viernes, 19 de abril de 2013

DH JUVENIL: La cualificación de los árbitros ocasiona una nueva polémica de cara a la última jornada


De polémica en polémica vamos en este final de temporada de la División de Honor Juvenil, y todas tienen que ver con la isla de Lanzarote. La última pone en peligro la celebración de uno de los encuentros, concretamente el partido Tahíche – Sobradillo, previsto para este domingo a las 12:00 horas, y en el que el conjunto conejero se juega la permanencia.

El tema en cuestión de esta polémica surgida en la tarde de hoy, viene de atrás, ya que la pasada campaña también surgió. Se trata de la cualificación de los árbitros que dirigen los encuentros en esta categoría.

La normativa en este asunto es clara, el punto decimonoveno de las normas reguladoras del fútbol juvenil dice lo siguiente: “Las designaciones arbitrales en las competiciones juveniles de ámbito estatal se realizarán conforme a las siguientes disposiciones: DIVISIÓN DE HONOR, árbitro de Segunda División “B”, siempre y cuando la Federación Autonómica del club local disponga de colegiados de la citada categoría. En su defecto, lo serán de Tercera División”.

La temporada pasada, el CD Sobradillo denunciaba que uno de sus partidos había sido dirigido por un árbitro no cualificado. La denuncia del club tinerfeño era estimada por el Comité de Competición, anulando las decisiones disciplinarias adoptadas en el partido, considerándolo como no celebrado y por lo tanto ordenando su repetición.

Esa resolución sentaba un precedente muy importante, pero posteriormente el Comité de Apelación anuló la misma, apoyándose en el artículo 170.5 del Reglamento General de la RFEF, que dice lo siguiente: “Los árbitros y árbitros asistentes de Tercera División tienen la cualidad de nacionales”. Así mismo, Apelación esgrimía en su resolución que el Sobradillo debería haber comunicado antes de disputar el encuentro su rechazo a que el mismo fuera dirigido por un árbitro supuestamente no cualificado, y no después cuando el resultado no había sido satisfactorio.

Pues bien, en ese punto nos encontramos en la actualidad. En el día de hoy, el CD Sobradillo conocía que el árbitro designado su partido, Blas Díaz Martín (foto), árbitro conejero de categoría Preferente, y decidía remitir un escrito firmado por su presidente a la Real Federación Española de Fútbol, que dice lo siguiente. “Con motivo de le designación del colegiado D. Blas Antonio Díaz Martín, para arbitrar el partido que disputará el club que represento frente al CD Tahíche … queremos manifestar que dicho colegiado no reúne las condiciones legales previstas por las Normas Reguladoras, toda vez que se trata de un árbitro de categoría Preferente (…). En consecuencia, entendemos que dicho colegiado no debería arbitrar el mencionado partido, lo que ponemos en conocimiento a los efectos oportunos”.

Este escrito del club tinerfeño abre la puerta a un posible recurso una vez disputado el encuentro, o incluso podría servirle para no disputar el mismo, al entender que el colegiado no está cualificado. Todo esto, a no ser que desde la RFEF se designe un nuevo colegiado que sí reúna los requisitos reglamentarios, aunque en este punto surge otro problema.

En Lanzarote sólo hay dos árbitros en categoría Nacional. Alejandro Hernández Hernández, de 1ª División y su característica de profesional le impide dirigir encuentros en otras categorías; y Juan Pedro Duque Ferrer, de 3ª División que no dirige encuentros al CD Tahíche por ser vecino de ese pueblo.

Esta circunstancia ha hecho que la totalidad de los encuentros disputados por el Tahíche en casa esta temporada hayan sido dirigidos por árbitros de Preferente, entre ellos este último previsto para este domingo contra el Sobradillo.

Puestos en contacto esta misma noche con un miembro del Colegio de Árbitros de Las Palmas, y consultando esta circunstancia, nos responde que existe una circular (a la que no hemos tenido acceso) que se exime a las islas menores de que la exigencia de que los partidos División de Honor Juvenil sean dirigidos por árbitros de categoría Nacional.

Habrá que estar atentos a lo que pueda responder la RFEF al Sobradillo en las próximas horas, o a lo que haga el club tinerfeño respecto a la disputa o no del partido, y en caso de disputarlo a las posibles reclamaciones posteriores.

En definitiva, un nuevo caso administrativo que viene a poner más interés si cabe a la última jornada de la categoría, que es la siguiente:

20/04/2013 12:00 UD LAS PALMAS - AD LAGUNA (ANEXO EST. GC) José Cupeiro Pérez
21/04/2013 11:00 CD TENERIFE - TEGUISE (C.DEP.GENETO) Carlos Franco Galván
21/04/2013 12:00 CD PUERTO CRUZ - UNION VIERA (EL PEÑON) David Barreto Díaz
21/04/2013 12:00 AD BARRIO ATLANTICO - UD VECINDARIO (P. ATLANTICO) Héctor Mederos Barroso
21/04/2013 12:00 UD IBARRA - PUERTOS LP (VILLA ISABEL) Jonathan Cruz Quintero
21/04/2013 12:00 CD TAHICHE - CD SOBRADILLO (TAHICHE) Blas Díaz Martín
21/04/2013 12:00 TELDE - ACODETTI (PABLO HDEZ) Miguel Suárez Castellano
21/04/2013 12:00 AD HURACAN - SD TENISCA (P. GONÇALVEZ) Alexandre Alemán Pérez

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

4 comentarios:

  1. Hombre otra vez D.Juan Pedro por aquí. Este señor no dirigirá partidos del Tahiche pero si dirige los partidos de terceros que pueden beneficiar al Tahiche. Por ejemplo el último Teguise - Viera, que el Viera pudo ganar, de milagro, muy a pesar de este señor que hizo todo lo posible porque así no fuera.
    Tranquilos que el Tahiche se salva...así estaba escrito.

    ResponderEliminar
  2. El Tahiche tol dia dando problemas, a PREFERENTE COÑO!

    ResponderEliminar
  3. Uffff que legales son los del Sobradillo ahora... Hace dos temporadas cuando pidieron un árbitro de fuera y le regalaron la permanencia al Teguise no eran tan legales. Lo que está claro es que para los de Gran Canaria y Tenerife es más fácil comerse el pastel entre ellos, a los que estamos en otras islas no nos quieren. Pues nada me parece que van a tener que aguantarnos una temporada más.

    ResponderEliminar
  4. Las personas deberían de confiar mas en los árbitros, solo son personas que hacen cumplir el reglamento, siempre que alguno se equivoca "ROBO,ROBO". Todos tenemos errores, y ahora por que un árbitro sea de Gran Canaria va a favorecer a un equipo...
    VAMOS HOMBRE, Hernandez Hernandez de 1º division pito UD Las Palmas-CD Tenerife en la copa mahou siendo él de la provincia de Las Palmas. Y, ¿pasó algo? ¿Favoreció a alguien? NO. Es que un arbitro no favorecería a un equipo, por 3 puntos que a él no le afectan en nada y, a demás de las sanciones GRAVES que le caerían + algunos aficionados que se le echarían encima.Si alguien lo hiciese estaría loc@
    Por lo tanto, si lo cambian, vale, feliz el equipo "supuestamente afectado" si no yo estaría muy feliz de ver que los árbitros no somos unos "ladrones" y ni mucho menos "favorecemos". Un saludo

    ResponderEliminar