viernes, 12 de abril de 2013

DH JUVENIL: Apelación tampoco hace caso al Puertos LP y mantiene la victoria del Sobradillo



Ha tardado más de lo previsto, pero por fin a escasas horas de que comience la penúltima jornada del campeonato, el Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol ha resuelto el expediente en relación al partido de la 24ª jornada de la División de Honor Juvenil entre el C. E. F. Puertos Las Palmas y el C. D. Sobradillo, que concluyó con victoria local por1 a 0.

Como recordarán, tras la disputa de ese partido, el Sobradillo denunció una presunta alineación indebida del futbolista Carlos Chira Santos, jugador nacido en Perú y nacionalizado español, con ficha del Juvenil B portuario que milita en categoría Preferente.

El Comité de Competición estimó las alegaciones del club tinerfeño, decretando la alineación indebida; por lo que se le daba el partido por ganado 0 – 3 y se le imponía al club portuario una multa de 200 €.

El Puertos LP puso el caso en manos del Comité de Apelación para defender sus derechos y este Comité se ha pronunciado en el día de hoy, volviendo a rechazar los argumentos portuarios y manteniendo la sanción impuesta por Competición.

El recurso de la entidad que preside  Felipe Sánchez era bastante completo, constaba de 17 páginas en las que se intentaba justificar que Carlos Chira sí reunía los requisitos reglamentarios necesarios para disputar ese partido.

Dichas alegaciones se dividían en varios puntos. En primer lugar se limitaba a probar que el futbolista ya tenía la nacionalidad española desde enero de 2012. En segundo lugar se amparaba en que el jugador tenía licencia aceptada por la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, aportando incluso un certificado del ente que recoge que el jugador tiene licencia con nacionalidad española desde el 14 de septiembre de 2012. También se escuda el Puertos LP en el principio de “buena fe” ya que sería obligación de la FIFLP el anular la licencia si el futbolista no reunía los requisitos reglamentarios. La última parte del recurso se basa en intentar anular las pruebas aportadas por el Sobradillo, ya que a su entender son ilegales al ser aportadas por un tercero, vulnerando la Ley de Protección de Datos, aportando incluso un comunicado del propio jugador y su padre en el que manifiestan no haber autorizado al Sobradillo ni al Unión Viera la transmisión y utilización de sus datos personales.

En el día de hoy, el Comité de Apelación ha resulto el caso, contra el que cabe recurso ante el Comité Español de Disciplina Deportiva en un plazo de quince días, y ha sido bastante contundente en su alegato. “Queda constatado que el jugador Don Carlos Evaristo Chira Santos, suscribió licencia para la temporada actual, 2012-2013, en el equipo de categoría territorial del club Puertos de Las Palmas, por lo que se encuentra autorizado para participar exclusivamente en categoría territorial, no constando la necesaria autorización para participar en competiciones de ámbito nacional.

La resolución añade lo dispuesto en la Circular nº 35 (26/02/2010 y en el artículo 120 del Reglamento General de la RFEF, que indican:
“III) Todos los futbolistas españoles y comunitarios que no hayan nacido en el espacio de la Unión Europea, precisarán autorización de la RFEF para inscribirse, debiendo aportar copia de su DNI o pasaporte en vigor.

IV) Los futbolistas extranjeros no contemplados en el párrafo anterior, deberán formularla correspondiente solicitud ante la RFEF, con expresa indicación del club con el que vayan a formular su vinculación, aportando documentación acreditativa de su filiación, nacionalidad y permiso de residencia, expresando además las razones que determinaron su estancia y permanencia en España. “

Resumiendo y para que lo entendamos todos, un jugador NACIDO fuera de la UE necesita estar autorizado por la RFEF para jugar en categoría Nacional, en este caso División de Honor Juvenil.

El Comité de Apelación concluye su resolución indicando que en las pruebas aportadas por el Puertos LP no se aporta ningún documento que acredite que el jugador tiene la necesaria autorización para jugar.

Puesto en contacto este mediodía con Felipe Sánchez, presidente del CEF Puertos Las Palmas, ha manifestado su sorpresa por la resolución del Comité de Apelación que aún no ha recibido y que conocía por mi llamada. Entiende el dirigente portuario que el jugador tiene licencia como español por la Federación territorial y que por lo tanto no necesita la autorización de la RFEF, “si hay algún responsable es la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas que tramitó la licencia como español y que nos lo ha certificado”. Así mismo manifiesta que “esto no se va a parar, estos tres puntos son nuestros según la ley y lucharemos para demostrarlo”.

Por lo tanto el club va  a presentar recurso ante el Comité Español de Disciplina Deportiva, recurso que no se resolverá antes de que concluya el campeonato. En tal caso, si el Puertos LP acaba en zona de descenso y próximamente Disciplina le diera los puntos, la RFEF se vería obligada a ampliar la categoría para incluir al conjunto grancanario, nunca podría descender un equipo que ha conseguido la salvación.


3 comentarios:

  1. LO SIENTO POR EL PUERTOS PERO TENIA YO RAZÓN. TRANSCRIBO LO QUE YA DIJE EL PASADO 22 DE MARZO Y TANTO SE ME CRITICÓ. CON OTRAS PALABRAS ES LO QUE DICE LA RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN:

    "Anónimo 22 de marzo de 2013 20:12
    Creo que se equivocan ustedes. Estos últimos artículos que nombran se refieren a jugadores extracomunitarios,es decir, que no son ciudadanos de la UE. Nadie pone en duda que este jugador sea español y por tanto comunitario. La norma lo que dice es que por no ser nacido en España puede jugar en las competiciones territoriales sin traba alguna pero que para poder jugar en categoría nacional como la DH debe solicitar un permiso o cumplir un trámite determinado que en este caso el Puertos no ha cumplido. Es como el jugador que no puede jugar por no haber pasado la pertinente revisión médica, puede estar sanísimo y en perfecta forma pero si no cumple el trámite no puede jugar. Me mantengo, el Puertos se ha equivocado, lo han pillado y deberá pagar por ello. Es así. "

    ResponderEliminar
  2. No sean pegotes es español y punto lleva desde que tenia 10 años en canarias y es nacionalizado o sea un español mas y un canario mas con los mismos derechos que cualquier ciudadano veran que al final el puertos se lleva los point

    ResponderEliminar
  3. que pena me da la federacion con pobre equipo de juveniles como se pasaron y en el caso de la union deportiva lp no tuvieron cojones de tirar palante ,que cobardes y mamones son .

    ResponderEliminar