domingo, 14 de abril de 2013

DH JUVENIL: El Tahíche sale del descenso en un partido insólito


El Tahíche sale de los puestos de descenso de la División Honor Juvenil y dependerá de sí mismo en la última jornada, después de vencer por 1 a 3 al CD Teguise en un partido que dará mucho que hablar. Algunos jugadores y componentes del cuerpo técnico del CD Teguise se empeñaron en ofrecer uno de los episodios más lamentables del fútbol lanzaroteño. Esgrimiendo sentirse perjudicados por la actuación del colegiado, los jugadores del Teguise perdieron los papeles y nada más sacar de centro del campo se metieron un gol en propia puerta. Hasta ese momento el Teguise le había puesto contra las cuerdas al Tahíche y perdían los nervios tras el segundo penalti señalado por el colegiado.

Desde el primer minuto de juego se demostró que nadie iba a regalar nada, mostrando los jugadores del CD Teguise su profesionalidad y queriendo despedirse de sus aficionados con un buen resultado. Mucha intensidad tuvieron los primeros minutos, siendo el CD Tahíche el que dio el primer aviso. En el minuto 3, una falta fue rematada por Isaí en el segundo palo, marchándose el esférico al lateral.

Con el pase de los minutos el CD Teguise fue igualando las fuerzas sobre el terreno de juego. Los locales lograrían adelantarse en el marcador en el minuto 14 de la primera parte. En un contragolpe, Dani se interna por la derecha, cede para Sam y el disparo de éste tras tocar en la base del palo se fue al fondo de las mallas. Apenas dos minutos más tarde pudo igualar el CD Tahíche, ganándole Isaí la espalda a la defensa y su disparo cruzado no encontraba los tres palos.

El gol en contra precipitó a los jugadores del CD Tahíche, conscientes que necesitaban la victoria para seguir teniendo opciones de permanecer en la categoría. En el minuto 31 llegaría una de las jugadas polémicas del encuentro. La pelota tocaba en la mano de Cristian y el colegiado señalaba la pena máxima. Un penalti que no fue aprovechado por el CD Tahíche. Fran lo lanzó y Gonzalo adivinó la trayectoria de la pelota para enviar a saque de esquina.

Las precipitaciones iban aflorando con el paso de los minutos en los jugadores del CD Tahíche y veían como se les escapaba el partido. La primera parte concluyó con dos ocasiones claras a favor de los visitantes. En el minuto 43, Borja, libre de marca en el segundo palo, cabeceó una falta que se estrelló en la parte exterior de la base del palo. Y un minuto más tarde, el lateral Alex se internó por la derecha y su lanzamiento se fue al lateral de la red. Con el 1-0 se llegaría a la conclusión de los primeros 45 minutos.

La segunda parte se inició con polémica. A los cuatro minutos de juego el colegiado señala el segundo penalti a favor del CD Tahíche. Una pena máxima muy rigurosa y que enciende los ánimos de los jugadores locales, quienes terminan por perder los nervios. El penalti es transformado por Asier para establecer el empate a un gol. En la celebración se forma una tángana en la que jugador local Hecher se tomo la justicia por su mano y fue expulsado por agredir a un contrario. El partido se rompía con lo sucedido.

Los jugadores y el cuerpo técnico del CD Teguise esgrimían sentirse perjudicados por la actuación del colegiado e incluso amenazaron con abandonar el terreno de juego. Desde el banquillo se da orden al capitán del Teguise que se anote un gol en propia puerta. Nada más sacar desde el centro del campo, la pelota llega a Fran y éste ante el perplejidad de los que estaban viendo el partido mandó el esférico al fondo. La celebración del gol por parte de los jugadores del Tahíche terminó por calentar los ánimos de los jugadores y aficionados.

El encuentro se reanudaba ante el asombro de los aficionados, a pesar de una nueva amenaza de los jugadores locales de abandonar el terreno de juego. Minutos más tarde el CD Teguise se quedaría con nueve jugadores sobre el terreno de juego. Javi cuando iba a ser sustituido realizó observaciones al colegiado y éste lo expulsó antes de abandonar el terreno de juego.

El partido estaba roto y afortunadamente la dureza no se trasladó al terreno de juego. La sentencia llegaría a falta de doce minutos para el final del partido. Un pito desde la grada hizo que la defensa del CD Teguise creyera que había pitado el colegiado, circunstancia de la que se aprovechó Isaí para establecer el 1-3 definitivo. El árbitro ordenó a los agentes de la Policía Local a que identificaran al aficionado que estaba en las gradas con un pito, interfiriendo en el normal desarrollo del partido.

Con el marcador de 1-3 se llegaba a la finalización del partido. Un choque del que mucho se hablará durante los próximos días. Muchos creerán que el partido estuvo amañado, circunstancia muy lejos de la realidad, rompiéndose el choque a raíz del segundo penalti señalado por el colegiado. Una actuación arbitral que no debe ser justificación a lo que posteriormente se vio sobre el terreno de juego.


Ficha Técnica
TEGUISE: Gonzalo, Sergio, Hecher, Fran, Cristian, Edu, Ricardo, Alex Cruz (Maikel, 61'), Sam, Dani y Javi.
Entrenador: Héctor Cabrera

TAHÍCHE: Alberto, Borja, Alex, Adrián Barrera (Alex Carrasco, 85'), Fran, Alex Expósito, Asier (Moisés, 55'), Isaí, Jeremy (Joshua, 65'), Javi Melián y Nadjib (Ayoze, 65').
Entrenador: Carmelo Hernández

GOLES: 1-0, 14': Sam; 1-1, 49': Asier, de penalti; 1-2, 52': Fran, en propia puerta; 1-3, 78': Isaí.

ÁRBITRO: Juan Carlos Gil Medina, asistido en las bandas por Raúl Curbelo y Josué Rembado. Expulsó con roja directa a Hecher en el minuto 53 y con doble amarilla a Javi en el minuto 61. También fue expulsado el guardameta suplente Nano, por parte del CD Teguise. Amonestó a Gonzalo, Ricardo y Alex Cruz por parte del CD Teguise y a Adrián Barrera por parte del CD Tahíche

INCIDENCIAS: Los Molinos de Teguise, unos 400 espectadores. Partido correspondiente a la 29º jornada de la División de Honor Juvenil. Los agentes de la Policía Local de Teguise tuvieron que pedir refuerzos para calmar los ánimos caldeados.

*Crónica y fotos de Rubén Betancort - lanzarotedeportiva.com.

37 comentarios:

  1. Desde luego que desprende un "tufillo" más que sospechoso la actitud de unos y otros.Lo del gol en propia puerta, lamentable. Esperemos que la federación tome cartas en el asunto, porque hay otros equipos que pueden verse perjudicados y está claro que no ha habido juego limpio para nada.....

    ResponderEliminar
  2. ¿Que deben hacer el resto de equipos implicados?
    Nadie sabe que pensar.........

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el Tahíche no tiene nada que ver en todo lo que ha sucedido. Es el mayor beneficiado,pero los castigados deben ser los del CD Teguise. No es normal que un equipo que se siente perjudicado, se ponga a dar berrinches como si de un niño se tratara. No es normal que por sentirte perjudicado te marques un gol en propia puerta y esa orden parte del banquillo. Le deberían quitar el carnet a este entrenador y que no dirija nunca más a un equipo de fútbol

    ResponderEliminar
  4. Muy lamentable lo ocurrido en este campo... ¿un gol en propia puerta, así sin mas? De verdad que muy triste lo vivido en Los molinos, pero como siempre la federación no hará absolutamente nada y quedará manchada la categoría.

    ResponderEliminar
  5. No hechen culpa al teguise yo precensie el partio y el teguise se dejo la piel el arbrito pita 2 penaltis a favor del tahiche de chiste y el 2 gol fue claramente adredes y el 3 no deberia haber subido es lamentable y se que para los implicados es una putada al tahiche hoy el sñr juan carlos les regalo el partio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de siempre, al final la culpa siempre del arbitro. Vamos el dia que se juege sin arbitros, tambien van a tener la culpa.

      Eliminar
  6. ¿Alguien puede aclarar de dónde eran estos árbitros? Porque si eran de Lanzarote ,los únicos culpables son la Federación y el colegio de árbitros. Yo ya escribí en estas mismas páginas , hace varias semanas, cuando el Tahiche estaba el penúltimo, que se salvaría "por decreto".

    ResponderEliminar
  7. Sólo nos acordamos de donde son los colegiados cuando llegan los finales de temporada. De donde son los colegiados que pitan en Gran Canaria, o en Tenerife o en La Palma. Es muy fácil decir que un equipo se tiene que quedar en la categoría por decreto como se dice por aqui. Los colegiados son los mismos que han venido pitando durante toda la temporada y sólo nos acordamos de ellos en este final de temporada.

    ResponderEliminar
  8. Tongo,
    tienen que descender dos categorías a los dos equipos, al entrenador y central del Teguise arrestarlos a perpetuidad

    ResponderEliminar
  9. Si le quitan los puntos al Puerto de Las Palmas por un problema burocrático esperamos que tanto al Teguise como al Tahiche los sancionen y les prohíban al menos un lustro a jugar en esta categoria

    ResponderEliminar
  10. Y la pregunta que me hago yo, viendo lo dos comentarios que se han puestos es que culpa tiene el Tahíche de todo lo sucedido... Si es un amaño pedazo de guión y película que han hecho los jugadores de unos y otros equipos

    ResponderEliminar
  11. A ver.. Alguno de los que comentan estubieron presentes?
    Lo que ha pasado durante todo este tiempo en el C.D.Teguise es que ha sentido envidia de que un equipo pequeño de su municipio esté mejor trabajado.. Desde que descendió despues de perder su partido ante el Union Viera se han dedicado a regalar los partidos a rivales directos del C.D.Tahíche para facilitar su descenso.En ese equipo iban a entrenar 8 jugadores y jugaban con jugadores ficha B y cadete en los partidos ante equipos que se jugaban el descenso con el C.D.Tahíche, caso del Union Viera, Barrio Atlántico e Ibarra las semana pasada. Al ver que el equipo del C.D.Tahíche era capaz de hacer una segunda vuelta impresionante y al verse con opciones de joder a su enemigo numero 1, el presidente llamó por telefono a jugadores que ya no estaban yendo desde hace meses para que le hicieran el favor de ganar este partido fuese como fuese, y por sopresa esta semana el equipo contaba con 20 jugadores en los entrenos y hoy en el partido parecía una plantilla..
    En el partido de hoy, el C.D.Teguise marca en su única llegada al área. Es el C.D. Tahíche quien goza de las mejores oportunidades para marcar,incluso erró un penalti ( por manos claras ).. La segunda parte es donde está la cosa.. El árbitro pita un penalti dudoso, que se podría pitar pero como es el segundo que le pitan fue cuando se arma el problema. Marca el empate a 1 y en la celebracion el jugador numero 3 del C.D.Teguise le da una patada a un jugador del C.D.Tahíche roja directa sin discusión. Acto seguido el entrenador local. SI EL ENTRENADOR DEL C.D.Teguise obliga a su capitan a marcar un gol en propia ante el asombro de todo el mundo, incluso los jugadores del C.D.Tahíche en primera instancia se quedan perplejos ante lo sucedido.. y de ahí hasta el final todo fue tocar y tocar el Tahíche en su campo.
    Conclusión: no hubo amaños ninguno, el C.D.Teguise es el culpable de lo sucedido, ninguna decision arbitral justifica lo que ha echo, porque esto perjudica a todos los equipos implicados. El C.D.Tahíche no ha tenido nada que ver ante lo sucedido, el partido era limpio y disputado hasta que el banquillo local quizo. Y para que crea que es un amaño, en Lanzarote estos dos equipos no pueden ni verse..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amaño no es entre el Tahiche y el Teguise. Aquí el Teguise es una víctima que equivocadamente ha pataleado y manifestado su indignación de forma absurda y equivocada. Aquí el amaño viene de más arriba. Ya que usted lo ha nombrado varias veces yo si estuve presente en el Teguise-Viera y ese arbitraje ( ya lo dije en su día) fue indignante, no a favor del Teguise o en contra del Viera, no, fue vergonzoso a favor del Tahiche que no jugaba ese día. Y le digo una cosa, yo no soy adivino pero ya aquel día dije que el Tahiche se salvaría. Deduzco por algunos comentarios que los árbitros eran de Lanzarote...no diré más.

      Eliminar
  12. No me creo yo que por un mal arbitraje, los jugadores del equipo "perjudicado" por lo indignados que están se hagan goles en propia puerta.. Todo el que ha jugado a fútbol en su vida le ha tocado sufrir arbitrajes buenos y no tan buenos, y de momento tampoco he visto que en primera división cuando "se le roba" a un equipo, el otro se meta goles en propia para dar cuenta de su indignación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primera división se juegan el sueldo...
      Aquí se juegan dejar al otro lado del municipio en evidencia, como, de hecho, está pasando.

      Eliminar
  13. Qe se dediquen a correr y a ganar pts y asi no estan llorando a estas h valla cara el tahiche no tiene pero nada que ver gana y punto lo de mas sobra

    ResponderEliminar
  14. amaño fue la fase de ascenso que le quitaron al equipo del Tahiche, nose que se quejan los del Barrio Atlantico. Cuando expulsan a un jugador del equipo de lanzarote en la primera parte sin hacer nada y un penalti en la porroga... que ni le dieron agua al Tahiche. Bien mi Telde! ya por fin estamos salvados! suerte a todos

    ResponderEliminar
  15. Soy un aficionado al fútbol base en Lanzarote, ni del Tahiche ni del Teguise, solamente me gusta el fútbol base y voy a los mejores partidos de las distintas categorías que hay el fin de semana.
    Me fuí el Domingo a ver ese partido con la ilusión de ver un bonito encuentro, pagando mis 2 euros en taquilla, si, si ( 2 € ) que para los tiempos que corren es un dinero.
    Pues bién, comienza el encuentro y la verdad veo entusiasmo en los jugadores de ambos equipos, un tú a tú entre ambos, podia ser el presagio de un buén partido, pero me equivoqué por completo, sin entrar en juicio del arbitraje, si estuvo bién o mal, la verdad es que espectaculo tan bochornoso deportivamente hablando no he visto en mi vida, y yo me pregunto...culpa de quién!! 1º Del presidente del Teguise que no ha tomado decisiones al respecto, si fuese una persona del deporte, ya habría tomado la determinación de dimitir, de expulsar al entrenador del equipo y de muchos jugadores que se han reido de un pueblo, de una institución y de una afición. 2º Del entrenador que si estos son los valores que les inculca a unos jóvenes, mejor se quede en su casa, porque como Entrenador, Persona y Deportista, lo que ordenó a hacer ayer no es ni ético ni moralmente correcto, el comité de entrenadores debería de entrar en este asunto y sancionar ejemplarmente a este antideportivo personaje. 3º Al capitán del equipo, porque si lo hubiese pensado le habría dicho a su entrenador, que entrara él y marcara en própia puerta, que él como capitán y como cabeza visible del equipo debería de dar ejemplo para con los demás compañeros, mejor abandonar el terreno de juego que reirse de sus compañeros. 4º A algunos jugadores del equipo que pretenden ser los protagonistas y no por su juego, sino por sus comentarios jocosos y de niños malcriados para con algún medio de comunicación que solo comenta lo que vé y que estos niños maleducados que jamás han sido ni serán nada en el mundo del fútbol, se les tome nota por parte de todos los equipos de la isla para que jamás fichen a semejantes sujetos, Por último felicitar a toda la afición que aguantó ese esperpéntico expectáculo....Y a todo eso quién nos devuelve los 2 € a todos los que nos acercamos a ver un encuentro de fútbol y de fútbol n o vimos nada....Habrá que pedir expicación al Teguise a ver si nos devuelven el dinero.. Por último darle ánimos al compañero Rubén Bcort que sé que esto le va a dar más ganas si cabe para seguír informando y que con la verdad por delante siempre se llevará la cabeza muy alta, no como algunos jugadores que gratuitaménte insultan sin razón con el único objetivo de intentar desprestigiar a personas y medios de comunicación que esos si que valen la pena. Saludos desde Lanzarote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este señor tiene toda la razon del mundo.

      Eliminar
    2. Genial... solo que desde el anonimato puedes ser Segundo. Yo que tu iría al Teguise a dar la cara y pedir tus 2 euritos (por cierto, ¿sabes cuánto cobran en Tenerife o Gran Canaria?)

      Eliminar
  16. A VER L ENTRENADOR DEL TAHICHE AHORA Q DICE D LOS ARBITROS.Y TODO LO Q HABLO N UN PARTIDO EN LAS PALMAS Q LOS EKIPOS D GRAN CANARIA STABAN SALVADOS X DECISIONES ARBITRALES ETC.

    ResponderEliminar
  17. QUE HABLAN TODOS.. EN TODOS LOS CAMPOS PASAN ESO, SIEMPRE TIRAN PA LOS EQUIPOS DE SU TIERRA.. LO QUE NO ES NORMAL LO QUE HISO EL ENTRENADOR DEL TEGUISE DE DECIR ESO A SU CAPITAN.. A VER QUE CULPA TIENE EL TAHICHE DE ESO.. EN LA PALMA LO VEMOS CADA SEMANA Y NO TIENE TANTA REPERCUSION.. NOSE DE QUE HABLAN LOS DEL BARRIO ATLANTICO QUE SU PRESIDENTE PARECE QUE ES EL QUE CUIDA EL CAMPO PORQUE ESTA EN TODOS LOS PARTIDOS DEL ACODETTI CUANDO JUEGAN CON RIVALES DIRECTOS...

    ResponderEliminar
  18. Mira el que habla del Barrio Atlántico, el presidente está en los partidos del Acodetti porque ellos no tienen campo y precisamente juegan en la Feria, campo del Barrio Atlántico.

    ResponderEliminar
  19. Cómo que no tienen campo, dos y además muy buenos en la Mayordomía. ¿Por qué juegan en la Feria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque dichos campos no cumplen las medidas reglamentarias para jugar la Division de Honor.

      Eliminar
  20. Un arbitro gana en la juvenil nacional 60 euros limpios, y en categoria inferior 36. Viendo esta diferencia de precios es normal que los arbitros no quieran que equipos de su tierra desciendan. Ahi lo dejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Arbitros que ejercen como tales en un encuentro de Divicion de Honor, son minimo 3ª divicion..... Un partido de 3ª Divicion cuanto es? unos 400 euros en total? (no se cuanto es para el arbitro y sus auxiliares) ..... a y pitan su categoria cada 15 dias. Por el dinero no creo cuando pueden ganar los mismo pitando dos Alevines.

      Eliminar
    2. ojala gane 400 euros por partido de tercera a trabajar el tato jajajajajaj infomate mejor

      Eliminar
    3. Por eso lo puse entre interrogantes men... pero están mas cerca de 400 que de 100 xD

      Eliminar
    4. Un arbitro en tercera gana unos 135 euros por partido, y pita unos 8 partidos en la temporada. Los equipos pagan 594 euros al final de cada partido y la federación se queda con 340 euros. Los asistentes ganan 60 euros cada uno. Por lo tanto no pitan cada 15 días, ni tampoco ganan 400 euros. Los árbitros que pitan división de honor en lanzarote y fuerteventura no son de tercera, son de preferente

      Eliminar
  21. pero como se van a dejar perder si el teguise y tahiche no se pueden ni ver si no saben no ablen y pa amaños ya saben en gran canaria y tenerife si no les recuerdo cuando union guia ,yaiza y esterella en la categoria preferente se jugaban quedar 1 y 2 y curiosamente a la ud guia le pintan un penalti en el 94 contra la ud las palmas (C) lo fallan y lo vuelven a repetir y dejaban al union sur yaiza fuera quehabia ganado (2-4) y los del barrio que no ablen que subieron como subieron con ayuditas arbritales

    ResponderEliminar
  22. jajajaja vamos haber el entrenador de l tahiche es expulsado contar el acodetti y lo primero que dice es no pasa nada tenemos tres partidos en casa que da que pensar??? segundo el barrio sube porque le gana la eliminatoria al tahiche, el tahiche sube por retirada de un equipo, tercero el campo pertenece al barrio atlántico y se lo cede al acodetti para que juegue y por ultimo acuerdesen de hace dos temporadas atrás un teguise - sobradillo eso si fue un amaño y en la ultima jornada tahiche - sobradillo habrá amaño???

    ResponderEliminar
  23. Es vergonzoso, tanto Tahíche como Teguise deben ser penalizados, al igual que el entrenador del Teguise y del jugador que metió el gol en propia puerta
    El fútbol canario no puede ser la vergüenza nacional

    ResponderEliminar
  24. Lo primero que tenia que haber el hecho el presidente del Teguise es destituir a su entrenador por los hechos acaecidos y a continuación irse el tambien para su casa porque lo que esta demostrando este club es que es un barco a la deriva y desde hace mucho tiempo.De todo lo visto deben de tomar muy buena nota los reguidores de Teguise que en el partido llegue a ver a tres, incluido su alcalde porque no se puede permitir que una escuela municipal que paga el ayuntamiento este dirigidas por estas personas y que son los mismo que siguen dirigiendo a los mas pequeños, que buenos maestros estan teniendo en sus inicios como deportistas estos niños y no solo son las escuelas municipales, digamos tambien, los vehiculos que ponen a disposicion del club el Ayuntamiento,las instalaciones, los monitores que les pagan, etc etc, en una sola palabra lamentable.
    cuando un barco se va a la deriva lo logico es que encalle y este Teguise encalló hace mucho tiempo,ejemplo,se sabia o se suponia la entrada que iva a ver y no fueron capaces ni de abastecer la cafeteria del club que se habrian hecho unas buenas perritas, no habia agua, no habian refrescos, solo quedaba una caja de Aquarius y voló, no habian bocadillo,en una sola palabra , un autentico desastre.En cuanto a lo visto en el terreno por algunos jugadores de Teguise es lamentable, primero Hecher, que espero que lo hechen de aqui y ya son dos o tres club que yo sepa los que lo han hechado y no lo fichen ningun club de esta isla y luego su capitan, con la actitud de meter el gol en su propia porteria,eso nunca no lo habia visto ni creo que lo vuelva a ver.Sobre lo deportivo, el Teguise salió a matar desde el minuto 1, pero me pregunto¿porque no ha salido así en el resto de canpeonato? ¿salio así porque era el Tahiche?,¿porque tanta envidia entre ambos? y lo peor, luego te vas al sachipapas frente al cabildo y estan todos junto, yo la verdad que no lo entiendo pero es la pura realidad. Ambas club estan a 3-4 kms de distancias y no puedo entender las rencillas que hay y creo que aqui el unico que puedo imponer respecto es el Ayuntamiento a pesar que son club independientes pero se surten de las arcas municipales, ya los club de Arrecife quisieran que su Ayuntamiento los tratara como en Teguise tratan a los club deportivos sean del deporte que sean pero desde aqui pido que nos ayudemos entre todos y colaboremos entre todos que asi nos ira mucho mejor ya que somos del mismo municipio y si no nos ayudamos nosotros entre si, de fuera no nos van a venir a ayudar, señores de Teguise, recapaciten lo que han hecho y por el bien de Teguise deberian irse para su casa y dejar paso a otras personas, la categoria que tanto costo conseguir ustedes se la han cargado en unos meses, no quiero irem sin darle animo a Ruben Betancort al que solo conosco de vista y darle mi apoyo ya que sin él no estariamos informado del futbol en Lanzarote,sin mas, que recapacietn en Teguise y suerte al Tahiche.

    ResponderEliminar
  25. Los equipos implicados por esta chapuza de Teguise, Tahiche,arbitro,entrenador y futbolista-capitán,deben presentar denuncia a pesar de que tarde lo que se tarde en resolver las instancias de la real federación española de fútbol

    ResponderEliminar
  26. Esto me recuerda al partido Teguise-Sobradillo de la temporada 10-11. Perjudicado = ud. Atalaya. LAMENTABLE

    ResponderEliminar
  27. Esto es un claro amaño... Vamos haber, Si como la gente dice el Teguise después de confirmar su descenso lo único que ha querido ha sido fastidiar al Tahíche...porqué con el empate de penalti 1-1 se meten en propia puerta, sabiendo que un empate perjudica al Tahíche? otra pregunta... porqué después del gol en propia a puerta que pone el marcador 1-2 siguen los del Teguise jugando de tú a tú si ellos fueron los mismos que perdieron el partido?... y la última... Qué hizo el entrenador después de mandar al capitán meter en su propia puerta... porqué dejó seguir jugando a sus chicos con inferioridad numérica y del marcador (por su culpa)?

    ResponderEliminar