lunes, 17 de junio de 2013

Pre-pleno federativo con escasa respuesta de clubes


El salón de actos de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas acogió hoy la primera de las reuniones previas a la Asamblea General Ordinaria de la temporada 2012-2013. En este encuentro, los representantes legales de los diferentes clubes conocieron las fechas de comienzo de las competiciones para la próxima temporada, las fechas de descanso, así como asuntos relacionados con la secretaría general y las modificaciones reglamentarias para la temporada venidera. Por desgracia apenas una veintena de clubes se dio cita a la misma.
La Asamblea General Ordinaria de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (compuesta por un total de 120 miembros en representación de los distintos estamentos) se ha previsto para el 17 de julio de 2013, a partir de las 19.30 horas (primera convocatoria) y 20.00 horas (segunda convocatoria).

La Federación Canaria, cuya presidencia ostenta este año el titular de la Interinsular de Las Palmas, se ha previsto para el día 22, a las doce del mediodía.

El primer punto del orden del día era las fechas de comienzo de competición, unas fechas que deben ser reprendas por la Asamblea General pero que en contadas ocasiones se modifica.
Regional Preferente: 1 de septiembre
1ª Regional (Grupos I y II): 1 de septiembre
2ª Regional (Grupos I y II): 22 de septiembre
Juvenil Preferente: 1 de septiembre
1ª Juvenil (Grupos I y II): 15 de septiembre
2ª Juvenil (Grupos I, II y III): 22 de septiembre
Cadete Preferente: 1 de septiembre
Cadete (Todos sus grupos): 15 de septiembre
Infantil (Todos sus grupos: 29 de septiembre
Alevín (Todos sus grupo): 6 de octubre
Benjamín (Todos sus grupos): 6 de octubre

En este punto también se dieron a conocer las jornadas de descanso, que serán menos de las habituales. El 5 de diciembre, que se celebrará la cena de Navidad del Comité Técnico de Árbitros; del 24 al 30 de marzo, fechas en las que tendrá lugar el Clinic de Árbitros, y del 17 al 20 de abril, Semana Santa.

El segundo punto del orden del día trataba las modificaciones del plan de competiciones. Bastante interesantes todas las anunciadas.

En 1ª Regional, en ambos grupos, se reduce un descenso, por lo que serán los tres últimos clasificados de cada grupo los que desciendan a 2ª. Por ende, en 2ª Regional se reduce un ascenso por grupo, y serán los tres primeros clasificados los que suban a 1ª. Esta modificación se justifica en el reducido número de equipos que viene habiendo en 2ª las últimas temporadas.

La otra modificación fue más una propuesta, el ente federativo, ante la solicitud de algunos clubes, creará la categoría Prebenjamín, para niños de 6 y 7 años. Esta categoría se disputaba hasta ahora en campeonato municipales o comarcales organizados por los propios ayuntamientos u organizaciones totalmente independientes a la Federación.

Lo último que se comentó en este segundo punto del orden día fue que desde el Comité de Fútbol Aficionado se propondrá a la Junta Directiva y a la Asamblea de la FIFLP un cambio en la reglamentación sobre las sanciones en las retiradas de equipo. El directivo José Vega fue bastante contundente y manifestó su intención de prohibir cualquier inscripción durante dos años a un club que retire un equipo de competición una vez publicado el calendario.

El tercer punto a tratar en el Pre-pleno fue asuntos de Secretaría General. Daniel Pita informó que la FIFLP ya cuenta con las licencias federativas de la próxima temporada y que las mismas podrán ser adquiridas por los clubes a partir del día 1 de julio.

Anunció que de cara a la nueva temporada, el personal federativo será más estricto con la revisión de las fichas a la hora de la presentación, y no se admitirá ningún tipo de enmiendas o correcciones.

En cuanto a la presentación de licencias, dio a conocer que en la nueva temporada será OBLIGATORIO el trámite on-line para las categorías Regionales, Juveniles y Cadetes (en todos sus grupos).

También confirmó algo que ya había adelantado este blog el pasado mes de marzo (ver noticia),la llegada del Fútbol 8 en sustitución del Fútbol 7 en categorías Alevín y Benjamín. En tal sentido, anunció que la reglamentación no se vería modificada para esta temporada sino que se publicará una disposición transitoria. En la reunión no se explicaron las novedades que tiene el F8 respecto al F7, ya que las mismas será publicadas próximamente por la propia federación (número de convocados, de inscritos, etc).

Por último, Daniel Pita dijo que el presidente de la FIFLP estaba trabajando para imponer titulación de entrenador en todas las categorías de fútbol base, no siendo válida la titulación de monitor. Esta obligatoriedad sería efectiva a partir de la temporada 2014/2015.

Así llegamos al cuarto punto del orden del día, modificiones reglamentarias. En primer lugar se anunciaron las modificaciones de tres artículos del Reglamento General Deportivo.
- Artículo 27, dice lo siguiente "1.- Los futbolistas no pueden poseer simultáneamente dos o más licencias como tales. 2.- En el caso de que actúen, además, como entrenadores/as, monitores/as o delegados/as de equipos dependientes del club por el que están inscritos, podrán simultanear ambas licencias. En el caso de los entrenadores estos deberán estar en posesión de la pertinente titulación". Esta limitación se amplia a cualquier otra licencia federativa (EM, DEL, AY, etc).
- Artículo 35, dice lo siguiente "Artículo 35.- 1. Las licencias de categoría territorial, podrán ser tramitadas tanto de forma presencial en las oficinas de la propia Federación Interinsular o Delegaciones Insulares de que se trate, como utilizando el sistema de gestión de licencias online. 2. En la utilización del sistema de gestión de licencias online, los clubes vendrán obligados a presentar en la Federación Interinsular o Delegación Insular de que se trate, el sobre referido en el párrafo anterior, no más tarde de los VEINTE días siguientes a la fecha su tramitación electrónica.". Este plazo se reduce a DIEZ días.
- Artículo 54, No será necesaria la presentación de contrato para las licencias de Delegado, Encargado de Material, Ayudante Sanitario, Monitor o ATS; ese documento sólo será necesario para Entrenadores y Preparadores Físicos.

En segundo lugar se anunciaron las modificaciones del Reglamento Disciplinario.
- Artículo 14, Se faculta al Comité de Competición para calificar de acto antideportivo la simulación de lesiones para la suspensión de un encuentro.
- Artículo 21, dice lo siguiente "1. Es circunstancia agravante de la responsabilidad la de ser reincidente. 3. La reincidencia se entenderá producida en el transcurso de un AÑO, contado a partir del momento en el que se haya cometido la infracción.". Cambia el término 'año' por 'temporada'.
- Artículo 23, En caso de simultaneidad de licencias (p.ej. jugador y delegado), las sanciones leves se cumplen con la licencia en la que se cometió la infracción, mientras que si es grave o muy grave se cumplirá con todas las licencias que disponga el infractor.
- Artículo 37, Se considera infracción muy grave la manipulación, alteración o falsificación de licencias. Los infractores serán sancionados en función al artículo 83 en la primera ocasión, mientras que en la segunda serán expulsados de la competición.
- Artículo 40, (Alineación indebida) Todos los supuestos quedan igual en la primera infracción, en la segunda serán expulsados de la competición. Además se aumenta la cuantía de la multa económica (será de entre 500 y 1000€) y se podrá inhabilitar al directivo que el Comité estime culpable de la infracción.
- Artículo 41, (Incomparecencia) Se endurece la sanción por incomparecencia en caso de viajes. la multa económica al infractor será de entre 1000 y 3000€ y deberá satisfacer los derechos arbitrales del partido al que no se presentó. Se mantienen lo ya estipulado (derrota 3-0 y descuento de 3 puntos).
- Artículo 44, (Retiradas de competición) A partir de esta temporada los partidos que se debían disputar ante equipos retirados no computarán en las sanciones de los jugadores.
- Artículo 53, dice lo siguiente "Si se produjera la vacante del entrenador una vez comenzada la competición el club estará obligado a contratar otro, debidamente titulado para la categoría que milite, en un plazo máximo de dos semanas, transcurrido dicho plazo se le impondrá la multa accesoria que corresponda por cada jornada que transcurra sin contratar alguno.". La multa económica se impondrá de manera exponencial, aumentará cada semana.
- Artículo 91, Se suprime el punto 5. Además en las sanciones por tiempo (meses o años) computará el tiempo que el infractor no esté fichado en ningún club. Por último, se incluye en un nuevo punto que en caso de imponerse varias sanciones a un mismo infractor, éste deberá cumplir primero las más graves y después las más leves (primero años, luego meses y después partidos).

En el último punto del orden del día, ruegos y preguntas, en la que apenas participaron la escasa veintena de clubes que acudió; salió a la luz una subida del 8% en el coste de la mutualidad de cara a a nueva temporada. Un nuevo varapalo a las arcas económicas de los clubes, una subida que viene impuesta a nivel nacional y que está motivada por los altos gastos que tiene la Mutualidad, según manifestaron los dirigentes federativos.

14 comentarios:

  1. Manda huevos que todo entrenador posea titulación en los tiempos de crisis que ahy y este señor no se le ocurre que hacer esto venga 1200e jajajajajaaj este esta flipando

    ResponderEliminar
  2. hombre seguramente usted sera uno sin titular. Si aqui habla asi en ese tono que hara en un banquillo con niños. Lo que no es justo gente que se ha preparado esre en la calle .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, soy un padre y me gustaría que todos los entrenadores estuviesen titulados, eso no quiere decir que la educación se consiga con un título, pero si que se haría una criba bastante importante, porque aquí justo lo tenemos, con el comentario número 1, es que hay cada uno sentado en los banquillos que dan ganas de vomitar.

      Eliminar
    2. soy entrenador titulado y lo que he visto en los últimos años es que hay muy buenos entrenadores sin titulo, que no los cambiaria por otros "acreditados" que apenas saben transmitir valores a los niños y solo piensan en éxitos deportivos.creo que la enseñanza de este deporte se lleva dentro y la experiencia te lo demostrara,todo lo demás es negocio

      Eliminar
  3. me parece lo mas logico tiempos de crisis pero creo q la escuela de entrenadores te da facilidades para pagar tu curso...pero lo mas logico es q los chavales tengan gente debidamente preparados y titulados. Pero tb te digo q obliguen a los clubs a darle una compensacion economica a esa persona para q ha final de temporada tenga el dinero invertido en ese titulo...yo ahora mismo estoy titulado y gracias a mi club tngo pagado el nivel 1 y aora cuando vuelva a salir empezare cn el 2.

    ResponderEliminar
  4. Eso. Algunos clubs prefieren ahorrarse las perras de los padres en poner entrenadores que se han preparado y ponen al primero que pasa. Osea prefieren las perras a la educación. Luego pasa lo que pasa. Agresiones del encargado de material que no es tal al árbitro, pero se hace la ficha para hacer de entrenador

    ResponderEliminar
  5. Jajaja me rio pues ai no tengo titulo pero te aseguro que le doy 500 vueltas a muchos titulados que en si vida an tocado un balon

    ResponderEliminar
  6. Ponemos entrenadores y los titulados que paguen colegio de entrenadores y no cobren. Que sean colaboradores de equipos.

    ResponderEliminar
  7. te ries seguro q tu eres el unico q has jugado al futbol x lo q veo... no seas tan...tengo q hablar bonito me gustaria q vieras a los q estan haciendo el nivel 2 aora mismo en maspalomas a ver si alguno no sabe lo q es un balon... sta un tal eneko ex jugador del estrella entre otros aday medina ex jugador de las palmas entre otros el nivel 1 se lo saco tb el señor miguel cobas cn ese grupo ex de las palmas y asi un sin fin de jugadores en activo e inactivos sacandoselo jugadores d primera regional y preferente q se preparan xq de verdad le gusta eso q tu dices q no saben lo q es osea un balon....

    ResponderEliminar
  8. Me as nombrado a 4o5 habiendo cientos de equipos y si te hablo con argumentos comosco muchos con titulo que los ves entrenar y dan pena y no lo tengo porque no trngo dinero para pagar lo que vale ya que veo el precio una exageracion

    ResponderEliminar
  9. estoy d acuerdo q d todo hay en la viña del señor... dile a tu club q te lo pague lo minimo x tener gente preparada

    ResponderEliminar
  10. Pues si no lo tienes por falta de dinero supongo que tampoco cobraras por entrenar. Cuando yo lo obtuve habían muchos compañeros que se reían diciendo que se sabían las reglas de juego y luego no daban una. Hay más cosas que aprendes o al menos te orientan como son la psicología a emplear según las edades de los niños conforme a su proceso evolutivo, tener ideas de primeros auxilios, reglamentación deportiva, nociones sobre preparación física (he visto gente entrenando benjamines haciéndoles pesas o subiendo escaleras o diciendo me los llevo en pretemporada a la playa a reventarlos a correr) saber explicar los principios tácticos para que el niño cuando vaya superando etapas tenga una base. O saber explicar los gestos técnicos, porque están bien hechos o en donde esta errando. No basta solo con decir al balón se le pega así o así no se le pega. Haber jugado al fútbol no es sinónimo de saber entrenar, saber transmitir valores es tanto o más importante en el fútbol base.

    ResponderEliminar
  11. Bueno yo soy entrenador Titulado recientemente, y como bien dices, pues no solo hay que enseñarle valores a los niños, sino que en cada etapa o categoría hay que aprender ciertas cosas, que muchos entrenadores lo hacen a su aire. Y por eso no quiere decir que entrenadores que no estén titulados no sepan mucho de fútbol, o como entrenadores pues tengan una gran proyección, sino que hay que saber lo que deben aprender en cada categoría y de que manera. A mi me parece perfecto de que obliguen a tener entrenadores titulados, por que esa titulación acredita una preparación.

    ResponderEliminar
  12. Aparte que seria un reconocimiento al gran sacrificio que supone asistir a clases hasta altas horas de la noche para madrugar a trabajar en muchos casos y todo por intentar mejorar o actualizarse repercutiendo o todo esto en la formación de los niños. Un entrenador que se cree que sabe todo de futbol es un mal educador para un niño. El verdadero entrenador-educador está siempre indagando que hace mal que hace bien, como puede mejorar y tiene que tener conocimientos de todo no solo de fútbol

    ResponderEliminar