*Artículo de Marcelino Suárez (La Provincia/DLP)
La mayoría de los aficionados que invadieron el campo del Arguineguín el pasado sábado durante el encuentro de Cadetes entre el equipo local y el Valsequillo fueron identificados ayer por la Policía Nacional con la ayuda de los presidentes, Armando Jiménez y José Antonio Peñate. Ambos acudieron a la comisaría de Maspalomas para analizar las diferentes imágenes que han podido recabar de la tangana del pasado sábado, en la que trece jugadores y dos técnicos del conjunto de las medianías sufrieron diversas lesiones.
Según fuentes del cuerpo de seguridad estatal, los involucrados serán llamados en las próximas horas para tomarles declaración. También acudirán a la comisaría de policía de Maspalomas entre hoy y el lunes los trece jugadores que sufrieron lesiones acompañados por sus padres y también los dos técnicos agredidos para, con los partes médicos, presentar sus correspondientes denuncias.
Mientras por un lado se está tratando de definir las responsabilidades de los espectadores involucrados en dichos incidentes y que los violentos paguen por sus acciones, por el otro, el Comité de Competición de la Federación de Las Palmas se pronunció el pasado lunes con ejemplares sanciones para los futbolistas del Arguineguín que intervinieron en la refriega. Unas sanciones que el presidente del club sureño, Armando Jiménez, considera descompensadas, por "medir a todos por el mismo rasero", y excesivas, por tratarse de "unos niños de quince años que están bastante afectados y arrepentidos", señaló ayer el cabeza visible de la entidad de Mogán.
Un día después de darse a conocer el fallo del Comité, Jiménez se mostraba resignado, aunque no muy satisfecho con el mismo. "En principio lo tenemos que aceptar. Las sanciones de algunos jugadores han sido excesivas, porque han sancionado igual a los que, según las imágenes, sólo hicieron amagos de dar una patada que a los que en verdad agredieron. Tenemos las imágenes, que hablan por sí solas. Hay tres futbolistas que no merecen tanto castigo. Las sanciones las acatamos, porque no nos queda otra", se lamentó.
Con relación a la multa, de 3.000 euros, que se le ha impuesto al club, Armando Jiménez aconseja que sea destinada a los jugadores. "Este dinero debería revertir en los niños, tanto de un equipo como del otro. Facilitarles psicólogos, que los necesitan, y educadores, que les pregunten por qué lo hicieron y traten de encaminarlos. Si los del Valsequillo están afectados por las lesiones, los nuestros también lo están, hay que tener en cuenta que son niños de 15 años y que posiblemente eran inconscientes de lo que hacían, de hecho están ahora bastante arrepentidos".
Con respecto a las sanciones, el presidente del Arguineguín las considera excesivas. "Estos niños con dos o tres años se van a cansar y es posible que no vuelvan al fútbol. ¿Qué van a hacer durante todo este tiempo?, porque hay pocos deportes a los que ellos puedan dedicar su tiempo. Si hubieran sido regionales sí que habría que echarles del fútbol".
Jiménez reconoció que por la mañana había estado en la comisaría analizando los vídeos y fotos. "Nosotros hemos colaborado tanto con la Federación como con la policía, porque todas las imágenes las hemos facilitado nosotros".
Por su parte, el club Valsequillo y el ayuntamiento de este municipio han puesto un abogado a disposición de los afectados para que les asesore y estudien el tipo de acciones judiciales a seguir para demandar a los agresores. "Después, que cada uno elija el letrado que mas le convenga o interese", señaló ayer el presidente de la entidad valsequillera, José Antonio Peñate.
Peñate adelantó ayer también que tanto el club que preside como el consistorio de Valsequillo se presentarán como acusación particular contra "esos energúmenos", sentenció.
Con relación al estado de salud de los futbolistas, el presidente de la entidad de las medianías expuso: "Todos están de baja médica aún. El próximo lunes tienen que pasar otro reconocimiento médico para conocer la evolución de las heridas sufridas. También hay que tener en cuenta en que medida les ha afectado psicológicamente el mal momento que pasaron el pasado sábado. Estos daños son más difíciles de curar ".
Por último, Peñate volvió a rechazar ayer el pronunciarse en cuanto a las sanciones impuestas a los jugadores del Arguineguín por el Comité de Competición. "Queremos mantener la armonía de los clubes y la Federación".
Homenaje y torneo al juego limpio
Los directivos del Valsequillo tienen programado para mañana, a partir de las 19.00 horas en las dependencias del club, un merecido homenaje a sus jugadores del Cadete por la gran campaña realizada. "Ya que no lo pudimos celebrar el pasado sábado por los incidentes, mañana le vamos a hacer una fiesta sorpresa, por el ascenso, a los chiquillos, que se lo merecen", señaló ayer el presidente, José Antonio Peñate. Aunque no quiso revelar en qué iba a consistir dicho homenaje, porque quiere sorprender a los futbolistas, Peñate si que adelantó que al final se le iba a ofrecer una comida a los técnicos, jugadores y padres.
El máximo mandatario de la entidad valsequillera también manifestó ayer que estaban preparando unos torneos de benjamines, alevines e infantiles para la pretemporada. Dichas competiciones, en las que intervendrán los equipos del Valsequillo y del Arguineguín, para sellar las buenas relaciones entre los dos clubes, se denominarán Trofeo al juego limpio. Con ello, las dos entidades tratarán de fomentar la deportividad, el respeto y la camaradería entre todos sus futbolistas, comenzando desde los más pequeños.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:- "El Comité de Competición sanciona duramente al CD Arguineguín"
- "RTV Mogán no hará públicas sus imágenes de los incidentes del Arguineguín – Valsequillo"
- "La Federación se reúne de urgencia para analizar lo ocurrido en Arguineguín (Incluye entrevista al presidente del Valsequillo)"
- "Los agresores del Arguineguín-Valsequillo trataron de ocultar la realidad"
- "CADETE: Batalla campal en Arguineguín para despedir la temporada"
Vaya fiesta sorpresa será, cuando lo dice por internet... Jejejeje
ResponderEliminarAhora en serio, ánimo a los chiquillos!!
Con respecto a las sanciones, el presidente del Arguineguín las considera excesivas. "Estos niños con dos o tres años se van a cansar y es posible que no vuelvan al fútbol. ¿Qué van a hacer durante todo este tiempo?, porque hay pocos deportes a los que ellos puedan dedicar su tiempo. Si hubieran sido regionales sí que habría que echarles del fútbol".
ResponderEliminarPues aguantarse toca yo con 15 años ya sabia lo que hacia perfectamente,y si no vuelven al futbol pues mucho mejor para el futbol .Que se dediquen al parchis o en su caso mas bien al kick boxing.
Lo del presidente del arguineguin defendiendo a los agresores de su equipo es de verguenza ajena. Gente como usted por mucho que quiera lavar la imagen es la culpable que en el futbol base pasen estas cosas. Y es que hay cosas que se ven venir. Por cierto si yo fuera presidente no dejaria que mis jugadores regionales hicieran la que hicieron con el Cotillo y el esperpentico y avergonzante pasillo. En un club serio y con valores eso no se deja pasar señor presidente. He jugado al futbol en tercera muchos años y en preferente algunos otros. Y este año en su equipo regional hay mas de uno que habria que mandarle a esos educadores que dice......y para usted y la gente que pone paños calientes a las actitudes violentas de cada fin de semana, solo un deseo: que esten lo mas lejos posible del futbol base.
ResponderEliminarLo que paso en el cotillo fue provocado por el mismo cotillo su portero agrede a un jugador del arguineguin sino estuvo allí no comente. y sobre los cadetes no sabe nada por los videos y y el acta arbitral solo le caerían unos partidillos a algún jugador y fue el arguineguin y su presi quien dieron el video donde se aprecia todas las agresiones y por las cuales se sancionan tan duramente asi qno diga q en arguineguin se anda con paños calientes. J
EliminarA ver en los campos d futbol ahi peleas todos los fines d semana en la categoría base entre jugadores,, toda la culpa es d los aficionados k saltaron al campo los jugadores deberían ser sancionado como maximo 1 año k es lo k pone el reglamento de la federion,, pelea en el campo entre jugadores en de 4 meses a 1 año,, es vergonzoso k a unos niños d 15 años le caigan las sanciones mas grande del futbol español.. Repito la culpa es de los aficionados n de los niños.. La sanción a esos niños en injusta y vergonzosa
ResponderEliminarAHHH vale entonces es normal que hayan niños que vayan a pegar a otros cada fin de semana. Siga usted asi y pensando asi. Claro ejemplo de lo que abunda por desgracia en el futbol base. Y cierto la sancion a esos niños es injusta y vergonzosa....debio ser mucho mayor
EliminarYo n digo k sea normal .. Pero k la sanción es exagerada si, ademas usted nunca ha cometido un fallo en su vida??? O es usted perfecto... Yo conozco a muxos d esos niños y estan muy arrepentidos.. No duermen y casi ni comen, son niños cometieron un fallo,,, lo k hizo Pepe el del madrid fue muxo mas grave k lo k hicieron estos niños.. Y n le cayo ni 6 meses,, repito la culpa es de la afición k salto al campo n de los niños,, y digo d los niños d ambos ekipo xk los d valsequillo insultaron y escupieron a varios jugadores del otro ekipo..
Eliminar