La lucha inicial en el centro del campo fue ganada por los chicos de La Destila. Tenía el balón, jugaba con velocidad, y cuando hacía falta usar la defensa, ahí estaba la línea de 4 para hacer su trabajo. Estaba siendo efectivo, aunque no todo lo incisivo que se podía esperar de un equipo con la necesidad que tiene ya que al llegar el balón a las inmediaciones del área tinerfeño, se quedaban sin ideas, facilitando así la labor a la poblada defensa visitante.
A los 15 minutos una falta en la frontal del área, hizo cambiar todo. Toño, quien sino, lanzó un magistral disparo que se estrelló en el larguero. Ahí el Marítima se dio cuenta de que podía hacer más de lo que estaba haciendo y por fin metió el miedo en el cuerpo al equipo de Iván Hernández.
El larguero fue solo la antesala del gol, ya que 3 minutos después, Alagy colocó un pase medido desde su zona defensiva a Martín y éste, aprovechándose de un error de la defensa, se queda sólo ante Tana, tocando el balón antes de que cayera al piso, para desviar la trayectoria del mismo y batir al portero tinerfeño, que se quedó a media salida. Era el 1 a 0, el gol de la tranquilidad rojilla.
Poco después el Orientación Marítima pudo ampliar diferencias, pero faltó puntería. Martín, hizo una ruleta y se quitó a tres rivales de encima, cedió a Santi y éste, con una parde brutal, dejó a Martín que se quedó solo ante Tana sin poder batirlo. El rechace le cayó a Santi que, tirando raso, dio toda la ventaja al portero visitante, que se encontraba todavía en el suelo.
Despertó el Ibarra con esa jugada, se acercaba la media hora de partido y prácticamente no había hecho nada el conjunto tinerfeño en ataque. Empezaba a triangular, a mover el balón. Había ganado el centro del campo y se acercaba a las inmediaciones de la meta de Borja, pero sin problemas para éste, arropado por una defensa sólida, fiable y contundente. Mientras transcurría el tiempo y eso era favorable para los chicos de Basilio Coco.
Entraba la primera parte en los últimos compases cuando, en afán de esa contundencia defensiva, Tana, en su ímpetu por despejar una jugada de peligro en su área, da una patada a Junior y el colegiado decreta la pena máxima. Fue un penalti claro que no desaprovechó Adán para poner el empate a 1 y un gol más en su casilla de pichichi de la categoría. Así se llegó al final de la primera mitad.
En la segunda parte ambos equipos salieron atenazados. El juego en el centro del campo pasó de puntillas, nadie se hacía con el esférico y las pocas llegadas que había a las áreas eran efímeras, sin contundencia.
Poco a poco, por los cambios que se iban realizando, los locales empezaron a tener más el balón, pero Tana seguía estando relativamente tranquilo. Santi tuvo dos oportunidades que se perdieron por fuera de la portería y las faltas botadas a las áreas no encontraban rematadores. Así iban pasando los minutos.
A falta de 10, el partido pudo haber cambiado radicalmente, y de hecho fue el despertar de los dos equipos, sabedores de que el empate no les valía de mucho. Todo comienza con un balón largo desde la defensa del Ibarra al ataque tinerfeño en donde la defensa lanzaroteña se duerme y Borja se queda a media salida. Eso lo aprovecha Adán para llegar sin oposición y tocar por encima del arquero enviando el balón, inexorablemente, al marco local. Cuando el gol ya se veía venir, apareció el defensa Tana para despejar en la línea de gol y dejarlo todo en una ocasión clamorosa.
Inmediatamente después, tras el despeje local, es Nico quien gana la partida a la defensa y se queda sólo ante el portero tinerfeño, picando por encima en el uno contra uno, enviando el balón por encima de la meta.
Dos oportunidades clarísimas en el mismo minuto, el 80, y ninguno de los dos cambió el sino del partido, aunque pudieron.
Con los equipos acelerados, y el Marítima en posesión de balón, sólo un minuto después de las jugadas narradas, caía Santi en el interior del área del Ibarra en una lucha con Jorge, decretando el colegiado una controvertida pena máxima que irritó mucho a los tinerfeños. El lanzamiento, obra de Borja, acabó en el interior de la portería, aunque Tana llegó a tocar y estuvo cerca de dar al traste con el lanzamiento desde los 11 metros.
Tras el gol el Ibarra intentó atacar con todo y por si fuera poco perdió a Medina por doble amarilla, pero no consiguió llegar a la meta local, quedando el partido con el resultado de 2 a 1. A la finalización del encuentro, víctimas de la tensión y los nervios del partido y de estas últimas jornadas, hubo algún cruce de palabras entre jugadores de ambos equipos que no pasó de ahí.
Al Orientación Marítima, todavía en puestos de descenso le quedan dos duros partidos. La próxima jornada en La Palma, ante el Tenisca, luchando también por eludir el descenso y la última contra el Tenerife, luchando por la liga y por la plaza de la Copa del Rey.
Ficha Técnica
ORIENTACIÓN MARÍTIMA: Borja, Enma, Alagy, Hamza, Tana, Plata (Borja, 39'), Jean Carlos (Miguel, 59') (Javito'90), Martín, Santi, Toño y Nico (Rachid, 84').
Entrenador: Basilio Coco
IBARRA: Tana, Medina, Sergio (Tomy, '61), Yoni, Joel, Facu, Jorge (Massin, 89'), Edgar (Fran, 67'), Adán, Junior (Josué, 72) y Gusti.
Entrenador: Iván Hernández
GOLES: 1-0, 19': Martín; 1-1, 43': Adán de penalti; 2-1, 81': Borja de penalti.
ÁRBITRO: Josué Rumbado, asistido en las bandas por Juan Antonio Martín y por Luis Olivier. Amonestó a los locales Tana, Toño y Miguel; así como a los visitantes Jorge, Adán y Medina, a éste en dos ocasiones siendo expulsado en el minuto 88.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 28ª jornada de la de División Honor Juvenil disputado en el estadio Puerto del Arrecife ante unos 150 espectadores.
*Crónica y fotos de Domingo Travieso.
GALERÍA DE FOTOS
Como aficionado al fútbol y no como forófo, voy a aclarar varias puntos en lo que yo pude comprobar y que me gustaría comentar.
ResponderEliminarAunque la crónica indica que el Maritima jugó con defensa de 4, nada más lejos de la realidad ya que jugó con defensa de 3, con Enma, Tana y Alagy.
En realidad el partido fué soporífico, malo y sin la intensidad que se suponía que darían los equipos, ya que para ambos estos puntos podían ser super-importantes para el futúro de ellos en la categoría.
Pero mi comentario va dirigido principalmente a las causas que propiciaron la derrota del Ibarra. Creo con sinceridad que hasta que el tema arbitral no se soluccione en esta categoría, la mísma estará marcada por los dictamenes de estos, que desgraciadamente siempre se equivocan para el mismo sitio, para el equipo local.
Y no lo digo por este encuentro(Que también) ya que el único que vió el penalty favorable al equipo local fué el colegiado, de los más de cien expectadores que allí estabamos, la mayoría nos miramos a los ojos y sonreimos, solo con ese acto se puede entender que para nada lo fué.
Ya digo es que no sé, si por cuestiones deportivas, económicas o de otra índole, en la mayoria de los encuentros y ya sea el campo que sea y la isla que sea, sucede este tipo de atropello para el visitante y desde luego para el aficionado.
Y como aficionado reflexciono y me pregunto."vale la pena seguir asistiendo a estos encuentros, que al fín y al cabo ya sabes de antemano que el equipo local gana en los últimos instantes" "vale la pena seguir asistiendo a estos encuentros, para seguir viendo como se castiga con penalty al equipo visitante, siempre en los últimos instantes, cuando el encuentro va igualado" Ya digo y siempre bajo mi punto de vista, que el fútbol está corrompido, pero no me gustaría que esté también en esta categoría, como lo está siendo últimamente.
Tanto la Federación, Colegio de Arbitros y equipos, pongan solucción al tema, ya que tarde o temprano si continuan así, dejará de ser un deporte para ser un auténtico circo.
Para terminar, la próxima jornada depara un Tenisca-Maritima y verán otra historia de identica indole a la que acabo de exponer. Suerte
Lo mismo pasó la jornada anterior con el Vecindario como visitante ante el Ibarra, y según parece los de casa no lo vieron, pues al Ibarra le dieron la misma medicina en Lanzarote, hay que estar para las buenas y para las malas. Hay una solucion muy fácil, que cada uno juegue en su Isla, porque esto se supone que es deporte, pero está muy lejos de la realidad. Deberían encerrar a los árbitros que corrumpen este deporte, y creo que se puede hacer, como mismo encierran a los presidentes, y juzgan a jugadores y presidentes por amaño de partidos, con los ábitros debería haber
ResponderEliminarun comité o algo parecido que se encargue de grabar a los árbitros polémicos, porque los hay, y llevarlos ante la justicia, porque no se puede estar jugando con la dignidad de muchos equipos, que se estan gastando mucho dinero en estos muchachos.
Apoyo a los dos anteriores comentarios. Solo he tenido la oportunidad de ver partidos de esta categoria en el campo del Ibarra, y es exactamente lo que se cita anteriormente, incluso cosas descaradas.
ResponderEliminarBueno la verdad es que flipo con los iluminados.. Al maritima en toda la temporada un panalty y lo pintan como robo cada semana.. Vaya cara.. Afisionados al futbol.?. Con respeto.. Hipocritas del deporte que su unica felicidad es que el maritima descienda.. No sean ta inpolutos porque todos algomescoden... Vaya cara.
ResponderEliminarIbarra , primera vuelta a falta de un minuto para el final al portero se le escapa un balon de las manos y al caer un jugador del maritima con la puntera marca.. El arbitro pita el final del partido y dice que el gol no es valido.... DONDE ESTAN ESEO AFICIONADOS QUE SECQUEJAN DE ROBO AL IBARRA EN LANZAROTE....? porque no se quejaro.n entonces del tobo al maritima... . .? Anda ya! Ya esta bien ! Dejen al maritima en paz que la envidia les corroe.. Ese dia dondecestaban los del ibarra cuando anularon gol legan que era la victoria del maritma...se estabam riendo... Dios castiga sin palo y le da a cada uno lo que uno siembra.. Ley de vida.
Tampoco vi en la cronica del sr de la santa ningun comentario de lo sucedido el ibarra al maritima... SE LES VE EL PLUMERO SEÑORES
ResponderEliminarUn robo clarisimo al Ibarra hombre, pero esto es igual en casi todos los campos, tambien han ayudado al Ibarra en casa, pero ayer¡¡
ResponderEliminar