jueves, 6 de diciembre de 2012

Los árbitros de Gran Canaria en su 'noche mágica'


La tradicional cena de Navidad del colectivo arbitral de Gran Canaria sirvió de escenario para reconocer el ejemplar trabajo desempeñado durante los últimos 12 meses por más de medio centenar de miembros del Comité Técnico de Las Palmas, entre los que no sólo se contabilizan los árbitros, sino los auxiliares y los miembros del cuerpo de informadores.

Los protagonistas de la noche fueron las mujeres y el colegiado lanzaroteño Alejandro Hernández, si bien en cada una de las 70 distinciones concedidas se escondía el esfuerzo personal de sus protagonistas, bien por su trayectoria durante la temporada pasada como por el tiempo de permanencia en el colectivo arbitral.

El Homenaje a la Mujer, en este caso protagonizado a través de los delegados de zona, el que dio el pistoletazo de salida a una velada que se prolongó hasta primera hora de la mañana. Tras la cena y la actuación de un grupo de mariachis, se sucedieron los sorteos de distintos regalos cedidos por distintas empresas patrocinadoras y numerosos momentos de camaradería entre el más de medio millar de asistentes. También hubo momentos para el recuerdo, al reconocer el ejemplar trabajo desarrollado por aquellas personas fallecidas. En este punto, el presidente del Comité de Las Palmas, Esteban Hernández Galván, tuvo palabras de aliento para la persona de Gustavo "el maravilla", que en la actualidad se debate entre la vida y la muerte.

El otro protagonista de la noche fue Alejandro Hernández Hernández, colegiado originario de Lanzarote que este año logró el ascenso a Primera División, al igual que su asistente. Alejandro, que primero recibió la tradicional metopa por el ascenso, posteriormente fue distinguido con el recién instituido premio "José Pérez Viera" (fallecido vice presidente del Comité de Las Palmas). La distinción, que le fue entregada por la viuda y un hijo del desaparecido, premia la proyección nacional de la figura del árbitro de la provincia de Las Palmas.

Además, la Delegación de Lanzarote, que preside el padre del colegiado de Primera División (Gerardo Hernández), también hizo entrega al presidente Hernández Galván de un cuadro en el que se reproduce una fotografía del primer partido que pitó esta temporada en la Primera División en donde se le ve en unión de sus compañeros de trío y de los capitanes de los dos equipos. "Tras lograr el ascenso, ahora tenemos que hacer realidad el sueño de la internacionalidad", indicó Esteban Hernández, que ejerció el maestro de ceremonias de la cena navideña.

En una velada tan especial, que su presidente calificó como "noche mágica", el Comité Técnico de Árbitros se vio respaldado por las primeras autoridades federativas, deportivas y municipales. La mesa presidencial contó con la presencia de Antonio Suárez, presidente de la FIFLP; Ramón Miranda, director general de Deportes, así como de los concejales de Moya, Arucas y Teror (Raúl Afonso Suárez, Manuel López y Gonzalo del Rosario). Los tres vicepresidentes federativos (Valentín Sainz-Rozas, José Vega y Manuel Hernández), el asesor jurídico del Comité de Árbitros (Antonio Hernández) y el comandante de la Guardia Civil completaron la mesa presidencial.

El turno de alocuciones fue abierto por los tres concejales asistentes. El de Teror, Gonzalo del Rosario, indicó que en la Villa mariana "tienen su casa, como se demostró nuevamente este año en el acto de inicio de la temporada". Raul Afonso (Moya) hizo mención a que su etapa como concejal "es circunstancial"; aludiendo a su vínculo con el arbitraje indicó que "el que nace árbitro, muere árbitro". Manuel López, ex guardameta de la UD Las Palmas, reveló que "en más de una ocasión me sentí como el árbitro, especialmente en esa soledad que se siente cuando te marcan un gol y te culpan por ello". Añadió "el gato" (como se le apodaba en su etapa de guardameta), que la figura del árbitro "era la mejor valorada, como se demostró en la evaluación final del proyecto Educa Deporte, iniciativa puesta en marcha por el Cabildo hace pocos años y en donde tuve el honor de participar".

El director general de Deportes, Ramón Miranda, mostró su grata sorpresa por el Homenaje a la Mujer, al tiempo que anunciaba que el Ejecutivo regional estaba en disposición de garantizar las subvenciones a los desplazamientos interinsulares de los equipos, "un hecho que si no hubiésemos conseguido podría llevar a que muchos árbitros se vieran obligados a suspender encuentros".

Las palabras de Antonio Suárez giraron sobre los ascensos a Primera División de Alejandro Hernández y Manuel Aboy y la concesión del premio Zaballa por parte de la RFEF. Sobre el primero de los asuntos, Suárez Santana indicó que "por fin se hizo la luz", para posteriormente añadir que "en los próximos años, estos ascensos de categoría no se queden en ellos dos". En referencia a la concesión al Premio Zaballa al Juego Limpio, entregado en el transcurso de la última Asamblea General de la RFEF, el presidente de la Interinsular indicó que se trataba de un "mérito inenarrable".


DISTINCIONES ENTREGADAS
Un total de 70 distinciones (entre metopas, trofeos e insignias de oro y plata) fueron entregadas a los colegiados asistentes a la Cena de Navidad celebrada por el Comité de Árbitros de Las Palmas en el restaurante La Costa el pasado día 5 de diciembre de 2012.

Esta es la relación de premiados:
METOPAS A COLABORADORES DEL CTAFIFLP
Domingo Abad Espinosa, Juan José Viera Rodríguez, Francisco Martín Rodríguez, José R. Ramírez Enrique, Agustín Mederos Barroso.

RECONOCIMIENTO A INFORMADORES
Antonio García González, Juan Ojeda Herrera, Juan Benítez Cabrera, Leonor Ramos Rivero, Tomás Olivares Rivero, Pedro Torres Rodríguez.

METOPAS POR ASCENSOS
Francisco Melián Socorro (ascenso como árbitro a Nacional B), Manuel Aboy Rivas (ascenso a Primera División como árbitro asistente), Alejandro Hernández Hernández (ascenso arbitral a Primera División Nacional).

ARBITROS QUE SE RETIRAN AL CUMPLIR LA EDAD REGLAMENTARIA
Ramón Norberto García López (Santa Lucía).

DESTACADA LABOR ARBITRAL EN FUTBOL SALA
José Luis Dévora Mendoza y Laura Vanesa Sanz Suárez (jueces de mesa de categoría territorial). José Manuel Quintana Alejo (juez de mesa de categoría nacional). Octavio Rodríguez Trujillo (árbitro auxiliar). Fernando Hernández Jiménez y Andrés López Pérez (árbitros territoriales). Pedro Farray LASSO (árbitro nacional).

DESTACADA LABOR ARBITRAL EN FÚTBOL
Cursillistas: Alejandro González MARRERO, María del Carmen Días Mendoza, e Iván Orlando Hernández Santana. Auxiliares: Pedro Sánchez Quintana, Marcos Castellanos Mederos y Yesenia García Ruiz. Juveniles: Mathew Andrei Muñoz García, Eduardo Cárdenes Cejudo y Cynthia Melián Gómez. Segunda Territorial: Héctor Falcón García, Jonay Suárez Miranda y Alejandro Jiménez Morales. Primera Territorial: Cristhian Sagredo González, Orlando Hernández Navarro y Armiche Tacoronte Mendoza. Interinsular Preferente: Alexis Vega Pérez, Ariel Medina Rosales y Rubén Herrera Jiménez. Tercera División Nacional: Miguel Guzm’an García, Miguel Suárez Castellano y Alexis Pulido Santana. Árbitro asistente de Tercera División: Tanausú de las Nieves Martín.

TROFEO AL SACRIFICIO
Fernando Rodríguez García (sala), Juan Sánchez Martín, Francisco José Alemán Guerra, Borja Mateo Cortizo, Juan M. Hernández Rodríguez y Enrique Rodríguez Placeres

TROFEOS ESPECIALES
Trofeo a la Amistad (en memoria de Juan Manuel Suárez Benítez): Carmelo Pérez Jiménez.
Trofeo Fútbol Base (en memoria de Francisco Vera Ramos): Francisco José Hernández Bolaños.
Trofeo a la Mejor trayectoria arbitral (Donación de 7IC Deportes): Orlando Hernández Navarro.
Trofeo Rendón fútbol sala (en memoria de Cayetano Rendón Rembado): Luis Martínez del Corral.
Trofeo Rendón de fútbol (en memoria de Miguel Rendón Rembado): Gregorio Jesús Medina Espino.
Trofeo Tomás Alcántara: Vicente Díaz Rodríguez
Trofeo Juan Martín Sosa (en memoria de Juan Martín Sosa): RAMÓN Mederos Barroso.
Trofeo José Pérez Viera (en memoria de José Pérez Viera, fallecido ex vicepresidente del Comité Técnico de árbitros): Alejandro Hernández Hernández.
Trofeo Presidente CTA a la mejor Delegación: Delegación de Puerto del Rosario.
Trofeo Presidente FIFLP al mejor árbitro de la temporada: José Enrique Naranjo Pérez

INSIGNIAS DE PLATA (por ascenso a categoría nacional)
Fútbol Sala: Juan Antonio García Santana, Francisco Gabriel Pérez Sabina, Luis Ruymán Rodríguez Dévora.
Fútbol: Rayco Miguel Marrero García, Eleazar Rodríguez Ramírez, Alexis Javier Vega Pérez y Aníbal Jiménez Suárez.

INSIGNIAS DE ORO (por llevar más de 30 años en el colegio)
Fulgencio Canino Marrero, Antonio García González y Sergio Rodríguez Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario