martes, 3 de septiembre de 2013

Un árbitro contra la Federación

FOTO: Al Tanto Majorero

Hecho inusual el ocurrido el pasado sábado en la jornada inaugural de la Regional Preferente. Se enfrentaban los dos representativos de la isla de Fuerteventura, Villaverde y Unión Puerto, pero en los prolegómenos del partido el protagonismo se lo llevó el colegiado. 

Manuel Perdomo Hierro decidió saltar al terreno de juego con una camiseta blanca en la que se leía “FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE LAS PALMAS, RESUELVEN POR AMIGUISMO? ADIÓS!!!

El colegiado incluso posó para la prensa con esa camiseta, en la que lanzaba una crítica directa a sus superiores, ya que el Comité de Árbitros del que él depende es un estamento dentro de la propia Federación.

Pero ¿por qué llevaba esa camiseta el colegiado? Para encontrar la respuesta nos tenemos que remontar al pasado día 1 de junio de 2013. Se disputaba la última jornada de la Juvenil Preferente de Lanzarote y Fuerteventura, y Perdomo Hierro dirigía el partido decisivo. El Corralejo recibía en su estadio al Orientación Marítima con el objetivo de ganar por una renta de al menos nueve goles para alcanzar el liderato y la clasificación para la promoción a División de Honor, en detrimento de la UD Lanzarote, que era el equipo que ocupaba esa plaza y que descansaba en esa última jornada.

Al igual que este pasado sábado con su camiseta, aquel día Perdomo Hierro también fue el auténtico protagonista del partido, aunque ese día vestía el uniforme oficial. Y fue protagonista por una discutible y muy protestada actuación arbitral, tan protestada que llevó al Orientación Marítima a abandonar el terreno de juego a falta de once minutos para el final con un marcador de 7 – 0 y tras sufrir dos expulsiones y la señalización de tres penas máximas.

La polémica actuación arbitral continuó en la redacción del acta, un acta sin precedentes en el que acusa al presidente de la UD Lanzarote y al entrenador del Orientación Marítima de amañar el encuentro, apoyándose incluso en un compañero árbitro que estaba ese día en la grada y que casualmente era uno de los asistentes en el partido de este pasado sábado (a su derecha en la imagen). El acta decía lo siguiente “El encuentro tuvo que suspenderse a los 79 minutos, cuando el resultado era 7 a 0 favorable al CD Corralejo, porque los jugadores el CD Orientación Marítima, por orden de su entrenador Jaime Figueroa González, les ordenó salir del terreno de juego y dirigirse a vestuarios. Añadir que justo detrás del banquillo del CD Orientación Marítima, sentado en la grada a unos pocos metros de dicho banquillo, estaba el señor presidente de la UD Lanzarote, José Domingo Machín Arbelo, persona conocida de vista sin ningún género de duda por el árbitro que suscribe. Dicho presidente, justamente cuando el CD Corralejo hace el séptimo gol, se pone de pie y le grita al entrenador visitante “Jaime, saca a los jugadores del campo, sácalos, que te meten nueve, sácalos ya coño” gritando y con los brazos en alto, dirigiéndose al entrenador visitante sin ningún género de dudas, siendo entonces cuando el entrenador visitante ordenó la salida a sus jugadores. Testigo de estos hechos, ya que estaba en la grada junto al presidente, el árbitro Tulio Tapia Posada.”

Tras esto el Comité de Competición de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas tuvo que actuar y su decisión parece que no ha gustado al colegiado Perdomo Hierro. El Comité resolvió que el partido debía reanudarse y anunció la apertura de expedientes disciplinarios al presidente de la UD Lanzarote, José Domingo Machín, y al entrenador del CD Orientación Marítima, Jaime Figueroa (ya fuera del club y ahora vinculado al Altavista), por la presunta comisión de una infracción muy grave del artículo 39, puntos 1 y 2 del Reglamento de Régimen Disciplinario de la Federación Canaria de Fútbol; artículo que recoge la sanción por los acuerdos para la obtención de resultados, comúnmente conocido por amaño.

Los expedientes se abrieron pero nada más se supo sobre ellos y de ahí la indignación del colegiado majorero, que entiende que ha sido dejado en evidencia por el Comité de Competición, al que acusa de trato de favor a Lanzarote y Marítima por “amiguismo”.

Perdomo Hierro se enfrenta a una más que posible sanción por parte del Comité Técnico de Árbitros de Las Palmas que dirige Esteban Hernández Galván. Un periodo de tiempo en la “nevera” sería a priori el menor de los castigos para un árbitro que se ha atrevido a desafiar al casi intocable estamento federativo.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
- "Marci (Orientación Marítima) para un penalti al Corralejo y clasifica a la UD Lanzarote"
- "El Comité de Competición ve indicios de un posible amaño entre Orientación Marítima y Lanzarote"
- "El Corralejo-Orientación Marítima tendrá que reanudarse y la promoción se retrasa"
- "DH JUVENIL: La promoción de ascenso en el aire por una nueva polémica"

2 comentarios:

  1. Tanto este árbitro como el tal Tulio le harían un favor a todo el fútbol que se largaran, en Fuerteventura hay buenos árbitros y esta clase de personas estarían bién en su casa. Manchan el buén hacer de los árbitros majoreros y desde yá le pido a Luis Marichal que los expulsen del colegio aunque creo que se irán antes de echarlos. por cierto Tulio no fué entrenador de algún equipo de Corralejo?? vaya par. Yo como integrante del colegio me manifiesto para que dejen el mísmo y se lo diré a ambos en la cara ya que con nuestro prestigio no se juega y menos como con la actuación que tuvo en el encuentro de juveniles, vaya feo para con nuestra honorabilidad. Adios y Suerte...Manuel y Tulio

    ResponderEliminar
  2. Este señor debería haber salido al terreno de juego pidiendo Perdón por lo descarado y Antideportivo Robo al que sometió al Orientación Marítima en el partido disputado al final de la pasada temporada y que enfrentó al combinado conejero contra el Corralejo.
    Es deplorable que este desecho arbitral sea una persona que tenga que dirigir un encuentro. Para más delito, cabe recordar que esta persona es funcionario de Policía. Vaya ejemplo para la sociedad!
    Yo también soy arbitro de fútbol y me averguenza que seres como estos pertenezcan al mismo estamento que defiendo con honestidad todos los fines de semana.

    ResponderEliminar