El organismo de justicia deportiva valora la "atenuante cualificada de arrepentimiento" del agresor, jugador del club Unión Viera ya que la infracción del artículo 63 del Régimen Disciplinario de la Federación Canaria conlleva sanciones que oscilan entre los 13 partidos y los dos años de suspensión.
![]() |
Los niños protagonistas de la acción a las puertas del Hospital |
Lo argumentado en el acta arbitral y las pruebas fotográficas aportadas por el Club Huracán "permiten concluir a este Comité de Competición y Disciplina en la gravedad de tales hechos, los cuales recordemos, no son discutibles ni controvertidos, no sólo por aplicación de lo dispuesto en el artículo 98.1 del Reglamento de Régimen Disciplinario de la Federación Canaria de Fútbol, al considerarse el acta como medio documental necesario en el conjunto de la prueba de la infracción, sino porque el propio club al cual pertenece el agresor, el club Unión Viera, ha admitido aquellos en su escrito de alegaciones, erigiéndose además, en defensor del juego limpio y reconociendo que lo ocurrido no puede considerarse deporte".
Por tanto, este Comité de Competición y Disciplina entiende que debe acoger favorablemente la tesis del club Unión Viera en tal sentido y por ende, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 del Reglamento de Régimen Disciplinario de la Federación Canaria de Fútbol, considera aplicable la atenuante cualificada de arrepentimiento, lo cual posibilita la reducción de la sanción que corresponde.
RECURSO
Pese a que el club no ha recibido la resolución del Comité de Competición de la FIFLP y ha conocido la misma a través de la prensa, el Unión Viera se muestra disconforme con la sanción impuesta al jugador, la cual califican de "totalmente desproporcionada". En este sentido anuncian que recurrirán al Comité de Apelación con nuevas pruebas para defender a su futbolista.
RECURSO
Pese a que el club no ha recibido la resolución del Comité de Competición de la FIFLP y ha conocido la misma a través de la prensa, el Unión Viera se muestra disconforme con la sanción impuesta al jugador, la cual califican de "totalmente desproporcionada". En este sentido anuncian que recurrirán al Comité de Apelación con nuevas pruebas para defender a su futbolista.
quiero dejar una pregunta en el aire,¿no hay sanción para los verdaderos responsables de la agresión?me refiero en primer lugar ,a sus padres,al club,a su entrenador etc,etc,...en mi opinión se ha sancionado al menois culpable,pues no deja de ser un niño,al que no se le ha enseñado como se debiera,gracias
ResponderEliminarSancionar al eentrenador? ... le conoce? Sabe si actuo mal? Sabe si incito a la violencia? Sabe que tipo de persona es? ... Quizás sea mucho mejor persona que usted que se dedica a juzgar sin tener argumentos, pruebas y motivos.
EliminarSi quiere juzgar, aunque usted no es juez informese bien antes de enjuiciar a nadie. Con sus comentarios puede hacer daño.
TestigoS del partido presenciaron como el entrenador puso al.niño en el banquillo en la primera parte por empujar a un jugador del equipo contrario.¿para que lo volvió a sacar? Si sabia que el niño estaba nervioso.. Así que muchmucha importancia tiene el entrenador en este caso
EliminarNo puedo estar mas de acuerdo con la opinion anterior, Padres, club, entrenador no pueden quedar al margen de la sanción si queremos erradicar estos comportamientos debemos atacar a la raiz, una sancion economica proporcionada a los padres y al club y unos partidos de descanso para el entrenador pueden completar este castigo.
ResponderEliminarTengamos en cuenta que podriamos estar hablando de daños mayores que por suerte no se han producido.
Sigo pensando que como parte de los entrenamientos se deberian impartir charlas sobre reglamento y deportividad.Hay que cumplir estas normas desde el entrenamiento .
En mi opinión tanto en este post como en el anterior los comentarios se van de madre, con esto quiero decir que no deja de ser un niño pequeño que se ha equivocado y ha cometido un error y es responsabilidad de los padres, entrenadores, clubes, Federación hacer que entienda que se ha equivocado y tomar las medidas correctoras que sean necesarias pero sin desproporcionarse en ellas ni demonizar a un niño de diez años, como en mi opinión ha sido. Por otro lado la critica a los padres se me antoja también un tanto gratuita ya que, sin conocer a niños ni padres de ninguna de las dos partes y por lo que he extraído tanto en este post como en el anteriormente expuesto por el Sr. de la Santa, el niño que agrede acude a la clinica a interesarse por el agredido y a pedirle perdón, esto entiendo yo que porque sus propios padres llevan al niño para que se produzca esta situación, con lo cual tanto un niño como el otro han aprendido lo que significa arrepentirse y pedir perdón y dar ese perdón y por último añadir que estos dos niños han sido víctimas una vez mas de la presión que tanto padres como entrenadores (y como padre me incluyo) muchas veces imprimimos a nuestros hijos para que ganen su partido con gritos, insultos y malas formas que en definitiva no deja de ser violencia y agresividad que estos pequeños, como esponjas que son, recogen. Que este desgraciado ejemplo sirva por lo menos para que todos reflexionemos sobre esto y sobre todo que tanto un niño como el otro puedan seguir disfrutando de JUGAR al futbol mediando siempre la formación de los valores que debe llevar siempre consigo un deporte, saludos.
ResponderEliminarMagnífico comentario. Ojala no vuelva a suceder nada parecido pero.....10 meses a un niño de 10 años y 6 partidos a Angel de Las Palmas....no lo entiendo.
EliminarTodo el mundo comenta sobre la sanción si es justa o no todos hablan y opina pero nadie se a parado a pensar y decir.....y el niño agredido ?? como estará ??
Eliminarpues preguntensen todos que hubiese pasado sin las consecuencias hubiesen
sido más graves...estaríamos llorando ?? por favor da pena ver estos comentarios sin pensar lo que podría a ver sucedido
Estimado señor/a, en mi comentario inicial quería hacer incapie sobretodo en la situación post-agresión, los juicios de valor sobre niños, padres, entrenadores, hacer una reflexión sobre las conductas que a mi juicio pueden ser las que originan estos desgraciados acontecimientos que lamentablemente invaden el fútbol hoy día, así mismo como expresar que diez meses de sanción para un niño sea cual sea es excesivo y creo que con esto no se educa, esto no quiere decir que no hubiera que sancionarlo, pero creo que es excesivo; además la actitud de uno de los clubes instando a la federación a un castigo ejemplar con un niño de diez años, cuando vemos con mas asiduidad casos similares en categorías de mucha mas edad a los que poco mas o menos se les deja pasar por debajo de la puerta y sobre todo cuando en las listas de sancionados de todas las semanas uno de los clubes con mas sancionados es precisamente este club. Aún así le pido disculpas si usted cree que la he ofendido por no poner en relevancia la acción de la agresión. Por supuesto que es una gravísima acción que por suerte y digo POR SUERTE no creó un problema mayor a este chaval que ha sido la mayor de las víctimas en este asunto, Mis disculpas.
EliminarVamos a puntualizar una cosa, hay errores y errores, no es lo mismo que un niño de diez años robe una manzana en el supermercado a que un niño de diez años le de una patada en la cabeza a otro niño de diez años.
EliminarAmbos son errores , pero obviamente no se les puede calificar solo como eso , como errores únicamente bajo el tejado de "se le corrige y que no lo vuelva a hacer" no, ese no es el camino.
Un niño de esa edad debe aprender lo primero lo que esta bien y lo que esta mal y eso empieza por casa, no hay duda, por el colegio y por cualquier actividad que practique en compañía de otros.
Y también debe aprender a equivocarse eso esta claro, pero cada acción genera una reacción de efecto contrario, con su castigo proporcional al daño realizado. Que hubiera pasado si la patada le hubiera dejado secuelas irreversibles al otro niño? hubiera bastado también eso que tanto pregonan aquí con " es solo un niño de 10 años" ? NO!!
un castigo nunca puede estar en función de lo que le ha sucedido al agredido. Tanto si no le pasa nada como si queda paralitico, la sanción al agresor debe ser la misma!!
La responsabilidad es de los padres pero también de la sociedad en que vivimos; no conozco el caso , y hablando desde la ignorancia, me atrevería a decir que este niño ve la violencia como algo cotidiano ya sea por juegos de guerra, películas... que no se ha parado a pensar realmente que es algo realmente negativo y que hace daño.
Por otro lado exculpo al club y al entrenador como culpables, pero los hago responsables de las medidas a tomar, y que dando ejemplo, no solo el niño agresor aprenda la lección sino que los mismos compañeros también les sirva de aprendizaje.
Por ultimo, el hecho de que el agresor acuda al hospital, para mi no significa nada. Es lo MÍNIMO que debía hacer en vista de la que se formo en el campo y la repercusión que tuvo todo ante la gravedad de lo acontecido, obvio que no se iban a ir a su casa.
Hay que sancionar al entrenador? Madre del amor hermoso!!!!!!!!
ResponderEliminarSolución de toda esta lacra que afecta al fútbol = Padres fuera de los recintos deportivos YA!!!!!!!!!!
ResponderEliminarOjala...
Eliminarla lacra del futbol base son los padres¿¿¿...anda ya compañero,no le eches la culpa solamente a los padres, que algo tienen que ver..ojo no todos,la culpa empieza desde el club pasando por los presuntos educadores de futbol,me refiero a los presuntos mouriños y guardiolas.no le hechen solamente la responsabilidad de los actos a los padres solamente.
EliminarCulpabilisar a los Entrenadores de estos me parece una falta de respeto a los mismos. Por que la educación el saber estar etc, empieza en las casas, son sus padres los que deben educar en valores a sus hijos y no los entrenadores o profesores. Ya que nosotros tanto entrenadores (Yo soy Entrenador titulado) poco podemos hacer snte la falta de educación, ¿Cuantos niños, jovenes etc no nos an mandado a la mier...? muchos. Y nosotros lo unico que podemso hacer es castigarlo con no jugar y poco mas.
ResponderEliminarEducar en su casa y en el campo...También querido entrenador titulado....pq si tu incitas a un niño. ...le provocas ...chillandio..frases como hay q ganar o ganar.....o...hay q ir a muerte....o pasa el balon pero el jugador no....usted cree q x mucha educación vq se le de en su casa ...si tiene esta presion de poco le va a servir....hay entrenadores q estan pa ganarse unas extras y hay entrenadores q forman y educan a la vez...lo fácil es echarle la culpa a los padres. ...
EliminarNo seamos corporativistas, habra padres, entrenadores, club ejemplares y otros que siendolo comenten errores, mi vision es que si el niño comete una falta grave, hay que revisar sus referentes para ver si hay malas influencias de los padres o monitores o falta de supervision del club y si hay errores sancionarlos igual que al muchacho.
Eliminarcastigarlo y poco mas¿¿usted de entrenador titulado tiene muy poco¡¡¡...por encima de usted tiene al coordinador y a su vez por encima al vicepresidente y a su vez al presidente.o usted los ves como unos conos en la direccion del club¿¿¿hagase valer compañero que la autoridad se gana dia a dia con respaldo de los mismos,a no ser que usted señor entrenador titulado no tenga la capacidad de sortear los inconvenientes que le surguen dia a dia con el respaldo de la directiva del club ,sillega el caso.
Eliminardiez meses al niño¡¡ alos padres cuanto les ponemos¿¿y a los entrenadores¿¿ y al club¿¿...me podria decir a razon de la sancion impuesta a un niño de 10 años cuanto sera a razon de esta sancion...por no decir otra palabra.
EliminarTodos los que defienden estos hechos que no son tan aislados les hago una pregunta.y si hubiese sido tu hijo el que recibio la caricia en la cara.seguro que hubiesen puesto el grito en el.....pero claro sientate a esperar que a otro hijo le agrediran.demagogia barata .la sancion me parece poca injusta.que hubiese pasado si el niño hubiese recibido un golpe en alguna parte sensibe.a llorar al parque.2 años alejado de los demas niños.
ResponderEliminarReconocer también al árbitro que se ve que era joven y muchos mas árbitros jovencillos,que se ve que son menores de 18 años con (13-14-15...) años de edad y que los acribillen a insultos y amenazas por un partido, cuando veo eso, de verdad, me da pena de los pobres...si están arbitrando pienso que será porque les gusta no se... ver el fútbol de otra manera o por algún otro motivo...pero que los padres también tienen que pensar un poquito en los árbitros...sobretodo los menores porque según me han dicho, si al arbitro se le va el partido de las manos...¡¡¡CAOS TOTAL!!!, ASÍ QUE POR FAVOR, QUE SE HAGA ALGO A FAVOR DEL FAIR PLAY EN LA ISLA, PORQUE ENTRE EL FUTBOL BASE Y LA IMAGEN QUE ESTÁ DANDO LA UDLP AL CANAL + CON EL CÓRDOBA Y LOS CACHETES AL MURCIA...VAMOS MAL...NOS TERMINARÁN LLAMANDO SALVAJES.Un saludo.
ResponderEliminar