Apenas tres semanas después de arrancar la competición federada en Gran Canaria ha saltado el primer caso de violencia en el fútbol base. Ocurrió este pasado sábado por la noche en el estadio municipal El Pino (Teror), en el partido de categoría 1ª Juvenil Grupo I entre la UD Teror y la UD Villa Santa Brígida.
![]() |
Estadio Municipal de El Pino |
Fruto de la excesiva dureza vista durante el partido, el colegiado del mismo, Juan Jesús Sánchez Martín, se vio obligado a expulsar a un jugador de cada equipo, ambos por doble amonestación.
Pero la tensión se trasladó también a la grada, durante el transcurso del choque se vieron varios gestos de algún jugador visitante hacia los espectadores, que respondían increpando a los jugadores satauteños.
El colegiado señaló el final del partido y nadie preveía lo que pasó inmediatamente después. Según recoge el propio árbitro en el acta, nada más finalizar el choque “tres jugadores del Villa Santa Brígida accedieron a la grada y agredieron a varios aficionados del Teror”. Se montó una batalla campal en la que también participó “un jugador local que fue a defender y agredió a jugadores visitantes”.
El propio acta arbitral identifica a cada uno de estos agresores que se exponen ahora a una dura sanción por parte del Comité de Competición de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas. Este próximo jueves podría pronunciarse el Comité, salvo que decida pedir alegaciones a las partes implicadas.
Los clubes protagonistas de tan lamentable espectáculo ya han tomado cartas en el asunto, especialmente la UD Villa Santa Brígida que condena la acción de sus futbolistas y esta tarde presentará la baja de siete de sus jugadores y del entrenador José Larios, ya que, según se ha podido saber, no es el primer caso de violencia que ha tenido este equipo en las últimas semanas, aunque nunca de esta gravedad.
En la tarde de ayer, el presidente de la UD Teror David Cárdenes, participó en el espacio 'Noroeste Deportivo' de Radio Faro del Noroeste y habló sobre este asunto que vivió en primera persona en el estadio municipal de El Pino con nuestro compañero Deogracia Navarro.
En la tarde de ayer, el presidente de la UD Teror David Cárdenes, participó en el espacio 'Noroeste Deportivo' de Radio Faro del Noroeste y habló sobre este asunto que vivió en primera persona en el estadio municipal de El Pino con nuestro compañero Deogracia Navarro.
*Foto del partido realizada por Mapi Rodríguez
triste noticia,es de esperar que no sea la primera y ultima noticia de estas caracteristicas que ocurra durante esta temporada.En el futbol base esta ocurriendo esto desde ..ni me acuerdo,solucion??habra que replantearse todo esto empezando desde los banquillos,todo entrenador y acompañantes con titulacion de entrenador y ademas que tengan cursillos realizados de psicologia deportiva desde escuela a regionales.basta ya de intrusismo deportivo, que solo acarrea a la larga estos problemas.
ResponderEliminarNo me parece raro nada de esto, siempre pasa en las categorías de juveniles que los chavales van a desahogarse a los terrenos de juego y no todos pero la mayoria en juveniles empiezan a coquetear con las drogas. Problema que si los entrenadores no se dan cuenta y no apartan del equipo a dichos jugadores ocurren cosas como estas, en fin ya saldrán mas durante la temporada pero espero que no, al futbol se va a hacer deporte no a desahogarse.
ResponderEliminarDisen qué hecharon a 7 jugadores y al entrenador del club el Villa pues me párese bien a todos los club deberían de aser lo mismo así se acaba la tontería a los niñatos que tomen nota otros club y agan lo mismo así se acaba las agresiones
ResponderEliminarYo no creo que el intrusismo sea el responsable de la violencia en el futbol, un titulo no te da este tipo de educación ni valores, he sido jugador, he sido entrenador (sin titulo) y siempre he intentado transmitir valores y educación a parte de mis conocimientos futbolisticos. En todas las épocas ha habido violencia en el futbol, a veces mas, a veces menos, pero cuando yo jugaba nuestros padres, entrenadores y personas responsables de los clubes nos corregían estos malos actos, nos inculcaban valores etc. pero ahora se ha instalado por encima de todo esto el ganar por encima de todo, hay entrenadores que instigan a los futbolistas a actuar con malas artes y eso lo hemos visto todos, a parte de que los padres y madres ya no actuan como antes si no todo lo contrario, van elevando el grado de agresividad desde la grada y esto se vuelca en el campo, Espero que la federación, clubes y responsables tomen conciencia de todo esto y actuen de forma ejemplarizante, como ha actuado el Villa Santa Brígida, saludos.
ResponderEliminarPaso mucho tiempo viendo fútbol base. La proximidad de la grada al terreno de juego hace que se perciban los mensajes grada-jugador y viceversa, creando un efecto retroalimentación totalmente perverso y nocivo. En la grada la mayoría son parientes de los jugadores que fácilmente tienden a llevar a lo personal lo que acontece en el campo, cosa que llegado a un cierto nivel de crispación, no pasa desapercibido para los jugadores, sacándolos de su concentración en el juego. Sin ánimo de ser pesimista pero tómense la molestia de escuchar el ambiente durante los partidos durante cinco minutos; cuenten el número de mensajes positivos o negativos que se escuchan. Los insultos, gritos, ironías, quejas, etc., hacen mucho más ruido que los mensajes de ánimo o recreo. El fútbol como se ha dicho aquí sólo es útil si se gana, incluso antideportivamente. Me pregunto que pasaría si se jugaran estos partidos a puerta cerrada, porque la grada resta más que suma en futbolistas aún en formación.
ResponderEliminary por lo generado en ese partido ,a 5 jugadores del santa brigida le caen 3 meses excluidos de competicion....solamente??los del comite tambien les dan alas a estos ejemplares.
ResponderEliminarEl problema es de la educación lo que conlleva a la droga y a la rebeldía La juventud hace lo que quiere. Bebe desde los 12-13 años.Se le mima mucho en casa y los padres no dan ejemplo. Desgraciadamente el dicho antiguo de que "la vara se endereza de chico" es verdad. En definitiva la falta de cultura y educación es la responsable
ResponderEliminarLo sabia ,he perdido muchos amigos de este equipo y me fui por esta razón ,siempre
ResponderEliminarocurría algo de esto en algún partido.Buena suerte y nos vemos hablamos.
Soy Juan Ramón.
los jugadores estan para jugar y respetar y los aficionados para animar . y nunca subir a la grada los jugadores y mucho menos que bajen los aficionados al campo
ResponderEliminar