viernes, 5 de abril de 2013

Carta abierta de un padre al Unión Viera y al fútbol base


Quiero hacer pública esta carta de agradecimiento al fútbol base en general y al Unión Viera C. F. en particular. 

Gracias por haber ocupado una buena parte de la vida de mi hijo Celes y de la mía propia también. 

Gracias porque en este tiempo, y con el fútbol como excusa, mi hijo se ha formado como niño, como adolescente y como deportista, en definitiva como persona. 

Celes, con sólo 6 años, era un buen jugador de ajedrez y un buen jugador de tenis. Un día me dijo “papa quiero jugar al fútbol”. Por supuesto enseguida me puse manos a la obra, al fin y al cabo me gustaba mucho más el fútbol que el ajedrez o el tenis, y comencé la búsqueda de un club de fútbol que pudiera aportarle un cierto nivel técnico, una seriedad organizativa y una experiencia vital complementaria a la que ya desarrollaba en el colegio y en casa. Aunque no conocía el club, desde el primer momento me di cuenta de que el Viera podía ser un buen sitio. No me quedaba cerca de casa, no era cómodo para mí, pero sí reunía todo el resto de requisitos que andaba buscando para la formación de mi hijo. El sacrificio valdría la pena. 

He de decir, y de agradecer, que desde el primer momento Pacuco me abrió de par en par las puertas del club. Han transcurrido ya once años de nuestra vida, once temporadas. Todas ellas en el Viera, salvo una en el Universidad CF, y ciertamente han pasado volando. 

Atrás han quedado entrañables compañeros de Celes como Omar, Dani, Darío, Alvaro, Antonio, Alberto,…. que, aunque ya no juegan, siguen formando parte de su recuerdo y por tanto de sus vivencias y han contribuido también a su enriquecimiento personal. 

Han sido 11 años de ilusiones, victorias, derrotas, pero sobre todo de mucha felicidad. Celes ama y vive el fútbol de una manera muy especial. Uno de sus entrenadores lo bautizó como “Celes, peleado con el mundo”. Ha sufrido encajando goles, año tras año, de Sandro, Leto, Chus,…o los marcajes, año tras año, de Stephan, Godoy,..etc. Pero ha disfrutado aún más jugando junto a Tati, Alex, Goran, Omar, Dani, Confi, Agustín,….y un larguísimo etcétera. Fantásticos monitores y/o entrenadores. A todos ellos muchas gracias. 

Sus mejores recuerdos no son sólo las victorias, que ha habido muchas, sino los buenos ratos que ha pasado con sus compañeros, dentro y fuera del terreno de juego. 

Ocuparía cientos de folios contando anécdotas, lesiones, calenturas, alegrías y penas… pero eso quedará para mejor ocasión. 

Yo como padre, y también “la sufridora de su madre”, hemos disfrutado mucho, muchísimo, con este maravilloso deporte. Agradezco al fútbol la inestimable ayuda que nos ha brindado para formar integralmente a nuestro hijo. Hoy es un buen jugador, no es un crack, pero es sobre todo un buen compañero y un buen amigo de sus amigos. También un buen hijo, responsable y del que nos sentimos muy orgullosos. El fútbol ha sido, sin duda, una herramienta fundamental para lograr todos estos objetivos. 

También quiero desde aquí pedir disculpas, en su nombre y en el mío propio, a aquellas personas a las que, dentro del fútbol, hayamos podido molestar con nuestros actos, nuestras palabras, nuestros comportamientos o nuestras airadas protestas. Árbitros, compañeros, rivales, padres, directivos, etc., nunca fue nuestra intención consciente hacer daño. 

Ahora Celes, precisamente hoy cumple 18 años, FELICIDADES, empieza una nueva etapa de su vida. Se va lejos, muy lejos… demasiado lejos, a cumplir con su principal obligación que es estudiar y formarse como persona y como ciudadano. Afortunadamente podrá seguir jugando al fútbol a un buen nivel, no profesional, pero si universitario, en los EE.UU. 

Sí, otra vez el futbol vuelve a darle otra oportunidad en forma de beca deportiva universitaria. Espero y confío en que su natural inteligencia le permita aprovecharla como ha hecho hasta ahora. Lástima que tenga que ser tan lejos y lástima también que, siendo lo que es el fútbol en España, no pueda acceder a este tipo de becas o competiciones aquí. Pero bueno, esa es otra historia. 

Animo a todos los padres y a todos los clubs a que fomenten en los niños no sólo el amor por este maravilloso deporte, la disciplina, la responsabilidad, la solidaridad,… sino que también inculquen en los niños el interés por los estudios, la constancia, la tenacidad y el buen hacer, y que vivan el fútbol no como un fin en sí mismo sino como un medio para alcanzar, no sólo sus metas deportivas sino también, sus anhelos personales y profesionales. Ellos y la sociedad se lo agradecerán. 

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y HASTA SIEMPRE

Fdo.: CELESTINO VILAR BRUMBECK


9 comentarios:

  1. Soy Ruben Sanchez,tuve el honor de tenerle media temporada en el viera nacional,es un futbolista que siempre quiciera tener,entrega,garra,clase ect...,a todo esto le unes la gran persona que es pues un autetico crak,desearle la mayor y mayor suerte del mundo,un abrazo crak

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Grande los 2 Celes!!
    Mucha suerte en tu aventura deportiva, que seguro lo vas a hacer increíble... Porque eres un gran jugador y haces que a los demás nos sea más fácil jugar y hacer un buen fútbol.
    Muchas gracias por todo.
    ¡Un saludo y un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Celes... tioo que pedazoo de crack.. tanto como tu padre como tu tio... nada tioo desde que deseartee lo mejor del mundoo que eres tanto como dentro y fuera del campo un tio geniall.. y que buenoo si seguiss asi tio todo te ira geniall...

    PD: El video me ha motivadoo quiero que te motives con este :
    http://www.youtube.com/watch?v=FKONtOP_S74
    http://www.youtube.com/watch?v=2_Mg2taK0ow

    Un abrazo crack y muchisimas felicidades hasta despues en el partidoo que hay que ganarlo si o sii.. jaja !!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Mario por la publicación.
    Saludos
    Celestino Vilar B.

    ResponderEliminar
  5. monitor escuela u.viera:felicidades crack y que te vaya bien por esa nueva andadura por tierras estadounidenses.suerte crack.

    ResponderEliminar
  6. soy el negrata de el equipo de celes felicidades hermano blncoo

    ResponderEliminar
  7. Como apunta su padre, si, una verdadera pena que tenga que ir al país de las barras y estrellas, si señor, aquí es otra historia, otro talento que se nos va del país, muchas posibilidades de que termine su carrera en una Universidad Estadounidense, consiga un trabajo en una gran empresa y haga su vida en América, y solo le veamos en televisión (Españoles en el Mundo) - (esperemos que no) aunque no le conozco, felicidades al chaval y a su familia.

    Un padre del Viera.

    ResponderEliminar
  8. Soy israel navarro,el delegado del Juvenil "B" Acodetti, yo fui delegado de celestino en cadete "c" de primer año y en el juvenil "b" la temporada pasada 2011/2012, en el que ascendimo a la juvenil preferente y decir que celestino es un buen jugador y le doy la suerte en su nueva andadura en estados unidos,suerte celestino

    ResponderEliminar