martes, 12 de marzo de 2013

El trabajo de cantera de la UD Las Palmas a debate


Este pasado lunes, el compañero Ramón Mederos dedicó íntegramente su programa “Gáldar Deportiva” de Radio Gáldar a analizar y debatir el trabajo de cantera del máximo representativo canario, la U. D. Las Palmas. 

Desde el prisma de un entrenador, un presidente, un padre, un psicólogo o un periodista se comentó durante casi dos horas la cadena base del conjunto amarillo, con especial atención al ‘fracaso’ de los jugadores del Norte. También se habló mucho de las ansias de acaparar que tiene la U. D. Las Palmas, lo que provoca que muy buenos futbolistas no disfruten de los minutos que merecen y terminen aburriéndose de la práctica de este deporte.

Durante el programa, se ofreció una interesante entrevista con Miguel Ángel Díaz, presidente del C. D. San Isidro y a su vez entrenador del equipo Juvenil. Miguel Ángel ha dirigido desde hace varias campañas un grupo de futbolistas que ha dado muchas alegrías a la familia azulona. 

Una camada que poco a poco ha sido desmantelada. Precisamente dos de esos futbolistas fueron reclutados por la U. D. Las Palmas. El dirigente y técnico galdense se refirió en su entrevista a estos dos casos que vivió en primera persona, de dos jugadores que les presento para que ustedes manejen todos los datos. 

Por un lado está Jesús Guerra “Chucky”, jugador que llegó a la disciplina amarilla en la temporada 2011/2012 para militar en su Juvenil B. Durante esa primera temporada, fue más o menos habitual en las alineaciones del equipo que dirigía Roberto Arocha. En la actual campaña, la dirección deportiva decidió que se le hiciera ficha del Juvenil A donde apenas ha disfrutado de minutos. Ha estado más tiempo en la grada que en el terreno de juego y esto le ha llevado a pedir la baja en varias ocasiones, momentos en los que ‘casualmente’ volvía a gozar de algún minuto. 

Otro caso algo diferente es el de Guillermo Quintana. Guillermo llegó a la U. D. Las Palmas una temporada antes que “Chucky”, en la 2010/2011 perteneciendo al Juvenil C. A la siguiente campaña pasó al Juvenil B y esta temporada le tocaba llegar al División de Honor. Tras realizar prácticamente toda la pretemporada, Guillermo fue descartado a escasas dos semanas de comenzar la competición por lo que tuvo que buscar cobijo en otro equipo, así llegó al Acodetti. En el cuadro naranja militó hasta el pasado mes de diciembre cuando por diferentes circunstancias terminó abandonando el equipo y también la práctica del fútbol. 

Presentados los casos, les invito a escuchar las declaraciones de Miguel Ángel Díaz, presidente y entrenador del C. D. San Isidro, que conoce perfectamente estos casos y que fue bastante explícito en la entrevista que mantuvo con Ramón Mederos. 


Así mismo les invito a que, si tienen un poco de tiempo, escuchen íntegramente el programa emitido este pasado lunes en Radio Gáldar, a través del siguiente enlace.


18 comentarios:

  1. Yo creo que la política de la UD Las Palmas es fichar a todo jugador que destaque un poco, no para fortalecer a sus equipos de la base sino para debilitar a los equipos que le pueden hacer sombra en la competición. Se que este comentario mucha gente no lo entenderá, pero ya es hora de quitarse la venda de los ojos de una vez.

    ResponderEliminar
  2. calidad en los jugadores del norte? no lo dira por el cadete preferente que perdiendo aora con el vallinamar desciende.

    ResponderEliminar
  3. abia una vez ase como 8 o 9 años unos chicos en edad alevin fueron llamados a la u.d. tras ablar con el maximo responsable d la cantera y darles la en ora buena por su llegada al eqipo representativo y desearles suerte y firmar las correspondientes fichas. llega el dia en q tienen el primer entrenamiento, taban todos los jugadores estirando al lado d la grada del entonces estadio insular, y llega el señor responsable d la cantera y le dice al entrenador estos tres chicos son los nuevos fichajes, y adivinen la respuesta del entrenador por aqel entonces cuyo nombre me reservo porq creo q es un grandisimo entrenador y mejor persona, pero q en ese momento le salio la vena eqivocada, su respuesta fue, no nesesito a nadie mas los q tengo aqi son mejores q todos los q puedan venir.. ya q estan aqi q entrenen pero los mios son mejores q estos q as traido.. ya no les ablo del entrenamiento por q al oir ese comentario coji al xiqillo y le ise una cruz al la u.d.igual tenia razon eso nunca c sabra.POSDATA: oi en dia son juveniles d segundo año de aqel eqipazo solo ai uno oi en dia en el D,H juvenil el resto ni idea. de los tres chicos q no valian en su momento los tres juegan en division d honor en estos momentos.MORALEJA: NO AI ENTRENADORES BUENOS NI MALOS, NI AI JUGADORES MEJORES NI PEORES, SOLO AI NIÑOS Y NIÑAS Q QIEREN DISFRUTAR DEL FUTBOL DENTRO O FUERA D LA U.D. Q NOS SIRVA D EJEMPLO A TODOS LOS PADRES EN EL CUAL ME INCLUYO. OI EN DIA DIFRUTO COMO UN ENANO XQ VEO Q MI IJO DISFRUTA COMO UN GIGANTE, ASIENDO LO Q LE GUSTE AUNQ NO ESTE EN EL EQIPO REPRESENTATIVO. SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Esta bonito el presidente del san isidro ke hay niños ke no estan jugando en otros ekipos porke el no les da la baja bonito personaje.

    ResponderEliminar
  5. Miguel Angel, no sabes cuanta razon tienes.
    Muchos padres antes de llevar a sus hijos a las Palmas,deberian escuchar esta entrevista.
    En lo que comenta Anonimo dice una verdad como un templo.
    Lo que le ha ocurrido a Chuki y a Guillermo le ha pasado a muchos jugadores que duando llegan a las se encuentran el grupito de jugadores que le amargan la vida.
    Las Palmas como tu dices un tapon que frena el desarrollo de muchos jugadores.
    Ademas como tu dices hay mucho politiqueo ya que muchos de los que juegan son los que tienen representantes que estan todo el dia comindole el culo a Tonono.

    ACONSEJO A TODO EL MUNDO ESCUCHAR ESTA MAGNIFICA ENTREVISTA

    ResponderEliminar
  6. eso que dices en el audio aplicalo en tu club que hay unas cosas y en tu club otras que tienes a bastantes jugadores amargados que se quienren ir porque no los pones y no les quieres dar la baja y sabiendo que alguno de ellos quieren irse a un club en el cual puede destacar mas por la categoria y les has jodido un año futbolistico porque ni estan jugando ni regresaran al club a jugar porque no quieren seguir y saben que si vuelven no van a jugar y deja que los chiquillos se diviertan y que destaquen en los equipos que quieran ellos son libres de tomar sus decisiones

    ResponderEliminar
  7. jajaaj y si no son tan buenos porq van a la seleccion? por algo sera el seleccionador no es tonto y lleva a los mejores y esta claro los mejores estan en la u.d y tenerife no en el huracan o viera o vecindario o pueto o barrio o acodetti,dejense d tonterias señores q para estar en las palmas y en la seleccion ai q ser los mejores.

    ResponderEliminar
  8. no tienes ni punetera idea de futbol al decir que los mejores jugadores van a la seleccion y que estan en las palmas y tenerife.

    Los Silva,Pedrito,Icardis,Mandi,Jese,Agoney y un largo etc ninguno han pasado ni le ha hecho falta pasar por las palmas para triunfar en el futbol.
    Es mas, si hubiesen pasado las palmas seguro que se hubiesen estancado y no hubiesen llegado donde estan ahora y mas de uno con la politica de cantera que lleva las palmas seguro que hubiese abandonado el futbol.
    Espera un tiempo no muy lejano y veras muchos mas que triunfaran sin haber pasado por las palmas y otros tamtos que estan en las palmas que se qudaran en el ostracismo (JUANPE;ARTILES;HERMANOS SUAREZ;VICENTE ETC ETC (SEGURO QUE ESTARIAN TRIUNFANDO EN OTROS EQUIPOS)

    TIEMPO ALTIEMPO AMIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo que Juanpe,los gemelos suarez y Vicente gomez ya son futbolistas profesionales. A partir de ahora es si tienen o no tienen nivel para mantenerse.

      Eliminar
  9. Amigo Mario de La Santa, eres un "antiamarillo" enfermizo

    ResponderEliminar
  10. He escuchado pacientemente los dos archivos sonoros.La verdad es que mi cabreo iba creciendo a medida que escuchaba y no pude tranquilizarme hasta el minuto 82' de grabación en el que un tal Chano empezó a hablar de lo realmente importante de todo esto, que es que los chicos tienen que formarse como personas, como futuros padres y futuros profesionales de cualquier otra actividad y no sólo como futuros futbolistas. Porque la realidad es que sólo uno de cada 10.000 llegará a vivir del fútbol. Es lamentable la irresponsabilidad de los clubes y sobre todo de los padres que consienten que unos niños dejen los estudios por jugar al fútbol, porque los llama la UD, o el Madrid o quien sea. De esta forma el fútbol, maravilloso deporte, se convierte en una fabulosa cantera de seres frustrados. Esto es un drama personal pero también un drama social.

    ResponderEliminar
  11. que afan de protagonismo los presidentes actuales. este se me hace parecer al del puertos las palmas. no controla su faceta de presidente y se quiere meter en otras cosas. por favor, fuera del futbol base presidentes protagonistas.

    ResponderEliminar
  12. A ver Mario, hay que ser consecuente con lo que se dice y se publica para no confundir a la opinión pública. Los casos de los dos chicos que comentas: el primero (Chucky), un día de principio de temporada cuando no fue convocado, su padre arrasó (literalmente) por él y se lo llevó. Creo que después le llamaron y volvió. Es el propio chico el que no quiere irse, nada de que ha pedido la baja "varias veces" y no se la han dado. En cuanto al segundo, Guillermo, después de hacer casi toda la pretemporada el entrenador decide no contar con él ¿cuál es el problema? ¿acaso esto no lo hacen en otros clubes? Posteriormente, decide irse al Acodeti y creo que en una "calentura" por no haber sido convocado en no sé qué partido, toma la decisión de marcharse. ¿Qué tiene que ver la UDLP en este proceso?
    Soy un habitual seguidor de los equipos filiales de la UDLP y aúnque reconozco que las cosas no se estan haciendo bien, tampoco hay razón para ensañarse, sobre todo con argumentos que no se ajustan a la realidad.
    Mario, como dice alguien por aquí, se te nota un cierto "tufillo" antiamarillo últimamente. Tú sabrás porqué. Es una pena...

    ResponderEliminar
  13. siempre habla quién tiene q le digan............q las palmas es un desastre lo sabemos todos.....pero con entrenadores como este....es normal q no.salgan jug anoadores del norte........el pasado año tenía 3 porteros y término jugando el delantero centro...y muchas más.

    ResponderEliminar
  14. Buen debate sobre la cantera, parece ser que en resumen por lo que he oido la culpa la tienen 1º los padres por creer que sus hijos cuando los llama la UD Las Palmas van a solucionarles el futuro económico,(soñar no cuesta nada) 2ª los jugadores que aceptan cambiar de equipo porque viste mas ser jugador (suplente o titular de Las Palmas) que del equipo de su pueblo o barrio y 3º de la UD Las Palmas porque quiere oscurecer todo lo que le pueda hacer sombra. eh ahí la cuestión, quien le pone el cascabel al gato

    ResponderEliminar
  15. al anonimo de 12 de marzo tiene mucha razon en casi todo pero se le quedo en el tintero el jugador del norte que llego antes a primera que la UD como fue y es JAVI ALAMO que esta en el ZARAGOZA y estuvo en sus vecinos (desgraciadamente hoy desaparecido como fue el UNIVERSIDAD) y no lo vieron.

    ResponderEliminar
  16. al ver casi todas las aportaciones de los que escriben algo sobre el programa que emitio radio galdar y el bueno de Mario lo "colgo" para que todos lo pudieran oir parece la epoca feudal donde cuando el MENSAJERO LLEVABA ALGUNA NOTICIA QUE NO GUSTABA HABIA QUE MATAR AL MANSAJERO . igual pasa con los que no son democraticos o no tienen cojonera idea o mejor ideas fijas y como le lleven la contraria le insultan y le dicen que no esperaba eso de el, lo digo porque se meten con MARIO de la SANTA, CHANO RGUEZ, MIGUEL ANGEL



    SA

    ResponderEliminar