miércoles, 17 de abril de 2013

DH JUVENIL: El Teguise-Tahíche terminará en los despachos


El partido de la penúltima jornada de la División de Honor Juvenil entre CD Teguise y CD Tahíche promete dar mucho que hablar, si no se ha hablado bastante ya. El calificativo de insólito o raro es lo más apropiado para un encuentro en el que se enfrentaban dos equipos de un mismo municipio, uno descendido y otro luchando por no descender. 

Un discutido arbitraje, dos penaltis, varias expulsiones, una tangana, un autogol ordenado por el entrenador local, un gol que llegó gracias a un pito que sonó desde la grada… en definitiva un cúmulo de circunstancias que fueron casualidades o un guión digno de Óscar con unos actores de mérito. 

Este tinte raro que rodea a la historia ha provocado la reacción de dos de los equipos implicados en la lucha por el descenso, precisamente los dos equipos más perjudicados de la victoria del Tahíche sobre el Teguise. AD Barrio Atlántico y UD Ibarra, presentaron en la mañana de ayer martes un recurso ante el Comité de Competición, instándole a que investigue lo sucedido. 

Según ha trascendido de sendos escritos, ambos se amparan en el artículo 75 del Código Disciplinario de la RFEF, en el que se sanciona la predeterminación de resultados. Textualmente recoge lo siguiente “Toda conducta dirigida a la predeterminación de resultados, será considerada como infracción muy grave, y será sancionada de acuerdo con lo dispuesto en el presente artículo… B) Los que intervengan en acuerdos conducentes a la obtención de un resultado irregular en un encuentro, ya sea por la anómala actuación de uno o de los dos equipos contendientes o de alguno de sus jugadores… serán sancionados, como autores de una infracción muy grave, con inhabilitación por tiempo de dos a cinco años, y se deducirán seis puntos de su clasificación a los clubes implicados, declarándose nulo el partido, cuya repetición sólo procederá en el supuesto de que uno de los dos oponentes no fuese culpable y se derivase perjuicio para éste o para terceros tampoco responsables… 3.El club directamente beneficiado por las conductas descritas en el presente artículo, podrá ser sancionado con la pérdida de categoría, en el caso de que pueda demostrarse algún vínculo con los autores de la infracción”. 

De demostrarse la predeterminación del resultado, o el amaño como comúnmente se le conoce, se exponen a sanción ambos clubes, así como el entrenador del CD Teguise Héctor Cabrera y su capitán Fran, implicados directos en el autogol que da media salvación a sus vecinos del Tahíche. 

Ambos recursos no se sustentan en imágenes del partido o de la acción que ha levantado esta polémica, y este hecho complica bastante que los mismos puedan prosperar. Por este motivo, Ibarra y Barrio Atlántico solicitan que el Comité de Competición que abra una investigación y que llame a declarar al colegiado del encuentro Juan Carlos Gil Medina, así como a los implicados en el ya famoso autogol. 

Tras conocerse esta denuncia, el CD Teguise ha reaccionado, y en la mañana de hoy remitía un comunicado a los medios de comunicación, a la Real Federación Española de Fútbol, a la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, a los clubes afectados, a la masa social del club y a los aficionados al fútbol en general. 

“A) En el ánimo del Club Deportivo Teguise nunca ha estado, ni está, manipular cualquier tipo de evento deportivo en el que intervengan nuestros deportistas. 

B) Nuestros jugadores disputaron su compromiso con el CD Tahíche con el objetivo de sumar la victoria y dedicársela a sus familiares y aficionados en la despedida de la categoría ante su público. A pesar de los insistentes rumores de amaño del citado partido. 

C) Desde el primer momento nuestros jugadores disputaron con la máxima intensidad cada uno de los balones. Tal y como demuestran las crónicas de quienes allí estuvieron. 

D) En el transcurso del partido, al considerarse gravemente perjudicados por reiteradas decisiones arbitrales, y sin meditar las consecuencias que podría acarrera, jugadores de nuestro equipo realizan actos antideportivos que el Club Deportivo Teguise deplora y rechaza rotundamente 

E) La Junta Directiva del Club Deportivo Teguise se reunirá con los jugadores y cuerpo técnico para tomar las decisiones disciplinarias oportunas. 

Por ello, pedimos nuestra disculpas más sinceras a quienes se han sentidos perjudicados por lo acontecido.” 

Un comunicado firmado por el presidente de la entidad conejera Orlando Cáceres, y que intenta calmar la tensa situación que se ha originado tras el encuentro.

14 comentarios:

  1. Que pena da el futbol canario. En todas las islas se perjudica siempre al equipo rival si este es de otra isla. El ejemplo claro lo tenemos en tercera division, donde los arbitros de la provincia de tenerife pitan mas partidos que los compañeros de la provincia de las palmas ya que tienen mas equipos, por lo que cobran mas dinero al final de la temporada.
    O hay un cambio o siempre se va a perjudicar

    ResponderEliminar
  2. Siempre he discutido sobre el hecho de que si un jugador de forma claramente intencionada introduce el balón en su propia meta como debería proceder el colegiado.
    Vamos a ver, o yo veo otra cosa o esa acción es una clara infracción a las reglas de este gran juego que tanto a todos nos apasiona.
    El fin principal en este juego es introducir mas balones que tu rival en la portería contraria para asi determinar quien ha sido el ganador.
    Pues bien, para mí esta muy claro..., se han infringido claramente las reglas del juego y el colegiado ante tal bochornoso espectáculo debe reunir a sus asistentes y determinar que hacer, que no es otra cosa que anular el gol y suspender el encuentro..., pero claro ahora iremos a que si la interpretación del colegiado y tal...
    Mirenlo como quieran pero si esto lo hubiese parado el colegiado hoy no estaríamos hablando de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Pero eso es mucho pedir de estos árbitros.

      Eliminar
  3. Comunicado del Teguise:
    no hay imágenes, disculpas y a reirse del resto de equipos que han trabajado toda la temporada para que en dos minutos un jugador se marque un gol y tire por la borda la ilusión de muchos deportistas canarios
    Tremenda tomadura de pelo

    ResponderEliminar
  4. jaja que gracioso cuando las palmas se dejo empatar con el barrio que eso no se denuncia no y con el ibarra lo mismo benga hombre mario como te jode el decenso de la ud atalaya por culpa del teguise hace años fijo echando mierdad en el futbol conejero esta claro que el barrio se tiene que salvar si o si eso si no saben como subio el barrio haciendosela al tahiche en la vuelta explusando aun jugadoer en la primera parte y privandole de un penalti al tahiche de eso no pusites nada .. el otro nada no hubo na premitado el teguise fue a muerte igual que el tahiche el arbrito regalo el partio al tahiche pero tambien al tahiche los sñr colegiados en gran canaria y tnf le han privado al tahiche de muchos puntos con deciciones rigurosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esa regla de tres tambien Las Palmas se dejó ganar por el Tahiche.
      No reste méritos a los equipos que nombra por poder puntuar ante Las Palmas

      Eliminar
  5. Jajajaja que graciosos los conejeros, que vais a hablar si todos los años el teguise esta metido en polemicas... Sin ir mas lejos una que recuerdo yo hara unas 4 temporadas en la ultima jornada se juegan el descenso Real Union de Tenerife, Puertos LP y Teguise. Pues bueno el Puertos LP le ganaba al tercer clasificado en casa que era el Laguna y el Real Union y Teguise se la jugaban entre ellos en Tenerife... Al caso al Real Union y al Teguise les valia el empate hiciera lo que hiciera el Puertos LP xD a que no sabeis como quedo ese partido.... 0 a 0 con un penalty fallado por cada equipo y no por que los parara el portero sino que los dos penaltys se fueron por fuera y por mucho jajajajajajaja venga ya despues vais de honrrados y todos los años lo mismo el Teguise se salva en la ultima jornada y con un resultado raroo....

    ResponderEliminar
  6. Leyendo los comentarios que ponen por aquí, parece que las únicas cosas raras que suceden en la DH Juvenil todos los años suceden en Lanzarote. En La Palma no sucede nada, con equipos que se agreden a las puertas de los vestuarios y el árbitro no pone nada para no perjudicar a los jugadores que estaban en la pelea. O en Gran canaria no pasa nada de nada, pues miren el video del partido del ascenso de la temporada pasada del Barrio Atlántico - Tahíche y verán el penalti que no quiso pitar el colegiado.

    Vamos a ser sensatos señores. Al final de una temporada creo que te favorecen y te perjudican, y si estas abajo no es por las actuaciones de los colegiados y si te salvas no es por los regalos que te han hecho. La temporada es larga y al final cada equipo está donde se merece. No vayamos a hacer los deberes en la última jornada

    ResponderEliminar
  7. yo sigo diciendo que lo unico que quiere el señor Mario de la Santa es que se hable de él.. que se dedique por el bien del futbol canario a ser el coordinador del Becerril ese y punto.. que malo es!

    ResponderEliminar
  8. Con relación al comunicado del Teguise:

    " Excusatio non petita, accusatio manifesta. "

    El comité de competición lo va a tener muy claro. O se le restan los puntos a ambos equipos o hay que repetir el partido. Si no hay imágenes la declaración del árbitro será decisiva.

    ResponderEliminar
  9. Si pero no estamos hablando de errores arbitrales, que como los jugadores, pueden fallar por que son humanos. Estamos hablando de un gol en propia puerta presuntamente indicado por el entrenador del Teguise... Y tambien hablan de hace 4 años un penalty fallado por el Teguise que el jugador que lo tira lo manda por un lado pero no por poco sino que casi lo saca por fuera de banda pero exajerado xD... En definitiva siempre hay rollos raros pero no aqui solo sino en todas las categorias en las que se juegan algo siempre hay maletines, llamaditas entre entrenadores amigos eso esta fuera de toda polemica arbitral no nos confundamos...

    ResponderEliminar
  10. dejemos a mario tranqilo q el ase su trabajo y gracias a el estamos todos informados todos los fines de semanas, incluso usted seguro q mira la pagina para ver como qeda su eqipo. mas gente como mario es la q ase falta en el futbol canario q nos informa gratis a todos. sigue asi mario, y no soy del norte soy del viera. saludos mario

    ResponderEliminar
  11. mientras tanto el puertos lp por una jilipollez esta en preferente ,señores esto huele a podrido

    ResponderEliminar
  12. SOLAMENTE UNA PALABRA VERGUENZA!!!!

    ResponderEliminar