sábado, 20 de abril de 2013

DH JUVENIL: Las matemáticas de la permanencia


*Un artículo de Antonio León.

El próximo domingo a las doce del mediodía, cuatro equipos lucharán por eludir dos plazas de descenso en la División de Honor Juvenil con 81 combinaciones posibles a dilucidar en los cuatro campos en los que CD Puerto Cruz, CD Tahíche, Barrio Atlántico e Ibarra jugarán como local frente al Unión Viera, CD Sobradillo, UD Vecindario y Puertos Las Palmas. 

Después del esperpéntico encuentro celebrado en Lanzarote en el campo de Los Molinos de Teguise, entre verdiblancos y CD Tahíche que terminó con la victoria de estos últimos 1-3, CD Puerto Cruz y CD Tahíche tendrán la sartén por el mango para conseguir en la última jornada la permanencia en la categoría, ya que con 35 y 34 puntos, superan en dos y uno respectivamente al Barrio Atlántico, que pese a ganar en la última jornada al Puertos Las Palmas (0-1), ocupa plaza de descenso con 33 puntos por los 31 de la UD Ibarra pero aún con opciones de permanencia en esta última jornada; mientras que Puertos de Las Palmas con 30 y CD Teguise con 12 ya están matemáticamente descendidos. 

Teniendo en cuenta que la SD Tenisca que suma 36 puntos tiene asegurada la permanencia matemática, podremos decir que las dos plazas de descenso se definirán en los cuatro partidos que miden a los cuatro implicados, pese a que los palmeros pudiesen ser alcanzados por Barrio Atlántico (33) y Puerto Cruz (35) e incluso superados por el CD Tahíche que suma 34 puntos y que nunca acabaría igualada en la tabla clasificatoria con los palmeros. El gol average favorable a los palmeros frente a tinerfeños y grancanarios son la clave de la salvación palmera de manera anticipada, pudiéndose incluso registrar un triple empate a 36 puntos entre SD Tenisca, Puerto Cruz y Barrio Atlántico donde serían los grancanarios el equipo que descendiese siempre y cuando ganase el CD Tahíche en la última jornada al CD Sobradillo, sumando 37 puntos, uno más que palmeros, tinerfeños y grancanarios. 

Por ello, excluyendo lo que pase con la SD Tenisca frente a la AD Huracán en el Pepe Gonçalvez, son cuatro los partidos claves de esta jornada y haciendo un simil con las apuestas quinielísticas jugaríamos cuatro triples en la quiniela, o lo que es lo mismo 81 combinaciones posibles, fruto de cuatro triples mencionados. 

Además del triple empate a 36 puntos mencionado anteriormente entre SD Tenisca, CD Puerto Cruz y AD Barrio Atlántico, también es posible un triple empate a 34 puntos que se pudiese producir entre CD Tahíche, AD Barrio Atlántico e Ibarra, si los lanzaroteños perdiesen su partido frente al Sobradillo, el Barrio Atlántico empatase en el Parque Atlántico frente a la UD Vecindario y la UD Ibarra ganase en la última jornada al ya descendido Puertos Las Palmas. 

En este caso, serían los dos equipos de la provincia oriental los descendidos, debido al gol average particular de la miniliga de los tres conjuntos, en la que los tres sumarían 6 puntos después de ganar sus respectivos compromisos como local, definiendo la permanencia la UD Ibarra gracias a su diferencia de goles +2 debido sobre todo a la victoria 5-1 en el sur de Tenerife frente al CD Tahíche. 

Dentro de las 81 posibles combinaciones, el Puerto Cruz sólo descendería en 6 de las 81 combinaciones posibles en la última jornada o lo que es lo mismo, el 7,41% de las mismas; mientras que el otro equipo tinerfeño, la UD Ibarra sería el que peor lo tiene para mantenerse en División de Honor, descendiendo en 75 de las 81 combinaciones posibles, el 92,59%. 

A continuación analizamos las combinaciones con las que se salvarían o descenderían cada equipo por orden de peor clasificado a mejor: 

UD IBARRA 
El conjunto del sur de Tenerife es que más complicada tiene su permanencia en la máxima categoría de Juveniles después de ascender la pasada campaña como Campeón en la Preferente de Tenerife. El equipo de Las Galletas sólo salvaría en 6 de las 81 combinaciones posibles la categoría (7,40%) y ellas pasan única y exclusivamente por la victoria frente al Puerto Las Palmas, unido a que pierda el CD Tahíche frente al CD Sobradillo en Lanzarote y que la AD Barrio Atlántico no gane a la UD Vecindario en el Parque Atlántico. 

Todo lo que no sea cumplir esta condición, acabará devolviendo a la Juvenil Preferente al equipo del sur de Tenerife tras su fugaz paso por la División de Honor. 

AD BARRIO ATLÁNTICO 
El equipo de la capital grancanaria que ascendiese la pasada campaña tras ganar en la prórroga del partido disputado en Gran Canaria la promoción de ascenso al CD Tahíche, (2-0 en Lanzarote y 3-0 en la isla redonda) , buscará alargar su estancia en la máxima categoría juvenil en la que debutó esta campaña, salvándose en 27 de las 81 combinaciones posibles o lo que es lo mismo, el 33,33% de las mismas. Éstas pasan por tres variantes diferentes, que son las siguientes: 

- Ganar su partido a la UD Vecindario en el Parque Atlántico y que no gane el CD Tahíche en Lanzarote frente al CD Sobradillo, superándole en puntos, quedando los grancanarios con 36 y los lanzaroteños bien con 35 si empata o 34 si pierde. 

- Otra opción pasa por ganar a la UD Vecindario y que pierda el CD Puerto Cruz en el norte de Tenerife frente al Unión Viera, por lo que los grancanarios acabarían con 36 puntos, por los 35 de los tinerfeños. 

- La última opción pasaría por empatar su partido y que el CD Tahíche pierda su encuentro frente al CD Sobradillo, unido a que la UD Ibarra no ganase al Puertos de Las Palmas, quedando descendido el Ibarra con 31 ó 32 puntos, definiendo el otro descenso en el empate a 34 puntos entre Barrio Atlántico y CD Tahíche, el gol average particular entre ambos favorable para los grancanarios (1-0 en Lanzarote y 2-0 en Gran Canaria). 

CD TAHÍCHE 
Los lanzaroteños que ganaron de una manera muy extraña en la última jornada a sus vecinos del mismo municipio CD Teguise (1-3), tendrán la sartén por el mango para mantener la categoría ganada el pasado verano debido a la retirada del CD Herbania, tras perder primero en la prórroga la promoción de ascenso frente al tercer clasificado de la Juvenil Preferente de Gran Canaria, la AD Barrio Atlántico (2-0 en Lanzarote y 3-0 en la prórroga en Gran Canaria). 

El equipo de Carmelo Hernández depende de sí mismo para lograr la permanencia, consiguiendo la misma en 54 de las 81 combinaciones posibles, el 66,67% de ellas. Dentro de las mismas hay cuatro opciones diferentes para conseguirla que explicamos: 

- Ganar al CD Sobradillo en su partido en Lanzarote, haga lo que haga el resto de implicados, por lo que sumaría 37 puntos y sería inalcanzable por la AD Barrio Atlántico que solo podría llegar ganando a los 36 y la UD Ibarra a los 34 si ganase. 

- Empatar su encuentro, unido a que el Barrio Atlántico no gane a la UD Vecindario, por lo que sumarían los lanzaroteños 35 puntos y los grancanarios descenderían con 34, junto a la UD Ibarra, bien con 31, 32 o 34, dependiendo si gana, empata o pierde el último partido frente al Puerto Las Palmas. 

- Empatar su partido, unido a que pierda el Puerto Cruz su partido frente al Unión Viera, ya que en el supuesto de que el Barrio Atlántico ganase les superaría con 36 puntos, decidiendo el gol average particular entre Tahíche y Puerto Cruz que acabarían con 35, (descendiendo los tinerfeños, después ganar en la 4ª jornada en Tenerife, 3-0 y perder en la jornada 19 en Lanzarote, 4-0), junto a la UD Ibarra que como máximo alcanzaría los 34 puntos. 

- Incluso perdiendo su partido frente al CD Sobradillo, los lanzaroteños podrían conservar la categoría, siempre que el Barrio Atlántico perdiese con la UD Vecindario y la UD Ibarra no ganase al Unión Viera. De ésta manera, el CD Tahíche quedaría con 34 puntos, por los 33 de la AD Barrio Atlántico y los 32 ó 31 del Ibarra, en función si empatase o perdiese en la última jornada. 

En cambio, perdería la categoría en las 27 combinaciones restantes, es decir el 33,33%. 

CD PUERTO CRUZ 
El equipo del norte de Tenerife que lleva varias temporadas en la máxima categoría juvenil tiene todos los boletos para continuar una campaña más en la misma, ya que en sólo 6 de las 81 combinaciones perdería la categoría, o sea el 7,41% de las mismas. 

Dichas combinaciones para perder la categoría pasarían por la derrota en su feudo frente al Unión Viera, unido a una victoria de la AD Barrio Atlántico y que puntuase el CD Tahíche, no afectándole nunca lo que haga el Ibarra frente al Puerto Las Palmas, ya que con 31 puntos, nunca podría alcanzar los 35 de sus vecinos del norte de la isla. 

Si los portuenses perdiesen quedarían con 35 puntos, unido a una victoria del Barrio Atlántico que les superarían con 36, pudiendo acabar el CD Tahíche si gana con 37 puntos o en caso de empatar con 35, igualado al Puerto Cruz, descendiendo los tinerfeños que pierden el gol average con los lanzaroteños, tras la victoria en Tenerife 3-0 en la primera vuelta y la derrota 4-0 en Lanzarote en la segunda. 

Del resto todas las combinaciones le mantendrían en la categoría, dependiendo de si mismos para hacerlo, ya que ganando o empatando tendrían la categoría garantizada con 36 ó 38 puntos, ganando el gol average particular al Barrio Atlántico en un caso de empate simple entre ambos (2-2 en Gran Canaria y 2-1 en Tenerife) o incluso en el triple empate a 36 puntos con la SD Tenisca, serían los grancanarios quién perdiesen la categoría, sumando sólo 4 puntos en la miniliga particular entre grancanarios, tinerfeños y palmeros, por los 5 del Puerto Cruz y los 7 de la SD Tenisca. 

Incluso perdiendo, los del municipio turístico del norte de Tenerife mantendrían la categoría, si el Tahíche pierde con el CD Sobradillo quedando con 34 por los 35 del Puerto Cruz ó que el Barrio Atlántico no gane su partido frente a la UD Vecindario, por lo que no alcanzaría los 35 puntos en la clasificación, acabando bien con 34 ó 33, dependiendo si empata o gana a los blanquinegros.


PENDIENTES DEL COMITÉ ESPAÑOL DE DISCIPLINA DEPORTIVA
Todo lo anteriormente expuesto está excluído de las denuncias del Puertos Las Palmas y UD Ibarra ante el máximo órgano deportivo del Deporte Español, el Comité Español de Disciplina Deportiva. Aunque estas resoluciones nunca podrán modificar la clasificación final de terceros equipos.

Los portuarios están pendientes de  presentar recurso ante el Comité Español de Disciplina Deportiva tras perder en el Comité de Competición y Apelación de la RFEF el partido frente al CD Sobradillo, que ganó en el campo 1-0 y perdió en los despachos 0-3 por la alineación de un jugador peruano nacionalizado español, sin el permiso federativo según fallaron los citados Comités.

Además, la UD Ibarra también está pendiente de resolución del mismo Comité, después de la reclamación de los tinerfeños en el partido de la 23ª jornada que empataron 2-2 en Siete Palmas ante el campeón UD Las Palmas, por una supuesta alineación indebida del jugador del Juvenil Preferente amarillo, Raúl Godoy que estaba sancionado por cinco amarillas con el segundo juvenil y debutó  al día siguiente con el División de Honor Juvenil.

La primera resolución del Comité de Competición de la RFEF falló a favor de los de Las Galletas entendiendo que no podía jugar en esa jornada en la que estaba sancionado y posteriormente el recurso presentado por la UD Las Palmas lo estimó el Comité de Apelación, devolviendo el empate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario