martes, 27 de agosto de 2013

CADETE PREFERENTE: El Ingenio se retira y la categoría vuelve a 'cojear'


Se repite la historia, en la tarde de hoy el C. D. Ingenio formalizó la retirada de su equipo Cadete A que debía militar en Preferente. Como ya hizo el Valdecasas hace un año, la misma semana del comienzo de competición, una de las categorías más atractivas del fútbol base se queda 'coja'. La Cadete Preferente de Las Palmas tendrá 17 equipos en la temporada que comienza este próximo sábado, cada semana los rivales del Ingenio deberán descansar. 

El culmen de las casualidades es que hace justo un año, cuando el Valdecasas se retiró de competición a escasos dos días del comienzo, el primer damnificado fue el Ingenio, equipo que debutaba en la categoría. Lo mismo le ocurrirá este año a otro recién ascendido, el Atlético Gran Canaria comenzará su liga una semana más tarde que sus rivales, ya que hoy mismo la Federación le comunicó que no debía presentarse al partido previsto con el Ingenio.

El Ingenio la pasada campaña fue el equipo revelación del campeonato, pese a estrenarse en Preferente logró un más que meritorio cuarto puesto en la clasificación final, superando a grandes cadenas como Unión Viera, Telde, Puertos LP o Acodetti. Los sureños sumaron 59 puntos después de ganar 18 encuentros y empatar 5, siendo además el segundo equipo máximo realizador de la liga con 84 goles, sólo por detrás del campeón U. D. Las Palmas.

De una temporada a otra los equipos cambian, y el Ingenio es un claro ejemplo. La mayor parte de la plantilla pasó a categoría Juvenil, y de los 4 o 5 jugadores que seguían siendo cadetes algunos decidieron cambiar de aires, al igual que otros procedentes del Infantil.

Según han manifestado a este blog fuentes del C. D. Ingenio, el motivo de la renuncia es la falta de jugadores para afrontar la categoría. El club sureño ha sufrido las bajas de numerosos futbolistas y desde comienzos de mes apenas entrena con una decena de jugadores. Después de mucho meditarlo, hoy se decidió la retirada del equipo ante la imposibilidad de afrontar la categoría con tan escaso número efectivos. Desde el club lamentan los contratiempos que haya podido provocar esta decisión en otros clubes o en la propia Federación.

Con la retirada del equipo ya presentada ante el ente federativo, y al estar ya confeccionados los calendarios, el C. D. Ingenio sufrirá una multa económica y la sanción de dos años sin poder crear dicho equipo de categoría Cadete. Además dicha plaza no podrá ser cubierta por otro equipo, y cada semana sus rivales descansarán.

Lo que no ha podido confirmar este blog es la situación del Cadete B, equipo creado esta temporada y que está encuadrado en el grupo 7 de la primera categoría. Siendo las razones de la retirada del Cadete A la falta de jugadores, se entiende que el equipo B correrá la misma suerte, aunque a día de hoy su retirada no se ha hecho efectiva. En caso de que se produzca la retirada, el Grupo 7 quedará también bastante damnificado, ya que se trataba de un grupo compuesto por 13 equipos, por lo que cada semana deberá descansar uno. Los rivales del Ingenio B también descansarían y quedaría un grupo de 12 equipos con dos descansos cada semana.

4 comentarios:

  1. PUES SI EL CADETE A LO QUITAN QUE HAGA LO MISMO LA FEDERACION CON EL CADETE B AUNQUE TENGA JUGADORES, OTRO MUESTRA DE SOBERVIA POR PARTE DE UN CLUB QUE AL VER QUE ESTE AÑO NO PODRA COMPETIR ENTRE LOS MEJORES RETIRA EL EQUIPO A 3 DIAS DE EMPEZAR. DE VERGUENZA

    ResponderEliminar
  2. Una pena que esta categoría se vea de nuevo mermada este año, supongo que el Ingenio toma la decisión porque no puede afrontar la categoría con el mínimo de jugadores para alinear,pero sería muy raro si saliese el cadete b porque entonces sí podría haber contado con esos jugadores.

    ResponderEliminar
  3. Se retira por falta de jugadores, no por el nivel del equipo, hay que informarse bien antes de hablar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces porque no ha retirado el Cadete B? que yo sepa cuesta lo mismo mantener un cadete A que un Cadete B, ya que no estamos hablando de categorias como es la juvenil Nacional que hay viajes. Para quitar el A, quito el B... nose,digo yo

      Eliminar