jueves, 31 de octubre de 2013

La Federación actúa ante los actos violentos en el fútbol base


Lo adelantamos en este blog la noche del pasado 1 de octubre, a través de twitter nos llegaba información de unos lamentables hechos que se habían producido en el partido de 1ª Juvenil Grupo 2 entre CD Doramas y CP Salesianos. 

Según los testigos presentes en el partido y el propio acta arbitral, el jugador del CP Salesianos una vez expulsado y cuando se dirigía al vestuario, dio media vuelta y se dirigió a las gradas, desde donde le increpaban cuatro aficionados del equipo rival (Doramas). En ese momento se estableció una riña tumultuaria en la que debieron intervenir compañeros del jugador y directivos del club local (Doramas) para restablecer la situación.

Eso mismo nos relataban a través de twitter esa misma noche:
@Aythami_dJLamentable lo ocurrido @mdelasanta pero gran culpa la tuvo el jugador del Salesiano primero al encararse con la grada en medio del partido por lo que el árbitro le echó la bronca, minutos más tarde sería expulsado y cuando se fue siguió contestando a la grada y la grada seguía incordiando al jugador, entró en los vestuarios. A los pocos instantes salió rápido y subió la grada, luego pasó lo que pasó, que 6 o 7 le estuvieron pegando patadas y puñetazos hasta que unos pocos pudimos separar la cosa. Lo último es que energúmenos siempre hay en todos los campos, el CD Doramas no incitó en ningún momento a la violencia siempre vino todo desde la grada. Debería haber cuerpos policiales en cada campo de fútbol para evitar cosas como esta”.

@JavierAyala_97El jugador va a la grada por los 15 niñatos de los campos que no van a ver fútbol. Lo que no puede ser es que otra vez 20 o más pibes le peguen a un pibe de 16, esto no es futbol y otra vez volvió a ocurrir ¡VERGÜENZA! Lo peor es que desde el Doramas sabían que esos iban a armarla y les dejaron entrar... al final pasa lo q pasa”.

@kilian_betancorLo que pasó hoy en mi propio campo, no me gustaría verlo nunca más y menos como jugador y defendiendo la camiseta de un club”.

El Comité de Competición acordaba en el día de ayer imponer una sanción de de seis meses de suspensión para la práctica deportiva al futbolista del CP Salesianos, al considerarle autor responsable de una infracción grave del artículo 60 del Reglamento de Régimen Disciplinario de la Federación Canaria de Fútbol.

Por otra parte, el Comité de Competición también considera responsable de los hechos al CD Doramas, a quien le impone el cierre de su instalación deportiva durante un partido y le impone una multa de 150 euros.

OCHO MESES DE SANCIÓN A UN JUGADOR ALEVÍN
Un jugador del conjunto Alevín del Atlético Parma B no podrá jugar al fútbol durante los próximos 8 meses después de que el Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas le haya considerado autor responsable de una infracción grave de agresión al árbitro del encuentro que su equipo disputaba frente a la formación del Acodetti el pasado 13 de octubre en el recinto deportivo de Las Rehoyas. En relación con los hechos, el colegiado hubo de ser atendido en un centro médico de las lesiones ocasionadas por la agresión.

La web SportSeguridad.es recogía esta incidencia en esos días "El encuentro de fútbol de categoría alevín disputado en la mañana del domingo (13/10/2013) en Las Palmas de Gran Canaria, entre los clubes Atco.Parma y Acodetti CF, tuvo que ser suspendido a 22 minutos del final del partido con el marcador de 2-6. Los insultos y amenazas hacia el árbitro, provenientes del entrenador local (Atco. Parma) y de buena parte de padres y madres presentes en el lugar, obligaron a dar por finalizada la contienda deportiva de niños cuyas edades oscilaban entre los 9 y 10 años de edad. 

Durante el lanzamiento de un saque de esquina, un jugador golpeó con el codo a otro, el árbitro presenció la acción y determinó la expulsión del agresor. A raíz de este momento el encuentro se fue calentando y el entrenador local también fue expulsado por su comportamiento violento. Este último, se alejó ligeramente del banquillo pero continuó insultando y amenazando al árbitro.

El árbitro tuvo dificultades para abandonar las instalaciones deportivas municipales, conocidas como Complejo Deportivo de Las Rehoyas, titularidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Dos unidades del Cuerpo Nacional de Policía tuvieron que facilitar la salida del árbitro, identificando a algunas de las personas que esperaban la retirada del árbitro para insultarle y quizás para alguna cosa más".

En relación con el mismo enfrentamiento futbolístico, el órgano de justicia deportiva de la Federación también ha sancionado a otro jugador del mismo equipo con cuatro encuentros de suspensión por insultos al colegiado, según lo dispuesto en el artículo 62 del Reglamento de Régimen Disciplinario de la Federación Canaria de Fútbol.

Además, el Comité de Competición ha impuesto una doble sanción al delegado de campo del Atlético Parma. De un lado, se le suspende por espacio de cuatro meses y se le multa con 250 euros por una grave agresión al árbitro; de otro, se le imputan cuatro partidos de suspensión y otra multa de 50 euros por una infracción grave de insultos al árbitro.

ALINEACIONES INDEBIDAS
En el capítulo de Otros Acuerdos de la última sesión del Comité de Competición hay que destacar que un total de ocho equipos de diferentes categorías han sido sancionados por distintos episodios de alineaciones indebidas, ilícito legal deportivo que conlleva el descuento de seis puntos de la clasificación, darle el partido por perdido y el apercibimiento de exclusión de la competición.

1 comentario:

  1. Y donde esta la sanción por la pelea multitudinaria entre jugadores ocurrida en el campo del balos donde se disputaba el partido de juvenil entre el balos y el arbol bonito????? Yo creo que la federación deja mucho que desear

    ResponderEliminar