domingo, 26 de abril de 2015

Canarias se queda a las puertas de la final del Campeonato de España


La Selección Canaria Alevín Femenina no logró repetir la hazaña de la pasada temporada, donde se proclamó campeona de España, y se quedó a las puertas de disputar la final del Campeonato Nacional de Selecciones Sub-12 de fútbol 8 femenina. Las jugadoras convocadas por el técnico tinerfeño Víctor García cayeron en la tanda de penaltis (2-1) de las semifinales frente al combinado madrileño, después de que el tiempo reglamentario concluyera con empate a un gol. Posteriormente, Madrid perdió la final ante Asturias (0-1).

El gol de las representantes canarias fue marcado por Tatiana Cruz (Orotava) a los catorce minutos del partido, mientras que las madrileñas materializaron su tanto a los 21 minutos por mediación de Claudia Iglesias.

El papel de la Selección Canaria es digna de elogio, porque su derrota se produce en la serie de penaltis, una suerte de ruleta rusa en donde los nervios de las jugadoras y la fortuna suelen resultan determinantes, y ante una de las federaciones autonómicas que quintuplica en número de licencias a las censadas en el Archipiélago.

La primera parte de la semifinal tuvo unos primeros minutos con pocas llegadas a portería. Después del saque inicial efectuado por Madrid, que ha terminado siendo un chut directo entre los tres palos, no ha habido ninguna otra ocasión clara hasta el gol del equipo insular en el minuto 14.

Las defensas de ambos equipos han sabido colocarse muy bien en el terreno de juego y esto ha imposibilitado que las jugadas llegaran al área. El gol de las canarias fue protagonizada por Tatiana Cruz que, con un chut raso y potente de falta desde fuera del área, ha introducido el balón hasta el fondo de la red.

Madrid tuvo su gran ocasión en los últimos segundos de la primera parte. María García ha lanzado una falta que ha ido directa a la escuadra y el rebote no lo ha podido aprovechar ninguna de sus compañeras, puesto que la canaria Alba Quintana ha conseguido sacar el balón de debajo los palos.

En los veinte minutos siguientes, las buenas ocasiones fueron en aumento pero sólo ha subido un gol al marcador, el del empate. La madrileña Claudia Iglesias ha aprovechado una falta para enviar la esférica hasta el fondo de la red.

Canarias ha intentado deshacer el empate en el minuto 23 con una falta lanzada desde el medio del terreno de juego por Antonia Trujillo, pero sus compañeras estaban en fuera de juego.

Marta Grascienica lo volvió a probar con un disparo de falta que se fue demasiado alto. Las jugadoras de la selección madrileña lo intentaron de nuevo con una bolea fallida de Aitana Martínez en el minuto 27. Una de las últimas ocasiones del partido, y la que hubiera podido dar el pase directo a las semifinales, la ha tenido Canarias. El chut de Tatiana Cruz, sin embargo, ha terminado en las manos de la guardameta madrileña. 

Y tal y como sucedió en los cuartos de final, el finalista del partido entre las dos selecciones se ha decidido en los penaltis. Madrid, la primera en chutarlos, ha visto como Aitana Martínez marcaba. La jugadora canaria Marta Grascienica tampoco ha fallado y ha igualado el resultado. La segunda jugadora madrileña en lanzar el penalti ha sido Claudia Iglesias, que tampoco ha fallado. En cambio, la segunda jugadora canaria, Ana Paula Simancas, ha enviado el balón por encima del travesaño. Zaira María Calvo hubiera podido sentenciar la ronda de penaltis, pero su balón también ha salido despedido. El penalti fallado por la canaria Alba Quintana ha terminado decidiendo el encuentro: el balón ha chocado contra el segundo palo y no ha entrado en el rebote. 

Antes de llegar a la semifinal de este domingo en las modernas instalaciones futbolísticas de la localidad tarraconense de Riudoms, las jugadoras canarias superaron, también en la tanda de penaltis, a la potente Selección Catalana, un combinado que aspiraba a estar en la final y que llevaba varios meses preparando la competición con tal fin. Este partido concluyó con empate a cero, pero luego, las isleñas tuvieron más acierto en la ejecución de la pena máxima (2-3).

En la fase de grupos de la competición, Canarias quedó segunda después de cosechar una victoria por la mínima (1-0) frente a Cantabria, un empate (0-0) en su partido contra Baleares y una derrota por la mínima diferencia (1-0) frente a las valencianas, que fueron primeras de grupo con siete puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario