La UD Vecindario pone fin a casi quince años en la élite del fútbol base. El conjunto blanquinegro radicado en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, consumaba el pasado domingo su descenso a Juvenil Preferente tras catorce campañas ininterrumpidas en la División de Honor. Lo hace por una mala temporada que se torció desde el pasado verano, con muchos problemas para formar un equipo que ha tenido tres técnicos durante la campaña de su descenso.
![]() |
Celebración de uno de los subcampeonatos conseguidos |
El equipo por excelencia del sureste grancanario es uno de los más laureados de esta categoría, sólo por detrás de UD Las Palmas y CD Tenerife, con tres subcampeonatos conseguidos en estos catorce años en categoría Nacional. Este equipo Juvenil, ha sido cuna de grandes futbolistas que han llegado a ser profesionales.
La UD Vecindario llegaba a División de Honor en la campaña 2001/2002, seis años después de que la categoría se transformara a tal y la conocemos en la actualidad; tras superar en una promoción de ascenso al Orientación Marítima. Esa campaña con Ramón López como técnico, aunque no terminó la temporada, concluyó la liga en la undécima plaza con 39 puntos, 3 por encima del descenso. La segunda campaña fue más o menos parecida, sumó un punto menos pero ascendió a la novena plaza de la clasificación, Tino Guedes y posteriormente Tino Luis Cabrera fueron los técnicos.
![]() |
UD Vecindario 2004/2005 |
La mejor época de los sureños en Nacional comenzó en la temporada 2003/2004 con Sixto Alfonso como técnico y con jugadores como Fabrizio, actual guardameta del Deportivo. Dos subcampeonatos consecutivos y la clasificación para la Copa del Rey colocó a los blanquinegros entre los mejores equipos juveniles de España, enfrentándose a Rayo Vallecano o Atlético de Madrid. El reconocido técnico grancanario se mostraba apenado tras el descenso del equipo este pasado domingo, “un día triste, me siento parte del Vecindario. Tuvimos jugadores y personas excelentes”.
Tras el éxito, dos nuevas campañas con poco protagonismo en la categoría con sexta y cuarta plaza, y vuelta al subcampeonato en la temporada 2007/2008 con Pepe Sánchez como técnico. Año en el que Mauro Icardi pertenecía a la UD Vecindario y entrenaba habitualmente con el equipo Juvenil pese a ser de edad Cadete, aunque nunca llegó a debutar. Icardi emigró esa temporada al FC Barcelona, posteriormente a la UC Sampdoria y ahora triunfa en el FC Inter de Milán.
Tras otras dos temporadas pasando desapercibido en la categoría, la UD Vecindario volvió a destacar en el curso 2010/2011, cuando estuvo disputando la segunda plaza al CD Tenerife para intentar clasificarse para la Copa del Rey.
Comenzó la debacle de la entidad pero el Juvenil A se mantuvo como su buque insignia, en quinta, cuarta y sexta plaza concluyó los tres últimos campeonatos ligueros antes de la presente temporada.
El pasado verano fue el más convulso que se recuerda en la historia del club, de hecho estuvo muy cerca de su desaparición. Pese a ello se continuó en competición y se intentó formar un equipo para aguantar el chaparrón en División de Honor. Se designó al hasta entonces director deportivo, Miguel Rodas, como entrenador y fue el último equipo en comenzar la pretemporada. Ya comenzado el mes de agosto echó a rodar un Vecindario que le costó mucho completar una plantilla competitiva.
Pese a ello el equipo comenzó la temporada y además no lo hizo con malos resultados. Una nefasta racha entre noviembre y enero provocó que el equipo cayera a una zona de descenso que no volvió a abandonar. Dimitió Miguel Rodas, llegó Marcos Estévez, pero este abandonó el barco a falta de pocas jornadas por diferencia de pareceres con la directiva. José Larios se hizo con las riendas del equipo en la 27ª jornada casi desahuciados y con pocas esperanzas para la salvación, circunstancia que se confirmó el pasado domingo con la derrota frente al CD Tenerife.
Un descenso que provoca a su vez que también descienda el Juvenil B que estaba realizando una buena campaña en Preferente. Con un equipo Regional intentando eludir el descenso y dos equipos juveniles que militarían en Preferente y Primera se antoja complicada la supervivencia de una entidad ahogada por las deudas económicas y que podría estar viviendo sus últimos meses en competición.
Aridane santana delantero de tenerife carlos lorenzo granadilla santi hidalgo estrella 3 division mandi sporting en segunda A y un largo etc han pasado por el nacional de la ud vecindario da pena como se lo han cargado por intereses propios y no intereses de club
ResponderEliminarLo importante es que el equipo ha dado la cara ante los equipos que ha jugado, superando obstáculos tras obstáculos, ya sean por falta de dinero para viajar, que por
ResponderEliminarla ida de muchos jugadores en las últimas jornadas. En el barco hay que estar hasta el
final, pase lo que pase, por ese motivo, es de agradecer a los nueve jugadores, de ficha Nacional, que han llegado hasta el final, luchando contra todos estos inconvenientes. Y por supuesto, a los jugadores que se han ido por capricho ( hay otros que no ), decirles que esto es como la vida misma, cuando las cosas estan
complicadas es cuando más hay que luchar, y no dejar a los demás solos, que es
muy bonito estar cuando todo va bien. Ha estos nueve jugadores, incluido el entrenador, no un 10 sino un 20, por su gran comportamiento y disciplina.
Estos son los 9 espartanos y su entrenador: José Larios, Óscar, Nauzet, Jóse, Carlos Santana, Stiven, Miguel, Ian, Fran y Gabriel. Buena suerte, que seguro la tendrán, porque han sabido luchar hasta el final.
Es una gran pena que un club como el vecindario pierda la categoria. Es ahora, mas que nunca, cuando se sabrá si el club es grande o no. No merece , desaparecer y aunque parezca complicado, creo que saldrán adelante. Mucha suerte para el futuro UD VECINDARIO
ResponderEliminarArriba el Vecindario, es un sentimiento , es el equipo del Municipio , con respeto a los otros clubs.
ResponderEliminarTodos eramos del Vecindario , hasta dejamos de serlo, por caprichos de ciertas personas que solo miraban sus intereses , cuando dejaron a la cantera abandonada, que era nuestro futuro.
Y no te abandonaremos , ni cuando desaparezcas. Hasta la muerte .
Se debereia de haber hecho las cosas bien desde el principio, ahora ya es tarde .
Arriba el Vecindario .
un anónimo sufridor .