viernes, 13 de febrero de 2015

Huelga del fútbol: preguntas y respuestas


¿Por qué se hace esta huelga?
La aprobó ayer la Asamblea Extraordinaria de la Federación de Fútbol de Las Palmas como señal de rechazo a la Ley 14/2013 de apoyo a los Emprendedores que fue publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el 28 de septiembre de 2013.

¿Qué supone esa Ley para los clubes?
Pongamos un ejemplo, si un delegado de equipo percibe 100 euros al mes para pagar los gastos de gasolina para el desempeño de su función deberá cotizar a la Seguridad Social, ya sea como autónomo o como asalariado, con cargo al club al que pertenezca, lo que conllevaría un gasto mensual de unos 172€ por cada persona que realiza alguna función y recibe alguna remuneración en los clubes.

¿Qué pretende el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con esta medida?
Ellos argumentan que se pretende controlar la economía sumergida... el dinero negro.

¿En qué repercutirá esta medida en el mundo del fútbol amateur?
Provocaría la desaparición de un alto porcentaje de los clubes que actualmente tenemos en nuestra Federación al tener que duplicar sus presupuestos anuales para hacer frente a los pagos de la Seguridad Social. También podrían traspasar esos costes a los padres incrementando sus cuotas, con lo que también sufrirían sus consecuencias con la disminución del número de jugadores en sus cadenas porque muchos no podrían hacer frente a esas cantidades, el deporte base sería para ricos.

¿Ya se han efectuado inspecciones?
Si. La primera comunidad que sufrió este tipo de inspecciones fue en Cataluña y recientemente en Andalucía. En cualquier momento nos puede tocar en Canarias porque esta Ley está en vigor.

¿Sólo Canarias hará huelga?
No, Asturias fue la primera en hacer el pasado fin de semana y el resto lo harán a partir de hoy o en próximas semanas.

¿Qué categorías harán huelga en Las Palmas este fin de semana?
Todas las categorías dependientes de la Federación a excepción de las siguientes que tendrán jornada normal, tal y como figura en calendario:
EN LA MODALIDAD DE FÚTBOL 11
- 3ª División Nacional Grupo 12
- Regional Preferente Interinsular 
- División de Honor Juvenil Grupo 6
- 2ª División Femenina Grupo Las Palmas
- Juvenil Preferente Lanzarote-Fuerteventura
- Femenina Lanzarote-Fuerteventura

EN LA MODALIDAD DE FUTBOL SALA
- 2ª División B

¿Qué días se realizará la huelga?
Única y exclusivamente los días 13, 14 y 15 de febrero de 2015, por lo que no afectará a los partidos de cualquier categoría que estén fijados para otros días. Por ejemplo, los partidos de Juvenil Preferente previsto el próximo martes se disputarán.

¿Cuándo se jugarán estos partidos aplazados por la huelga?
La FIFLP comunicará hoy a los clubes los aplazamientos y estos tendrán un plazo de diez días para fijar una nueva fecha de común acuerdo entre ambos. Una vez superado ese plazo, el ente federativo tendrá libertad para fijar la fecha y hora que crea más idónea. Debido a las pocas fechas libres, su intención es fijar estos partidos en la jornada del sábado 4 de abril (Semana Santa).


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

8 comentarios:

  1. Sr. de la Santa soy de un club de la isla de Lanzarote y en un reciente viaje a Madrid me informé bién del tema y no es tan grave como se dice, el problema es en los entrenadores titulados y en los acuerdos salariales que se lleguen con ellos, el club le tendría que dar de alta pero a tiempo parcial es decir (ejemplo: 18 horas mensuales) pero se les deduciría del salario pactado en su contrato, Ahora para entrenadores o monitores que en su contarto pongan cero euros se le aplica el siguiente sistema "Si hay compensación de gastos y no hay entrega dineraria es voluntariado y no hay obligación de dar de alta. Por lo tanto a partir de ahora el 95% de los entrenadores/monitores pondrán 0 € en sus contratos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchos entrenadores ponen en sus contratos a cero , pero luego perciben cantidades , para ser voluntarios no podría recibir nada ya que el club no podría justificar esos pagos , si un club tuviera solo un entrenador podría digamos enmascarar el dinero que le da pero las cadenas que tiene 10 entrenadores difícilmente podría en su contabilidad enmascarar eso

      Eliminar
  2. Hola , queria hacer una pregunta aunque no venga a cuento , era para si me podias ayudar y decirme donde se hacen cursos de entrenador. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hay muchos centros de enseñanza donde puedes cursar para obtener el título de entrenador, no solamente el que te puso Mario. Te puso solo la oferta de la federación, no sé porqué, pero hay otros muchos… actualmente por medio de la UD LAS PALMAS también te lo puedes sacar, y otros más como en CENETED en el colegio Claret, e incluso públicos como en el I.E.S. Felo Monzón. Incluso hay algunos centros más que abrirán para la temporada que viene. Así que mejor escucha y valora toda la oferta porque en calidad y en precios son muy diferentes.

    ResponderEliminar
  4. Hay que tener en cuenta que las RESPUETAS a las PREGUNTAS que se ha puesto en el blog son sacadas del mensaje del presidente de la federación de las palmas, por lo que sólo se tiene la versión de esta parte.

    Como bien dice el primer comentario… , (y hay cosas que se ocultan en el mensaje del presidente): los gastos para compensación (gasolina, etc.) NO se tienen por qué declarar y darse de alta en la seguridad social por ellos, por lo que el ejemplo que se pone por parte del presidente en la asamblea no es correcto, por lo tanto es falso.

    Hay mucha información sesgada e interesada por algunos.

    ¿Para qué sirven las cuotas del colegio de entrenadores abusivas, que incluso te hacen pagar hasta el año que no entrenas? ¿Y por qué los clubes no se han puesto en huelga por este motivo, y ahora sí?

    Si me diesen a elegir como entrenador prefiero pagar a la seguridad social por el dinero que cada uno estipule en su contrato porque de esta manera cotizaría, y no pagar por la cuota del colegio de entrenadores, por un lado te obliga y no es legal.

    O será quizás que el tener que los entrenadores o los clubes, según sea el caso como autónomo o contratado, deben soportar estos gasto de seguridad social, y eso haría que el 100% de los contratos sean a cero euros, y por lo tanto el colegio de entrenadores no cobraría el porcentaje que cobra según el sueldo que se estipule en el contrato?

    YA ESTÁ BIEN DE HACER HUELGAS SIN SENTIDO, SIN OPINION PROPIA, O CON SOLAMENTE UNA PARTE DE LA VERSION.

    ResponderEliminar
  5. Se equivoca usted , a pesar de dárselas de saberlo , el colegio entrenadores le da igual que usted ponga su contrato a cero ya que tiene estipulados unos mínimos que para sobrepasarlos debería cobrar el entrenador dos mil euros al mes cosa que en el fútbol base no se cobra

    antes de nada infórmese bien , para no confundir y también le aconsejo que se lea el contrato de voluntariado y los gastos de gasolina deben justificarse asi que si usted vive a 1 km del campo ya me dirá como los justifica mas de 40 euros

    imagino que es usted un parado mas ya que sino infórmese también que al tener dos trabajos el baremo de contribución a hacienda también le cambiaría bastante
    un saludo e informese

    ResponderEliminar