les estoy agradecido.

Uno de esos equipos, el Universidad de Las Palmas de G. C., terminó desapareciendo pocos años después de tu salida ¿te sorprendió?
Sí, porque siempre ha sido un equipo puntero que luchaba por ascender. Me dio pena porque fue el primer equipo donde me hice profesional y donde pasé dos bonitos años.

Antes de llegar a categoría senior y pasar por todos esos equipos, tu formación como futbolista fue en la U. D. Gáldar ¿qué recuerdas de esos años?
La U. D. Gáldar ha sido mi equipo desde pequeño, allí jugué desde los 9 hasta los 18 años que me fui al Universidad. Siempre me acuerdo del gran año que realizamos en el Division de Honor Juvenil donde quedamos segundos y jugamos Copa del Rey. También tuve entrenadores que me ayudaron mucho como Félix Oramas, José María Ojeda… y en especial Siqfrido del Rosario con el que entrené varios años.

Por cierto, otro club retirado de competición...
Una pena que haya desaparecido porque lo seguía desde la distancia, pero todos sabemos como está el fútbol y cada vez son más los equipos que desaparecen por problemas económicos.

Volviendo a la temporada actual, el equipo no ha comenzado bien (6 puntos de 21 posibles) y se encuentra al borde del descenso ¿qué crees que le pasa al equipo?
Yo no lo veo mal, el equipo está compitiendo bien y creo que tenemos menos puntos de los que nos merecemos. Hay que seguir trabajando como hasta ahora que los resultados van a llegar.

A esa complicada situación se une que en las próximas cinco jornadas deberán enfrentarse a equipos como Sevilla, Real Madrid y Barcelona, entre otros, ¿se podrá reconducir la situación o podrían saltar las alarmas?
Ahora nos enfrentamos a equipos complicados pero en el fútbol nunca se sabe, nosotros saldremos a darlo todo como en cada partido y por qué no intentar dar alguna sorpresa.

Eres de los pocos galdenses que ha debutado en 1ª División y que va a tener la oportunidad de jugar en estadios como el Santiago Bernabeu o el Camp Nou ¿que sientes?
Estoy muy contento de haber conseguido llegar hasta aquí tras varios años fuera, ahora tengo que seguir trabajando y aprovechando las oportunidades.

¿Qué mensaje mandas a los jóvenes futbolistas canarios que sueñan algún día con seguir tus pasos?
Que nunca pierdan la esperanza, que trabajen cada día más y que disfruten de lo que les gusta que es jugar al fútbol, a partir de ahí todo llega.

Javi gracias por concederme esta entrevista y por acogernos durante estos días en tu casa. Un abrazo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario