miércoles, 6 de marzo de 2013

El Fútbol 8 llega a Canarias en las categorías Alevín y Benjamín



Ya es oficial, la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas implantará la modalidad de fútbol 8 la próxima temporada 2013/2014 en sus categorías Alevín y Benjamín, en todos sus grupos, tanto de Gran Canaria, como en Fuerteventura y Lanzarote.

Algunas comunidades autónomas ya han dado el paso de cambiar de fútbol 7 a fútbol 8, incluso las Selecciones Canarias Femenina y Masculina Sub-12 participaron el pasado año en el Campeonato de España con esta nueva modalidad.

Según los que han estudiado este cambio, "se puede repartir de forma mucho más eficiente el espacio tanto para las acciones ofensivas como las defensivas. De esta forma se fomenta mucho mejor que se produzcan acciones técnico-tácticas ofensivas como los pases, paredes, desdoblamientos, apoyos, desmarques... es tácticamente más parecido al fútbol 11. Si por ejemplo, utilizas un esquema 3-3-1, basta con que metas a un jugador por línea para tener una alineación de fútbol 11”.

El problema surge en determinadas instalaciones que aquí en Canarias se han hecho con las medidas mínimas, sirvan como ejemplos los campos de fútbol 7 de Guía, La Goleta o Las Arenas, quizás demasiado justos si ponemos a jugar a 16 niños alevines.

Aunque la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas no ha hecho públicas las normas que regirán esta modalidad de fútbol 8, si nos guiamos por lo que han implantado otras federaciones, podemos decir que los puntos más importantes son los siguientes:
- El tamaño del balón será el nº 4
- Las convocatorias tendrán un máximo de 14 jugadores
- Será necesario un mínimo de 6 jugadores para comenzar un partido.
- Cada equipo podrá disponer de 20 licencias como máximo.

Sé que este tema es interesante y que a muchos les gustará expresar su opinión, para lo que les invito a que utilicen el apartado de comentarios que ven al final de este artículo. Si nos identificamos, aunque sea con un seudónimo será más fácil de seguir y más enriquecedor el debate.

7 comentarios:

  1. PUES PARA MI ES UNA LOCURA,YA QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA EL FUTBOL 7 ES UNA MENTIRA Y COMO DICE LAS INSTALACIONES SON YA PEQUEÑAS, ASI QUE NO SE SI LOS NIÑOS PODRAN DIVERTIRSE.SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Eso no puede ser oficial por que no esta aprobado por la Asamblea aunque saldra porque los corderitos de los asamblearios levantara si wuana y aprobado.

    ResponderEliminar
  3. Me parece correcto, ya que no se notara ese gran cambio del futbol 7 al 11 y esto ayudará a la progresión de los niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si no se va a notar naita, si la principal diferencia es el campo y ahora resulta q donde habian 14 habran 16 y el mismo espacio de juego, jajajaj que fuerte que no se notara dice......

      Eliminar
    2. Como bien dice el articulo, solo habría que ampliar un jugador por línea respecto al futbol 11, lo que hace que los niños estén mejor situados. No sé quien te crees que eres

      Eliminar
  4. El mayor problema es que en campos pequeños, que hay muchos, meter 16 niños es una locura ya que no abra espacios y se veran menos goles.

    ResponderEliminar
  5. Locura es si no enseñan a los niños un mínimo de táctica, si corren todos detrás del balón, pero la mayoría de los campos no son tan pequeños, ademas que da un mayor juego, participa otro niño mas activamente no en el banquillo... para mi es una ventaja.

    ResponderEliminar